Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35772
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSánchez Medina, Irlesa Indira-
dc.creatorChilito Burbano, Rened-
dc.date.accessioned2021-08-31T14:02:56Z-
dc.date.available2021-08-31T14:02:56Z-
dc.date.issued2021-07-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/35772-
dc.descriptionEl objetivo de la investigación es implementar un Objeto Digital de aprendizaje para mejorar las competencias en razones trigonométricas empleando la red social de WhatsApp con estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Piedra de León (Sotará-Cauca). Para lo cual, se desarrolló un estudio cuantitativo con una metodología aplicada. La recolección de la información requerida para el estudio se obtuvo mediante; entrevistas, observaciones y encuestas, las cuales involucraron activamente al estudiantado y la comunidad en general. En la implementación del Objeto Digital de Aprendizaje se estableció que emplear las herramientas tecnológicas para la Enseñanza –Aprendizaje son una alternativa que se debe tener en cuenta con el propósito de mejorar las competencias en matemáticas y las demás áreas de aprendizaje. Del estudio realizado en la Institución Educativa Piedra de León (Sotará - Cauca), se puede concluir de forma general que, El Objeto Digital de Aprendizaje empleado para el mejoramiento de las competencias en trigonometría en estudiantes de grado decimo, es una propuesta de mediación didáctica que establece los cimientos de cómo involucrar la tecnología en los procesos de Enseñanza – Aprendizaje; pero busca, además generar reflexión sobre nuestras prácticas educativas.es
dc.description.abstractThe objective of the research is to implement a Digital Learning Object to improve skills in trigonometric reasons using the WhatsApp social network with tenth grade students from the Piedra de León Educational Institution (Sotará-Cauca). For which, a quantitative study was developed with an applied methodology. The collection of the information required for the study was obtained through; interviews, observations and surveys, which actively involved the student body and the community in general. In the implementation of the Digital Learning Object, it was established that using technological tools for Teaching-Learning are an alternative that must be taken into account in order to improve skills in mathematics and other areas of learning. From the study carried out at the Piedra de León Educational Institution (Sotará - Cauca), it can be concluded in a general way that, The Digital Learning Object used to improve trigonometry skills in tenth grade students, is a didactic mediation proposal that establishes the foundations of how to involve technology in the Teaching - Learning processes; but it also seeks to generate reflection on our educational practices.es
dc.format.extent111 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación Modalidad Virtual, Bogotáes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectCompetencias en matemáticases
dc.subjectObjeto virtual de aprendizajees
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectEstudiantes de grado décimoes
dc.subject.classificationTG 2021 MAEVes
dc.subject.otherEducationes
dc.subject.otherMathematics competencieses
dc.subject.otherVirtual learning objectes
dc.subject.otherSocial mediaes
dc.subject.otherTenth grade studentses
dc.titleLa enseñanza de las razones trigonométricas, mediadas por objetos digitales de aprendizaje en la Institución Educativa Piedra De León (Sotará-Cauca)es
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Educación modalidad virtuales
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Palabras clave. -- Abstract. -- Descripción Problema de investigación. -- Árbol de problemas. -- Descripción de la pregunta de investigación. -- Pregunta de investigación. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Estado del Arte. -- Herramientas Tecnológicas en el Aprendizaje. -- La enseñanza de la Trigonometría. -- Marco Teórico. -- Educación. -- Didáctica y estrategia de las matemáticas. -- Educación matemática. -- La Trigonometría. -- Aprendizaje mediado por tecnologías. -- Competencia en matemáticas. -- WhatsApp. -- Metodología. -- Enfoque de la investigación. -- Diseño Metodológico. -- Sujetos Involucrados en la Investigación. -- Fases del estudio. -- Técnicas de recolección de datos. -- Encuesta. -- Observación. -- Entrevista. -- Fases de estudio. -- Consentimientos informados. -- Prueba diagnóstica. -- Competencias en herramientas tecnológicas. -- Competencias en Trigonometría. -- Objeto Digital De Aprendizaje. -- Prueba de Salida (Post Test). -- Análisis de resultados. -- Análisis de la Prueba Diagnóstica . -- Dimensiones de las herramientas Tecnológicas. -- Dimensión Pedagógica. -- Dimensión Tecnológica. -- Dimensión de Lenguaje. -- Dimensiones de Las Competencias en Matemáticas. -- Análisis de las Actividades Propuestas en el Objeto Digital De Aprendizaje. -- Análisis de la Primera Unidad (Triángulos Y Teorema De Pitágoras). -- Análisis De La Segunda Unidad (Funciones Trigonométricas). -- Análisis De La Prueba Post Test (Prueba De Salida). -- Diálogo. -- Conclusiones. -- Conclusiones Generales. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo A. presupuesto. -- Anexo B. Cronograma.es
dc.creator.mailrened.chilito@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationChilito Burbano, R. (2021). La enseñanza de las razones trigonométricas, mediadas por objetos digitales de aprendizaje en la Institución Educativa Piedra De León (Sotará-Cauca). [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationCampo Marín Christian David y Lasso Munares Luigi Alejandro (2014), Una secuencia didáctica en el paso de las razones trigonométricas a las funciones trigonométricas: el caso de la función seno, Universidad del Valle. Cali, Colombia. Disponible en: file:///C:/Users/lenovo1/Downloads/3487-0473484.pdfes
dc.source.bibliographicCitationArango Arias Juliana (Noviembre de 2017), Las herramientas tecnológicas, una mediación para la enseñanza y aprendizaje de las Funciones Trigonométricas, Universidad Católica de Manizales, caldas, Colombia. Disponible en: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2023/Juliana%20Arango%20Ar ias.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationEgidi Luisina, (20008 y 2009), El Impertesto: Una experiencia sobre recursos informáticos con alumnos adolescentes urbano-marginales, Universidad Nacional del Rosario, Argentina. Disponible en: https://es.scribd.com/document/223892546/Modelo-de-Redaccion-de-Estado-Del- Arte-1-1.es
dc.source.bibliographicCitationAbonia Velasco Luisa Fernanda y Miranda Rosero William Samir (2017), Un acercamiento histórico a las razones trigonométricas seno y coseno para la implementación de una actividad en el aula, Universidad del Valle. Cali, Colombia. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/11099/1/Abonia2017Un.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAraya Chacón Andrea María, Monge Sánchez Adriana y Morales Quirós Carolina (2007), Comprensión de las razones Trigonométricas: niveles de comprensión, indicadores y tareas para su análisis, Universidad de Costa Rica. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9274/17732es
dc.source.bibliographicCitationArce Peña Oscar (2018), Tareas de Instrucción para promover el entendimiento de ecuaciones lineales con una incógnita, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Hidalgo, México. Disponible en: https://maestriacmd.files.wordpress.com/2019/01/arce- pa%C3%B1a-2019.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBaldizón Díaz Sandra Jeannette (2015), Repercusión de la deficiencia de conocimientos de trigonometría como saber previo para el aprendizaje significativo de las cantidades vectoriales, Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0271.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBustos García Yusbandy (2017), Las Matemáticas desde otro nivel, Universidad Santo Tomas. Neiva, Colombia. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4407/Bustosyusbandy2017.pdf?seque nce=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationXaubet Cairo Federico (2014), Aplicación de los principios básicos de la electrónica como transposición didáctica en el aprendizaje de la función trigonométrica seno, Universidad Católica de Manizales. Manizales, Colombia. Disponible en: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/841/Federico%20Xaubet %20Cairo.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationCalderón Royero Sthepany y Orosco Torres Xiomara de Jesús (2016), Efecto de la estrategia lúdico – pedagógica, articulada a los procesos de resolución de problemas de tipo numérico, Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. Disponible en: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7519/xiomar.pdf?sequence=1&isAll owed=yes
dc.source.bibliographicCitationCarnedas Devia Carol Constanza y González Gutiérrez Dany Hernán (2016), Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Polya mediada por las tic, en estudiantes del grado octavo del instituto francisco José de caldas, Universidad Libre de Colombia. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9559/TESIS.pdf?sequence=1&is Allowed=yes
dc.source.bibliographicCitationCarvajal Téllez José Fernando (2015), Uso del software Geogebra como estrategia de enseñanza para triángulos rectángulos de 30°- 60° dirigida a estudiantes de décimo grado, Uniminuto. Bogotá, Colombia. Disponible en: www.uniminuto.edu › documenJose_Fernando_Carvajal_Tellez.doc.es
dc.source.bibliographicCitationCórdoba Santos Oswaldo (2016), Propuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, Universidad de Medellín. Medellín, Colombia. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/11441/1/C%C3%B3rdoba2016Propuesta.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCuartas Zapata Dora Cristina Osorio Rojo Claudia Maribel Villegas Roldan Liliana Yanet (2015), Uso de las tic para mejorar el rendimiento en matemática en la escuela nueva, universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2840/T.G- Dora%20C.%20Cuartas%3B%20Caludia%20M.%20Osorio%3B%20Lilian%20Y%20Ville gas.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationGodofredo Cueva Paulino y Mallqui Somoza Raúl Marabi (2014), uso del software educativo pipo en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del quinto grado de primaria de la i.e. “juvenal soto causso” de rahuapampa, Universidad Católica. Perú. Disponible en: http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/135/Cueva_Mallqui_tesis_maestr%C 3%ADa_2014.pdf?sequence=5&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationEscalante Godoy Dwight Oswaldo (2018), El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas, Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/65095/1/1117497676.2018.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGarcía Solís Petrona Alejandra (2013), juegos educativos para el aprendizaje de la matemática, Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango, Guatemala. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Garcia-Petrona.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGasco Txabarri Javier (2016), El empleo de estrategias en el aprendizaje de las Matemáticas en Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista de Investigación Educativa. España. Disponible en: https://revistas.um.es/rie/article/view/222901/195101es
dc.source.bibliographicCitationGelves Díaz Doris Belén (2015), Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/50825/1/27621066.2015.pdfes
dc.source.bibliographicCitationHerrera Castañeda Héctor Herney (2013), Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática, Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/11900/1/8411509.2013.pdfes
dc.source.bibliographicCitationHoyos Duque Jair Rafael (2015), Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín, Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/48349/1/71194166.2015.pdfes
dc.source.bibliographicCitationJaramillo Jaramillo Gabriela Amparo y Ricardo Almario Wilger Antonio (2017), Diseño de un curso virtual de trigonometría como estrategia de solución de problemas reales y del entorno, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3302/DISE%C3%91O%20DE%20UN%20CURSO%20VIRTUAL%20DE%20TRIGONOMETR%C3%8DA%20COMO %20ESTRATEGIA.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationLabarrera Mondaca Katherine Ninoshka (2016), Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en la educación media, mediante el aprendizaje cooperativo, Universidad Austral de Chile. Puerto Montt, Chile. Disponible en: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2016/bpml113p/doc/bpml113p.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLópez Botero Flor María, Rentería Maturana Lucero y Vergara Mazo Fabián Antonio (2016), EL aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria, mediado por ambientes virtuales de aprendizaje: el caso de la I.E. pascual correa flórez del municipio de amagá, I.E. San Luis del municipio de san Luis y centro educativo rural el edén del municipio de granada, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2601/Trabajo%20de%20grado -%20L%C3%B3pez%20Flor-%20Renteria%20Lucero- %20Vergara%20Fabi%C3%A1n.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationLuengas Denispither y Montes Fajardo Carlos Augusto (2016), Estrategias creativas en la enseñanza de las Matemáticas mediadas por las TIC, para los ciclos iv y v de la I.E.D. José Francisco Socarrás de la ciudad de Bogotá. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/18890.es
dc.source.bibliographicCitationMendoza Hernández José Guadalupe (2018), Estrategias de cálculo mental para desarrollar el sentido numérico en estudiantes de secundaria. Hidalgo, México. Disponible en: https://maestriacmd.files.wordpress.com/2018/04/mendoza-hernandez-2018.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAndrade Mendoza Oscar Eduardo (2015), Diseño de una propuesta de aula para enseñar razones trigonométricas en el grado décimo de la Institución Educativa Presbítero Bernardo Montoya Giraldo del municipio de Copacabana Antioquia. Medellín, Colombia. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/49554/1/11706629.2015.pdf.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBrionis Guillermo. (2012). Clasificación de Investigaciones. Disponible en: http://estudiodemediosymensajes.blogspot.com/2012/04/emtrevista.html.es
dc.source.bibliographicCitationSalas, Elaine & Terán, Daniel. (2012). La entrevista, como técnica de recolección de datos para la investigación. Universidad de los Andes. Disponible en: https://es.slideshare.net/dhannyt/la-entrevista-como-tecnica-de-recoleccines
dc.source.bibliographicCitationLuis, Moran Jose. (2007). La observación. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Venezuela. Disponible en: http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htmes
dc.source.bibliographicCitationCasa Anguita, Juana. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnicainvestigacion--13047738es
dc.source.bibliographicCitationThompson, Ivan. (2006). Tipos de Encuesta. Disponible en: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/encuestas-tipos.htmles
dc.source.bibliographicCitationArias Hernández, Janneth (2017). Incidencia de un Objeto Virtual de Aprendizaje en los procesos de aprendizaje sobre el desarrollo. Tecnológico de Monterrey, México. Disponible en: https://repositorio.tec.mx/ortec/bitstream/handle/11285/622480/Tesis%20Final%20A01681 555_Janneth_Arias_Hern%C3%A1ndez%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationEscobar Zapata, Flor Angélica (2016). El uso de las TIC como herramienta pedagógica para la motivación de los docentes en el proceso de aprendizaje y la enseñanza en la asignatura de inglés. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín Colombia. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2762/TESIS__MTIC_FLOR_ ESCOBAR%20-%20FINAL%20%281%29.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationPatiño Avellaneda, Raúl Esteban (2016). Diseño y aplicación de un AVA como estrategia mediadora en el desarrollo del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Universidad Libre, Bogotá Colombia: disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9557/Tesis%20AVA%20para%2 0desarrollar%20el%20PESCC.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationMarzal Miguel Angel, Calzada Prado Javier y Ruvalcaba Burgoa Eduardo (2015). Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial. Investigación Bibliotecologica, Ciudad de Mexico Mexico: disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000200139es
dc.source.bibliographicCitationGuerrero Giron Juan, Rodriguez Mendez Ana y Facuy Delgado Jussen (2018). Herramientas Pedagogicas para un proceso de enseñanza innovado. Rdes 2017. Machala Ecuador: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14345/1/Cap.6- Objetos%20digitales%20de%20aprendizaje.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMiranda Gonzalez Liliana (2018). Análisis de una estrategia didáctica y de los entornos digitales utilizados en la modalidad b-learning. Universidad Nacional de Cordoba. Cordoba Argentina. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/11108/Gonz%C3%A1lez%2C%20Liliana.pd f?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationPuente Gallegos Eduardo Edilberto (2014). El uso de las webquest y su incidencia en el mejoramiento del aprendizaje de matemáticas. Universidad Tecnológica Equinoccial. Quito Ecuador. Disponible en: http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/3577/1/58077_1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCuartas Zapata Dora Cristina, Osorio Rojo Claudia Maribel y Villegas Roldan Liliana Yanet (2015). Uso de las tic para mejorar el rendimiento en matemática en la escuela nueva. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Colombia. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2840/T.G- Dora%20C.%20Cuartas%3B%20Caludia%20M.%20Osorio%3B%20Lilian%20Y%20Ville gas.pdf?sequence=1es
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021supervision_seguimiento_tecnico_formato.pdfLicencia de uso101.82 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021.ENSEÑANZA DE LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS.pdfTrabajo de grado898.86 kBAdobe PDFView/Open
Acta de sustentación.pdfActa100.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.