Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35773
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dc.contributor.advisorOjeda Enríquez, Miguel Antonio-
dc.creatorRojas Fernández, Ruby Esmeralda-
dc.creatorRojas Fernández, Sandra Lilia-
dc.date.accessioned2021-08-31T14:28:14Z-
dc.date.available2021-08-31T14:28:14Z-
dc.date.issued2021-08-26-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/35773-
dc.descriptionLos procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la aplicación de estrategias didácticas, posibilita al docente y al estudiante desarrollar actividades de alfabetización de forma conjunta a través de la tecnología. Esta investigación fue abordada desde las falencias que presentan los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Normal Superior, en cuanto al bajo nivel de alfabetización de la competencia del Lenguaje. Teniendo en cuenta la ruta cualitativa y el diseño de Investigación Acción, descriptiva con 35 estudiantes, se implementó la estrategia didáctica basada en diferentes actividades de lectoescritura, en la fase de implementación se llevará acabo la estrategia utilizando el software educativo JClic,como herramienta de enseñanza y aprendizaje, dentro de los hallazgos obtenidos está que el estudiante aprende a escribir y luego leer de forma más dinámica, abierta y espontánea teniendo en cuenta que es una población vinculada directamente con la tecnología, se concluye que la alfabetización se puede potencializar cuando se media por una herramienta tecnológica de fácil uso como el software educativo JClic a través de la metodología GEEMPA, que esté guiada por el profesor.es
dc.description.abstractThrough the application of didactic strategies, the teaching and learning processes enable the teacher and the student to jointly develop literacy activities through technology. This research was approached from the shortcomings that the students of the first grade of the Higher Normal Educational Institution present, in terms of the low level of literacy typical of the Language competence. Under the qualitative route and the descriptive Action Research this project was carried out with 35 students, and it was applied the didactic strategy based on different literacy activities. In the implementation phase the strategy, the researchers used the educational software JClic, as a teaching and learning tool. Within the findings obtained the student learnt to write and then read in a more dynamic, open and spontaneous way, taking into account that it is a population directly linked to technology, it is concluded that literacy can be enhanced when it is mediated by an easy-to-use technological tool such as the JClic educational software through the GEEMPA methodology, which is guided by the teacher.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en educación Virtual, Bogotáes
dc.subjectAlfabetizaciónes
dc.subjectEstrategia Didácticaes
dc.subjectMetodología GEEMPAes
dc.subjectSoftware Educativo JClices
dc.subject.classificationTG 2021 MAEes
dc.subject.otherLiteracyes
dc.subject.otherDidactic Strategyes
dc.subject.otherGEEMPA Methodologyes
dc.titleImplementación de la metodología GEEMPA articulada con el software educativo Jclic para potenciar el proceso de alfabetización en el grado primero de la institución educativa Normal Superior de Florenciaes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Capítulo i: planteamiento del problema. -- 1.1 Problema de investigación. -- 1.2 Objetivos. -- 1.3 Justificación de la investigación. -- 1.4 Limitaciones y delimitaciones. -- Capítulo ii: Marco teórico y referencial. -- 2.1 Bases teóricas. -- 2.2 Estado del arte. -- 2.3 Marco legal. -- 2.4 Contexto institucional. _ Capítulo iii: Marco metodológico. _ 3.1 Enfoque. _ 3.2 Diseño. _ 3.3 Alcance. -- 3.4 Marco contextual. -- 3.5 Población, participantes y selección de la muestra. -- 3.6 Instrumentos de recolección de datos. -- 3.6.1 Aplicación de instrumentos. -- Capítulo iv: Análisis y discusión de resultados. -- 4.1 Entrevista diagnóstica. -- 4.2 Diseño y aplicación de la estrategia. -- 4.3 Resultados de la clase entrevista. -- Capítulo v: Conclusiones y recomendaciones. _ 5.1 Conclusiones. -- 5.2 Recomendaciones.es
dc.creator.mailruby.rojas@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailsandra.rojas@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationRojas Fernández, R.E. y Rojas Fernández S. L. (2021) Implementación de la metodología GEEMPA articulada con el software educativo Jclic para potenciar el proceso de alfabetización en el grado primero de la institución educativa Normal Superior de Florencia. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa e Colombia.es
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