Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35780
Exportar a:
Title: La ODS y el principio de inclusión educativa en Colombia
Author: Muñoz Montalvo, Jesus Javier
Ortega Negrete, Smanuella
Echavarria Perez, Anyi Paulina
Email autor: jesus.munozm@campusucc.edu.co
smanuella.ortegan@campusucc.edu.co
Issue Date: Aug-2021
Advisor / Validator: Negrete Doria, Eduard
Keywords: Inclusión
Educación
Discapacidad
ODS
Prácticas pedagógicas
Resume: La inclusión se hace presente en el contexto educativo, cuando se atiende la diversidad y las particularidades de las y los estudiantes, en especial, si presentan algún tipo de discapacidad, es en este contexto, donde los docentes y la forma como aborden la discapacidad en sus prácticas pedagógicas juegan un papel transcendental. En este sentido, muchos autores coinciden en afirmar, que el docente es de vital importancia, a la hora de suplir las necesidades de los educandos, y propender porque todos se eduquen con calidad (Calvo, 2013). No obstante, las investigaciones en el contexto colombiano, según (Álvarez, 2017) han puesto de manifiesto que la escuela debe reconocer en todos sus procesos y ante toda la comunidad educativa las rutas metodológicas para generar inclusión, de lo contrario este asunto da como resultado el desconocimiento conceptual del tema, de las políticas y de las diversas poblaciones, también hay barreras actitudinales y de otra índole que dificultan la aceptación del trabajo, en el marco de la diversidad y con ciertas condiciones de discapacidad. A lo cual se le suma la falta de técnicas e infraestructuras acordes a la necesidad (Álvarez, 2017). Siguiendo esta línea (Zapata, 2017) en su investigación “sobre el impacto de la Ley de Inclusión en la ciudad de Medellín, Colombia, concluye que ni la escuela, ni los maestros, ni el mismo sistema están preparados para afrontar el reto de la inclusión” (Zapata, 2017).
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Metodología. -- 3.1 Tipo de estudio. -- 3.2 Método. -- 3.3 Técnicas de Recolección de la Información. -- 3.4 Procedimientos. -- 4. Estado del arte. -- Capítulo I El principio de la inclusión educativa en Colombia y su relación con los ODS. -- Capítulo II El papel de los ODS dentro del contexto jurídico colombiano. -- Conclusiones. -- 5. Referencias.
Program: Derecho
Headquarters: Montería
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Echavarría Pérez, A. P., Muñoz Montalvo, J. J. y Ortega Negrete, S. (2021). La ODS y el principio de inclusión educativa en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35780
Appears in Collections:Derecho



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.