Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35568
Title: Liderazgo transformacional como herramienta del emprendimiento en el sector gastronómico de Colombia
Author: Navarro Barros, Jesús David
Email autor: jesus.navarrob@campusucc.edu.co
Issue Date: 12-Jun-2019
Keywords: Liderazgo transformacional
Valores
Características
Competencias de gestión
Sector gastronómico
Emprendimiento
Resume: La presente investigación tuvo como propósito analizar Liderazgo Transformacional como herramienta del Emprendimiento en el sector Gastronómico de Colombia, fundamentada teóricamente, por los postulados de Ramos (2014), Vizcaino (2013), López (2013), Chiavenato (2013), Pérez (2012), Soto (2012), Perozo (2011), para fundamentar las variables de este estudio. Metodológicamente, el tipo de estudio descriptivo, cuyo diseño fue no experimental, transversal, de campo. La población fueron cinco (5) empresas, conjuntamente, setenta y un (71) informantes. La técnica utilizada fue la observación por encuesta. Se elaboró un cuestionario con 48 items de cinco alternativas de respuesta siempre(S), casi siempre (CS), algunas veces (AV), casi nunca (CN) y nunca (N). Para la validez del instrumento se utilizaron 5 expertos en el área de gerencia y metodología. La confiabilidad se midió a través de una prueba piloto de dieciocho (18) sujetos, obteniéndose un resultado de 0,97, resultando altamente confiable. Se concluye que tanto el carisma, como la colaboración, la innovación y la vocación presentan debilidades, siendo valoradas por los trabajadores como Inefectivas. Se sugiere Promover proyectos de innovación, creatividad, a fin de brindar productos auténticos a los vecinos, además de posicionar la imagen corporativa de las empresas gastronómicas.
Abstract: The present study aimed to analyze Transformational Leadership as a Tool for Entrepreneurship in the Gastronomic Sector of Colombia , based theoretically by the postulates of Ramos (2014), Vizcaino (2013), López (2013), Chiavenato (2013), Pérez (2012 ), Soto (2012), Perozo (2011), to substantiate the variables of this study. Methodologically, the type of descriptive study, whose design was non-experimental, transversal, field. The population was five (5) companies, together, with seventy one (71) informants. The technique used was observation by survey. A questionnaire was elaborated with 48 items of five alternatives of answer always (S), almost always (CS), sometimes (AV), almost never (CN) and never (N). For the validity of the instrument, 5 experts were used in the area of management and methodology. The reliability was measured through a pilot test of eighteen (18) subjects, obtaining a result of 0.97, being highly reliable. It is concluded that both charisma, collaboration, innovation and vocation present weaknesses, being valued by workers as Ineffective. It is suggested to promote projects of innovation, creativity, in order to provide authentic products to the neighbors, in addition to positioning the corporate image of the gastronomic companies.
Table Of Contents: Aprobación del tutor -- Dedicatoria -- Agradecimiento -- Índice general -- Índice de cuadros -- Índice de tablas -- Resumen -- Abstract -- Introducción -- CAPÍTULO I. EL PROBLEMA 1. Planteamiento del Problema -- 1.1. Formulación del Problema -- 1.2. Sistematización del Problema -- 2. Objetivos de la investigación -- 2.1. Objetivo General -- 2.2. Objetivos Específicos -- 3. Justificación de la Investigación -- 4. Delimitación de la Investigación -- CAPÍTULO II. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA -- 1. Antecedentes de la Investigación -- 2. Bases Teóricas -- 2.1. Liderazgo Transformacional -- 2.1.1. Características del Liderazgo Transformacional -- 2.1.1.1. Carisma -- 2.1.1.2. Colaboración -- 2.1.1.3. Innovación -- 2.1.1.4. Vocación -- 2.1.2. Valores del líder Transformacional -- 2.1.2.1. Respeto -- 2.1.2.2. Dignidad -- 2.1.2.3. Confianza -- 2.1.2.4. Responsabilidad -- 2.2.Emprendimiento -- 2.2.1. Características del emprendimiento -- 2.2.1.1. Creatividad -- 2.2.1.2. Originalidad -- 2.2.1.3. Comunicación -- 2.2.1.4. Independencia -- 2.2.2. Competencias de gestión de emprendimiento -- 2.2.2.1. Competitividad -- 2.2.2.2. Efectividad -- 2.2.2.3. Flexibilidad -- 2.2.2.4. Socialización -- 3. Sistema de variables -- 3.1. Definición nominal -- 3.2. Definición conceptual -- 3.3. Definición operacional -- 3.4. Definición nominal -- 3.5. Definición conceptual -- 3.6. Definición operacional -- CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 1. Paradigma Epistemológico -- 2. Tipo de investigación -- 3. Diseño de la investigación -- 4. Población y muestra -- 5. Técnicas e instrumento de recolección de datos -- 6. Validez y confiabilidad del instrumento -- 6.1. Validez -- 6.2. Confiabilidad -- 7. Técnicas de análisis de datos -- 8. Procedimiento de la investigación -- CAPÍTULO IV ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 1. Análisis y Discusión de los Resultados -- 2. Discusión de los resultados -- 3. Lineamientos estratégicos -- 3.1. Introducción -- 3.2. Objetivos de la Propuesta -- 3.3. Alcance -- 3.4. Justificación -- 3.5. Lineamientos estratégicos de liderazgo transfuncional como Herramienta del emprendimiento en el sector gastronómico de Colombia -- 3.5.1. Lineamiento I -- 3.5.2. Lineamiento II -- 3.5.3. Lineamiento III -- 3.5.4. Lineamiento IV -- 3.5.5. Lineamiento V -- 3.5.6. Lineamiento VI -- 3.5.7. Lineamiento VII -- 3.5.8. Lineamiento VIII -- 3.5.9. Lineamiento IX -- 3.5.10. Lineamiento X -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias Bibliográficas -- Anexos -- Anexo A Validación del Instrumento Anexo B Instrumento Definitivo Anexo C Prueba Piloto y Confiabilidad Anexo D Tabulación
Program: Comercio Internacional
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Santa Marta
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Navarro Barros, J. D. (2019). Liderazgo transformacional como herramienta del emprendimiento en el sector gastronómico de Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35568
Appears in Collections:Comercio Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_liderazgo_transformacional_herramienta.pdfTrabajo de grado1.64 MBAdobe PDFView/Open
2019_liderazgo_transformacional_herramienta.pdf
  Restricted Access
Licencia de uso682.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.