Capacidades ciudadanas: una apuesta al fortalecimiento del clima escolar, a través de la metodología de investigación.
Fecha
2021-08-10
Autores
Carrillo Olarte, Miguel Darío
Uribe Mora, Liliana
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrados, Maestría en Educación, Bogotá.
Resumen
El trabajo presenta los resultados de la investigación, sobre la incidencia que tiene el ejercicio estudiantil de las capacidades ciudadanas en el clima escolar de la institución educativa Carlos Albán Holguín de la localidad de Bosa, partiendo de una propuesta pedagógica desarrollada con el área de metodología de la investigación en dos fases: la primera, de sensibilización y ambientación, con el fin de generar sensaciones que despierten el interés por involucrarse en el análisis de la convivencia escolar; y la segunda fase basada en un ejercicio de investigación empírico reflexivo, donde los estudiantes identifican las situaciones reales del contexto, acercándose a la comprensión, de la responsabilidad individual y colectiva que se tiene en la construcción de ambientes escolares más deseables para la convivencia. Así mismo se pusieron de relieve las narrativas y reflexiones de los jóvenes, a través, de la generación de una dinámica de sensación percepción y comprensión de las capacidades ciudadanas, donde emergieron categorías conceptuales, que se aproximaron a la comprensión del ejercicio de la ciudadanía como eje central en el fortalecimiento del clima escolar. El andamiaje metodológico se recorrió a través del paradigma socio crítico, el cual permitió revalorar el aprendizaje cómo proceso social de la ciudadanía en los ambientes escolares.
Palabras clave
Clima escolar , Capacidades ciudadanas , Metodología de la investigación , Conflicto Escolar