Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35780
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNegrete Doria, Eduard-
dc.creatorMuñoz Montalvo, Jesus Javier-
dc.creatorOrtega Negrete, Smanuella-
dc.creatorEchavarria Perez, Anyi Paulina-
dc.date.accessioned2021-09-01T13:37:32Z-
dc.date.available2021-09-01T13:37:32Z-
dc.date.issued2021-08-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/35780-
dc.descriptionLa inclusión se hace presente en el contexto educativo, cuando se atiende la diversidad y las particularidades de las y los estudiantes, en especial, si presentan algún tipo de discapacidad, es en este contexto, donde los docentes y la forma como aborden la discapacidad en sus prácticas pedagógicas juegan un papel transcendental. En este sentido, muchos autores coinciden en afirmar, que el docente es de vital importancia, a la hora de suplir las necesidades de los educandos, y propender porque todos se eduquen con calidad (Calvo, 2013). No obstante, las investigaciones en el contexto colombiano, según (Álvarez, 2017) han puesto de manifiesto que la escuela debe reconocer en todos sus procesos y ante toda la comunidad educativa las rutas metodológicas para generar inclusión, de lo contrario este asunto da como resultado el desconocimiento conceptual del tema, de las políticas y de las diversas poblaciones, también hay barreras actitudinales y de otra índole que dificultan la aceptación del trabajo, en el marco de la diversidad y con ciertas condiciones de discapacidad. A lo cual se le suma la falta de técnicas e infraestructuras acordes a la necesidad (Álvarez, 2017). Siguiendo esta línea (Zapata, 2017) en su investigación “sobre el impacto de la Ley de Inclusión en la ciudad de Medellín, Colombia, concluye que ni la escuela, ni los maestros, ni el mismo sistema están preparados para afrontar el reto de la inclusión” (Zapata, 2017).es
dc.format.extent22es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Monteríaes
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectODSes
dc.subjectPrácticas pedagógicases
dc.subject.classificationTG 2020 DER 35780es
dc.titleLa ODS y el principio de inclusión educativa en Colombiaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentMonteríaes
dc.publisher.programDerechoes
dc.description.tableOfContents1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Metodología. -- 3.1 Tipo de estudio. -- 3.2 Método. -- 3.3 Técnicas de Recolección de la Información. -- 3.4 Procedimientos. -- 4. Estado del arte. -- Capítulo I El principio de la inclusión educativa en Colombia y su relación con los ODS. -- Capítulo II El papel de los ODS dentro del contexto jurídico colombiano. -- Conclusiones. -- 5. Referencias.es
dc.creator.mailjesus.munozm@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailsmanuella.ortegan@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationEchavarría Pérez, A. P., Muñoz Montalvo, J. J. y Ortega Negrete, S. (2021). La ODS y el principio de inclusión educativa en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35780es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAguiló, A., & Wolfgang, J. (2017). Educación inclusiva y epistemologías del sur: contribuciones a la educación especial. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciencies, 51(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/181/18153284010.pdfes
dc.source.bibliographicCitationArandia , O., & Portales , L. (enero - junio de 2015). Fundamentos de la gestión humanista: una perspectiva filosófica. AD - Minister(26), 123 - 147. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/adter/n26/n26a6.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCastro, L. M. (2020). La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades., 52(96). Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5155/515562961003/html/index.htmles
dc.source.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Nacional de Colombia. Recuperado el 10 de 01 de 2016, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, A. A. (2017). Epistemología de la educación inclusiva. Un estudio de sus condiciones de producción y fabricación del conocimiento . Universidad de Granada - España. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=128454es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, A. O. (2014). Consideraciones epistemológicas para educación inclusiva. Investigación y Postgrado, 83 - 111. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/658/65848281005.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGonzalez, C. M. (2019). Epistemología y Ontología de la complejidad en el sistema - mundo. Argentina, Argentina: UniRío Editora. Obtenido de http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/Epistemolog%C3%ADa-y-ontolog%C3%ADa-de-la-complejidad-en-el-sistema-mundo-UniR%C3%ADo-editora.pdfes
dc.source.bibliographicCitationHernandez - Ayala , H., & Tobón - Tobón , S. (julio / diciembre de 2016). Análisis documental del proceso de inclusión en la educación. RaXimbai, 12(6), 399 - 420. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194028.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMancebo, M. E. (2010). La inclusión educativa un paradigma en construccion. Montevideo - Uruguay: Universidad de la República de Uruguayes
dc.source.bibliographicCitationMartín , D., Gonzalez , M., Navarro, Y., & Lantigua, L. (2017). Teorías que promueven la inclusión educativa. Atenas. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055150007/html/index.htmles
dc.source.bibliographicCitationReales-Vega, R. J. (28 de enero de 2019). Perspectivas sociojurídicas de la educación inclusiva en el Distrito de Barranquilla. Vis Iuris. Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 3(5), 9 - 17. Obtenido de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/issue/view/107/81es
dc.date.embargoEnd2021-08-31-
Appears in Collections:Derecho



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.