Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35647
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorLaguado Jaimes, Elveny-
dc.date.accessioned2021-08-18T21:03:20Z-
dc.date.available2021-08-18T21:03:20Z-
dc.date.issued2021-08-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.16925/gcnc.16es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/35647-
dc.descriptionGracias a la nota de clase, los alumnos y profesores de Enfermería disponen de un material que les permitirá desarrollar estrategias para apropiarse de los aspectos relacionados con el origen de la enfermería y su influencia en el avance del cuidado como esencia del quehacer profesional. Los hechos históricos desde una mirada crítica y reflexiva permiten valorar y reconocer en las diferentes épocas de la historia situaciones del contexto social, político y económico que contribuyeron a los cambios para el presente de la profesión y los desafíos del futuro; esto debido a que la historia, como parte inherente de una sociedad, se escribe de manera permanente por los modos cambiantes de la humanidad. Hay un presente con legados históricos que fortalecen una profesión que está evolucionando constantemente en cuanto a construcción como ciencia, con los referentes teóricos que los alumnos identifican por primera vez. Asimismo, la forma como se comprende, valora e interpreta contribuirá a que se empoderen y lideren cambios en su práctica profesional y se fortalezca la calidad del cuidado y la identidad profesional.es
dc.format.extent16 pp.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, Bucaramangaes
dc.subjectHistoria de la enfermeríaes
dc.subjectEvolución del cuidadoes
dc.subjectEpistemologíaes
dc.subjectEstrategias de aprendizajees
dc.subjectPatrones de conocimientoes
dc.subject.classificationENFes
dc.titleEstrategias de aprendizaje para historia y epistemología del cuidado de enfermeríaes
dc.typeNota de clasees
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programEnfermeríaes
dc.description.tableOfContents1. Introducción. -- 2. Unidad 1. Hechos históricos y evolución del cuidado. -- 3. Unidad 2. Patrones de conocimiento en enfermería. -- 4. Apartado final.es
dc.creator.mailelveny.laguado@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationLaguado Jaimes E. Estrategias de aprendizaje para historia y epistemología del cuidado de enfermería [Generación de contenidos impresos N.° 3]. Universidad Cooperativa de Colombia; 2020. https://doi.org/10.16925/gcnc.16es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationCerdá JM, Ramacciotti K. Historia y cine documental en la enseñanza de enfermería. CyA [Internet]. 2018 jun. 19 [citado 2020 nov. 19];(26):87-100. Disponible en: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/7279es
dc.source.bibliographicCitationCammarota A, Faccia K. Enseñar Historia en las carreras de salud. Interface (Botucatu) [Internet]. 2018 dec. [citado 2020 nov. 19];22(67): 1003-15. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000401003&lng=enes
dc.source.bibliographicCitationCerdá JM, Ramacciotti K. La enseñanza de Historia Social en la carrera de Enfermería. Interface (Botucatu) [Internet]. 2018  dec. [citado 2020 nov. 19];22(67): 993-1002. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000400993&lng=enes
dc.source.bibliographicCitationMartínez Martin ML. Chamorro Rebollo E. Historia de la Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. Elsevier; 2011. p. 176.es
dc.source.bibliographicCitationHernández Conesa J. Historia de la Enfermería: Un análisis histórico de los cuidados de enfermería. Madrid: McGraw-Hill, Interamericana; 1995.es
dc.source.bibliographicCitationBurgos Moreno M, Paravic Klijn T. Enfermería como profesión. Revista cubana de enfermería. 2009;25(1-2), 0-0.es
dc.source.bibliographicCitationVelandia Mora AL. Historia de la enfermería en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia;1995.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía-Carpintero BE. Reflexión del papel de la enfermría a lo largo de la Historia. Enf Global [Internet]. 2007 nov. 1 (citado 19 nov. 2020);6(2). Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/358es
dc.source.bibliographicCitationSiles González J. Historia cultural de enfermería: reflexión epistemológica y metodológica. Av Enferm. [Internet]. 2010 feb. 1 (citado 19 nov, 2020);28(E):120-8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/21456es
dc.source.bibliographicCitationGarcía-Carpintero Blas E, Siles González J, Martínez Roche ME, Martínez de Miguel E, González Cervantes S, Pulido Mendoza R. The student as protagonists of their learning: the need to use the portfolio in nursing within the context of higher education. Index de Enfermería. [Internet]. 2015 (citado 19 nov. 2020);24(1-2):93-97. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100021es
dc.source.bibliographicCitationSiles González J. Historia de la enfermería: una aportación epistemológica desde la perspectiva cultural de los cuidados. Cultura de los Cuidados. 2008;12(24):5-6.es
dc.source.bibliographicCitationEscobar-Castellanos B, Sanhueza-Alvarado O. Patrones de conocimiento de Carper y expresión en el cuidado de enfermería. Enfermería (Montevideo) [Internet]. 2018 jun. [citado 14 nov. 2020];7(1):27-42. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22235/ech.v7i1.1540es
dc.source.bibliographicCitationSiles González J. La utilidad práctica de la epistemología en la clarificación de la pertinencia teórica y metodológica en la disciplina enfermera. Index Enferm [Internet]. 2016 jun. [citado 19 nov. 2020];25(1-2):86-92. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100020&lng=eses
dc.source.bibliographicCitationJackson JP, Clements PT, Averill JB, Zimbro K. Patterns of knowing: proposing a theory for nursing leadership. Nursing Economics. 2009;27(3):149-159.es
dc.source.bibliographicCitationSchwind JK, Manankil-Rankin L. Using narrative reflective process to augment personal and aesthetic ways of knowing to support holistic person-centred relational practice. Reflective Practice [Internet]. 2020 (citado 18 nov. 2020);21(4): 473-483. https://doi.org/10.1080/14623943.2020.1777958 Thorne S. Rethinking Carper's personal knowing for 21st century nursing. Nursing Philosophy [Internet]. 2020 (citado 18 nov. 2020);21(4):1-7. https://doi.org/10.1111/nup.12307es
dc.source.bibliographicCitationPiedrahita Sandoval LE, Rosero Prado AL. Relación entre teoría y praxis en la formación de profesionales de enfermería: revisión integradora de literatura. Enfermería Global [Intenet]. 2017 jul. (citado 17 nov. 2020);16(47):679-706. Disponible en: https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.3.269261es
dc.source.bibliographicCitationVega, P., & Rivera, M. S. Cuidado holístico, ¿mito o realidad?.Horizonte de Enfermería [Internet]. 2009 (citado 18 nov. 2020);20(1:81-86. Disponible en: https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.20.1.81es
dc.source.bibliographicCitationEscobar-Castellanos B, Jara-Concha, P. Filosofia de Patricia Benner, aplicação em treinamento de enfermagem: propostas de estratégias de aprendizagem. Educación. [Internet]. 2020 Sept 20;28(54):182-202. Disponible en: https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201901.009es
dc.source.bibliographicCitationCruz Gavilanes MT, Rodríguez Pañora PE, Acero Amay MT, Cruz Gavilanes YN. La motivación de los estudiantes de enfermería. Dominio de las Ciencias. 2017 oct.;3(4):570-587.es
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000722235es
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7169-6912es
dc.description.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=j4IrfiYAAAAJ&hl=thes
Appears in Collections:Generación de contenidos impresos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_NC_Estrategias Historia_Laguado_VF.pdf205.03 kBAdobe PDFView/Open
2020_NC_Licencia_Estrategias_Historia_Laguado_VO.pdf196.53 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.