Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35772
Exportar a:
Title: La enseñanza de las razones trigonométricas, mediadas por objetos digitales de aprendizaje en la Institución Educativa Piedra De León (Sotará-Cauca)
Author: Chilito Burbano, Rened
Email autor: rened.chilito@campusucc.edu.co
Issue Date: 9-Jul-2021
Advisor / Validator: Sánchez Medina, Irlesa Indira
Keywords: Educación
Competencias en matemáticas
Objeto virtual de aprendizaje
Redes sociales
Estudiantes de grado décimo
Resume: El objetivo de la investigación es implementar un Objeto Digital de aprendizaje para mejorar las competencias en razones trigonométricas empleando la red social de WhatsApp con estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Piedra de León (Sotará-Cauca). Para lo cual, se desarrolló un estudio cuantitativo con una metodología aplicada. La recolección de la información requerida para el estudio se obtuvo mediante; entrevistas, observaciones y encuestas, las cuales involucraron activamente al estudiantado y la comunidad en general. En la implementación del Objeto Digital de Aprendizaje se estableció que emplear las herramientas tecnológicas para la Enseñanza –Aprendizaje son una alternativa que se debe tener en cuenta con el propósito de mejorar las competencias en matemáticas y las demás áreas de aprendizaje. Del estudio realizado en la Institución Educativa Piedra de León (Sotará - Cauca), se puede concluir de forma general que, El Objeto Digital de Aprendizaje empleado para el mejoramiento de las competencias en trigonometría en estudiantes de grado decimo, es una propuesta de mediación didáctica que establece los cimientos de cómo involucrar la tecnología en los procesos de Enseñanza – Aprendizaje; pero busca, además generar reflexión sobre nuestras prácticas educativas.
Abstract: The objective of the research is to implement a Digital Learning Object to improve skills in trigonometric reasons using the WhatsApp social network with tenth grade students from the Piedra de León Educational Institution (Sotará-Cauca). For which, a quantitative study was developed with an applied methodology. The collection of the information required for the study was obtained through; interviews, observations and surveys, which actively involved the student body and the community in general. In the implementation of the Digital Learning Object, it was established that using technological tools for Teaching-Learning are an alternative that must be taken into account in order to improve skills in mathematics and other areas of learning. From the study carried out at the Piedra de León Educational Institution (Sotará - Cauca), it can be concluded in a general way that, The Digital Learning Object used to improve trigonometry skills in tenth grade students, is a didactic mediation proposal that establishes the foundations of how to involve technology in the Teaching - Learning processes; but it also seeks to generate reflection on our educational practices.
Table Of Contents: Resumen. -- Palabras clave. -- Abstract. -- Descripción Problema de investigación. -- Árbol de problemas. -- Descripción de la pregunta de investigación. -- Pregunta de investigación. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Estado del Arte. -- Herramientas Tecnológicas en el Aprendizaje. -- La enseñanza de la Trigonometría. -- Marco Teórico. -- Educación. -- Didáctica y estrategia de las matemáticas. -- Educación matemática. -- La Trigonometría. -- Aprendizaje mediado por tecnologías. -- Competencia en matemáticas. -- WhatsApp. -- Metodología. -- Enfoque de la investigación. -- Diseño Metodológico. -- Sujetos Involucrados en la Investigación. -- Fases del estudio. -- Técnicas de recolección de datos. -- Encuesta. -- Observación. -- Entrevista. -- Fases de estudio. -- Consentimientos informados. -- Prueba diagnóstica. -- Competencias en herramientas tecnológicas. -- Competencias en Trigonometría. -- Objeto Digital De Aprendizaje. -- Prueba de Salida (Post Test). -- Análisis de resultados. -- Análisis de la Prueba Diagnóstica . -- Dimensiones de las herramientas Tecnológicas. -- Dimensión Pedagógica. -- Dimensión Tecnológica. -- Dimensión de Lenguaje. -- Dimensiones de Las Competencias en Matemáticas. -- Análisis de las Actividades Propuestas en el Objeto Digital De Aprendizaje. -- Análisis de la Primera Unidad (Triángulos Y Teorema De Pitágoras). -- Análisis De La Segunda Unidad (Funciones Trigonométricas). -- Análisis De La Prueba Post Test (Prueba De Salida). -- Diálogo. -- Conclusiones. -- Conclusiones Generales. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo A. presupuesto. -- Anexo B. Cronograma.
Program: Maestría en Educación modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Chilito Burbano, R. (2021). La enseñanza de las razones trigonométricas, mediadas por objetos digitales de aprendizaje en la Institución Educativa Piedra De León (Sotará-Cauca). [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021supervision_seguimiento_tecnico_formato.pdfLicencia de uso101.82 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021.ENSEÑANZA DE LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS.pdfTrabajo de grado898.86 kBAdobe PDFView/Open
Acta de sustentación.pdfActa100.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.