Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35747
Exportar a:
Title: Eficacia de las políticas institucionales garantes de la educación superior inclusiva implementadas en la Universidad Cooperativa de Colombia caso: sedes Ibagué y Santa Marta.
Author: Bolivar Reinoso, Jorge Santiago
Manjarres Molinares, Jorge Mario
Email autor: jorges.bolivar@campusucc.edu.co
jorge.manjarresm@campusucc.edu.co
Issue Date: Aug-2021
Advisor / Validator: Ariza Tovar, Andrea Jimena
Forero Gutierrez, Erica Isabel
Keywords: Inclusión
Social
Política
Pública
Educación
Superior
Educación
Inclusiva
Resume: La presente investigación se fundamenta en la educación inclusiva reconocida desde la constitución política de 1991 en relación al artículo 13 y 69, la ley 115 de 1995, Decreto 2082 de 1996, ley 361 de 1997, ley 1618 de 2013, el decreto 1421 del 2017 y los lineamientos de la política pública de educación superior inclusiva expedida por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2013. A partir de este desarrollo normativo se analizan las estrategias que debe tener la educación superior inclusiva, creando una correlación entre las establecidas por el ministerio de educación y la Universidad Cooperativa De Colombia a través de su misión, visión, valores, resolución 871 del 2014, acuerdo 503 del 2019, los cuales desarrollan las estrategias de educación inclusiva en la institución de educación superior. De este modo se va a determinar en correlación, las estrategias brindadas por el Ministerio De Educación Nacional, junto a las estrategias adoptadas en la Universidad cooperativa de Colombia, enfocado en las sedes Ibagué y Santa Marta a través de un cuestionario aplicado a los estudiantes en una muestra simple según Sampieri (2015) que determinará cual es el conocimiento y avance que tienen los estudiantes frente a las estrategias formuladas, para finalmente Analizar la Eficacia de las políticas institucionales garantes de la educación superior inclusiva implementadas en la Universidad Cooperativa de Colombia, Caso: Sedes Ibagué y Santa Marta.
Abstract: This research is based on inclusive education recognized since the 1991 political constitution in relation to article 13 and 69, law 115 of 1995, Decree 2082 of 1996, law 361 of 1997, law 1618 of 2013, decree 1421 of 2017 and the guidelines of the inclusive higher education public policy issued by the Ministry of National Education in 2013. From this normative development, the strategies that inclusive higher education must have are analyzed, creating a correlation between those established by the Ministry of Education and the Cooperative University of Colombia through its mission, vision, values, agreement 871 of 2014, agreement 503 of 2019, which develop inclusive education strategies in the institution of higher education. In this way, the strategies provided by the Ministry of National Education will be determined in correlation, together with the strategies desired in the Cooperative University of Colombia, focused on the Ibagué and Santa Marta campuses through a questionnaire applied to students in a simple sample according to Sampieri (2015) that will determine what is the knowledge and progress that students have in the face of the strategies formulated, to finally Analyze the Effectiveness of the institutional policies that guarantee inclusive higher education implemented in the Cooperative University of Colombia, Case : Ibagué and Santa Marta headquarters.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo 1. Presupuestos teóricos de la educación inclusiva garantes del derecho a la educación en Colombia. -- 1.1. Origen Y Conceptualización De La Educación Inclusiva. -- 1.2. Educación Inclusiva en Colombia (marco normativo). -- 1.3. Diferencias entre educación inclusiva e inclusión en la educación. -- Capítulo 2. Lineamientos de las políticas para la educación superior inclusiva en Colombia. -- 2.1. La importancia de la Educación inclusiva en Colombia. -- 2.1.1. Personas en condición de discapacidad. -- 2.1.2. Grupos étnicos. -- 2.1.3. Población víctima del conflicto armado en Colombia. -- 2.2. Estrategias para la implementación de ambientes educativos inclusivos en la Educación Superior. -- 2.3. Estrategia para generar procesos académicos inclusivos. -- 2.3.1. Estrategias para contar con profesores inclusivos. -- 2.3.2. Estrategias para promover espacios de investigación, arte y cultura con enfoque de educación inclusiva. -- 2.3.3. Estrategias para construir una estructura administrativa y financiera que sustente las estrategias y acciones de educación inclusiva. -- 2.4. Características de la educación Superior inclusiva en Colombia. -- 2.4.1. Participación. -- 2.4.2. Diversidad. -- 2.4.3. Interculturalidad. -- 2.4.4. Equidad. -- 2.4.5. Calidad. -- Capítulo 3. Políticas institucionales de educación inclusiva implementadas por la universidad cooperativa de Colombia sedes Ibagué y Santa marta. -- 3.1. Resolución 871 del 2014 “lineamientos de atención a población diversa”. -- 3.2. Acuerdo 503 de 2019 “Por medio del cual se declara la política de inclusión e interculturalidad de la Universidad Cooperativa De Colombia”. -- Capítulo 4. -- Resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Web grafía. -- Anexos. --
Program: Derecho
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bolívar Reinoso, J. S. y Manjarrés Molinares, J. M. (2021). Eficacia de las políticas institucionales garantes de la educación superior inclusiva implementadas en la Universidad Cooperativa de Colombia caso: sedes Ibagué y Santa Marta.[Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35747
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_politicas_institucionales.pdfTrabajo de grado1.48 MBAdobe PDFView/Open
2021_politicas_institucionales-LicenciaUso.pdfLicencia de uso365.11 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_politicas_institucionales-Acta.pdfActa39.55 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.