Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35591
Exportar a:
Title: Estrategia didáctica de educación ambiental mediada por TIC para la conservación del agua con estudiantes de noveno de la institución educativa los Andes de Florencia, Caquetá
Author: Gómez Coronado, Hernán Darío
Obando Galindez, Yorman Andrés
Email autor: hernan.gomezc@campusucc.edu.co
yorman.obando@campusucc.edu.co
Issue Date: Aug-2021
Advisor / Validator: Páez Páez, Jaime Alberto
Keywords: Educación ambiental
Conservación del agua
TIC
Estrategia didáctica
Resume: El objetivo principal de la investigación se estructura a partir de la necesidad de evaluar el impacto de una propuesta didáctica basada en herramientas TIC para la conservación del agua con los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa Los Andes del municipio de Florencia, Caquetá. Para lograr dicho propósito general, se alimenta de otros objetivos relacionados con los conceptos y prácticas de los estudiantes relacionados con la conservación del agua, caracterización de la enseñanza para articular una propuesta didáctica centrada en las TIC como herramienta, que será implementada, reflexionada y analizada para determinar el impacto frente a la transformación de la realidad educativa que emerge de esas categorías. Comprender lo anterior permite ofrecerles mediaciones didácticas —en este caso específico, a los y las docentes y estudiantes de la Institución Educativa Los Andes— en procura de mejorar las condiciones de aprendizaje mediante la utilización de herramientas TIC. Este trabajo se desarrolló desde el diseño Investigación-Acción-Educacional (IAE) (Martínez, 2014) con enfoque cualitativo, acogida dentro del paradigma de la teoría crítica. La población corresponde a los estudiantes del grado. De acuerdo con los datos obtenidos y el análisis aplicado, se concluye la existencia relación intrínseca entre las mediaciones didácticas tecnológicas y la formación en conceptos y prácticas relacionadas con la conservación del agua en los y las estudiantes del grado Noveno de la Institución Educativa Los Andes
Abstract: The main objective of the research is structured based on the need to evaluate the impact of a didactic proposal based on ICT tools for water conservation in ninth grade students at the Los Andes Educational Institution in the municipality of Florencia, Caquetá. To achieve this general purpose, it feeds on other objectives related to the concepts and practices of students related to water conservation, characterization of teaching to articulate a didactic proposal focused on ICT as a tool, which will be implemented, reflected on and analyzed. to determine the impact of the transformation of the educational reality that emerges from these categories. Understanding the above allows us to offer didactic mediations —in this specific case, to the teachers and students of the Los Andes Educational Institution— in an attempt to improve learning conditions through the use of ICT tools. This work was developed from the Research-Action-Educational (IAE) design (Martínez, 2014) with a qualitative approach, welcomed within the paradigm of critical theory. The population corresponds to the students of the degree. According to the data obtained and the applied analysis, the existence of an intrinsic relationship between the technological didactic mediations and the training in concepts and practices related to water conservation in the nine grade students of the Los Andes Educational Institution is concluded.
Table Of Contents: Introducción. -- Problema de investigación. -- Objetivos- -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Pregunta de investigación. -- Hipótesis. -- Justificación de la investigación. -- Limitaciones y delimitaciones. -- Capítulo ii: marco teórico y referencial. -- Bases conceptuales de la EA. -- Conservación del agua como elementos estructurantes de la EA. -- Las TIC como mediación didáctica y experiencias de aprendizaje significativo colaborativo. -- Las secuencias didácticas y su papel en la circulación y apropiación del conocimiento. -- Estado del arte. -- Antecedentes internacionales. -- Antecedentes nacionales. -- Antecedentes locales. -- Cierre de capítulo (resumen). -- Capítulo iii: marco metodológico. -- Paradigma y enfoque (ruta). -- Diseño. -- Alcance. -- Marco contextual. -- Población, participantes y selección de la muestra. -- Instrumentos de recolección de datos. -- Confiabilidad y Validez. -- Aspectos Éticos. -- Aplicación de instrumentos. -- Prueba piloto. -- Cierre de capítulo (Resumen). -- Capítulo Iv: Análisis Y Discusión De Resultados. -- Análisis de los datos. -- Percepciones sobre la conservación del agua y las herramientas TIC como mediación. -- Percepción sobre lo que es el agua. -- Significado de la conservación del agua. -- Necesidad de conservar el agua. -- Razones de la necesidad sobre la conservación del agua. – Problemas ambientales relacionados con la conservación del agua. -- Razones deterioro fuentes hídricas. -- Valoración proceso enseñanza conservación del agua. -- Actividades cotidianas de conservación del agua. -- Conductas estudiantiles que afectan la conservación del agua en la institución. -- Participación de los estudiantes en la conservación del agua de la institución. -- Acciones participativas para la conservación del agua. -- Necesidad promoción campañas conservación agua en la institución. -- Aportes a las campañas de conservación del agua. -- Necesidad de aprender a conservar el agua. -- Elementos para una buena campaña de conservación del agua. -- Percepción sobre las herramientas TIC. -- Redes sociales y TIC para promover la conservación del agua. -- Uso de las redes sociales por parte del docente de comunicación. -- Agrado hacia las clases mediadas por TIC. -- Ayudas didácticas usadas por el docente para el tema conservación del agua. -- Uso de las TIC por el docente para la enseñanza de la conservación del agua. -- Herramientas TIC utilizadas para el tema de conservación del agua. -- Herramientas TIC que le gustaría que se implementen en la enseñanza de la conservación del agua. -- Gusto por conocer y manejar nuevas TIC para la conservación del agua. -- Reconocimiento de algunas herramientas TIC. -- Tipo de productor TIC que le gustaría generar a los estudiantes para la conservación del agua. -- Realidades educativas relacionadas con la enseñanza-aprendizaje específica de la conservación del agua y las herramientas TIC. -- Visiones de los actores educativos sobre la conservación del agua, en una estrategia didáctica integrada por las TIC como herramienta. -- Seguimiento, reflexión y valoración de los hallazgos a partir de las experiencias derivadas de la implementación de la propuesta didáctica desde niveles de satisfacción. -- Seguimiento y reflexión diario de campo. -- Valoración proceso encuesta de percepción. -- Discusión de los resultados. -- EA y conservación del agua en el contexto escolar. -- Los docentes, errores, problemas de aprendizaje y estrategias. -- Las TIC: reflexión desde su concepto y operancia. El caso del contexto escolar. -- Cierre de capítulo (resumen). -- Capítulo v: conclusiones y recomendaciones. -- Conclusiones. -- Objetivo específico 1 (fase de análisis o diagnóstico). -- Objetivo específico 2 (fase de análisis o diagnóstico). -- Objetivo específico 3 (fase de planificación). -- Objetivo específico 4 (fase de acción-seguimiento y reflexión). -- Objetivo general (fase de valoración). -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexo A.
Program: Maestría en Educación modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Gomez Coronado, H.D. y Obando Galindez Y.A. (2021). Estrategia didáctica de educación ambiental mediada por Tic para la conservación del agua con estudiantes de noveno de la institución educativa Los Andes de Florencia, Caquetá [ Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia ]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35591
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021-Educación_Ambiental_Conservación.pdfTrabajo de grado3.08 MBAdobe PDFView/Open
2021-Educación_Ambiental_Conservación-Licencia de uso.pdfLicencia de Uso556.03 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_hernangomez_acta_sustentacion.pdfActa de sustentación103.96 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_yormanobando_acta_sustentacion.pdfActa de sustentación102.47 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.