Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35565
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrrego Muñoz, Jhon Heider-
dc.creatorBeltrán Alomia, Juan Pablo-
dc.creatorCárdenas Gómez, Nicol Daniela-
dc.creatorZuluaga García, Geraldine-
dc.date.accessioned2021-08-10T14:20:12Z-
dc.date.available2021-08-10T14:20:12Z-
dc.date.issued2021-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/35565-
dc.descriptionEl artículo presenta una revisión sistemática de manera exhaustiva, centrándose en, cómo el uso de los tics en el aula permiten el desarrollo de habilidades sociales en niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista en Iberoamérica. Para ello, se ejecutaron objetivos específicos enfocados en identificar las técnicas metodológicas, sistematizar dichas técnicas y analizar los hallazgos de los artículos científicos de la metodología; esto se ejecutó en un periodo de tres fases, en la que principalmente, se utilizaron palabras claves como autismo y habilidades sociales, TICs, trastorno del espectro autista, en diferentes bases de datos como Dialnet, Google Scholar, la base de datos UCC, etc. Recolectando un total de 50 artículos; posteriormente, se tuvieron en cuenta criterios de inclusión y exclusión, que permitieron seleccionar 15 artículos para elaborar el diseño de la revisión, discusiones y conclusiones. Por otro lado, en todos los artículos explorados, se evidenció que, el uso de las TICS en el aula, a partir del uso de distintos métodos como los son softwares educativos, musicomovigramas, pictogramas, etc. Han funcionado como herramienta para el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas con TEA.es
dc.format.extent12 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Calies
dc.subjectAutismoes
dc.subjectTICes
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaes
dc.subjectIntervenciones educativases
dc.subject.classificationTG 2021 PSI 35565es
dc.titleLas Tics en el aula y desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas con TEAes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – Compartir iguales
dc.publisher.departmentCalies
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.creator.mailjuan.beltranal@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailnicol.cardenas@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailgeraldine.zuluaga@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationBeltrán Alomia, J. P., Cárdenas Gómez, N. D. y Zuluaga García, G. (2021). Las Tics en el aula y desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas con TEA [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35565es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAguirre Martínez, R. (2013). Desarrollo de la cognición social en personas con trastorno de espectro autista. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 13(2), Pág. 11-20. 10.5354/0719-5346.2014.30211es
dc.source.bibliographicCitationAmerican Psychiatric Association - APA. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed. --.). Madrid: Editorial Médica Panamericana. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspre guntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-m anual-diagnostico-estadistico-trastornosmentales.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAmerican Psychiatric Association - APA. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed. --.). Madrid: Editorial Médica Panamericana. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspre guntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-m anual-diagnostico-estadistico-trastornosmentales.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBaron-Cohen, S. (1990). Autismo: un trastorno cognitivo específico de “ceguera de la mente”. International Review of Psychiatry, 2, 81-90. https://www.researchgate.net/profile/Simo n-Baron-Cohen/publication/239928813es
dc.source.bibliographicCitationBarquero, D. D. (2019). El Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC). International Journal of New Education, 2(2), 1-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?c ódigo=7424942es
dc.source.bibliographicCitationBonilla Jorge, R., y Galván González, B. (2019). Aplicaciones de las tecnologías en personas con TEA. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14604es
dc.source.bibliographicCitationCrespo, C., García, L., Genaro, C., Hernandez, M., & Manzo, J. (2016). Mejora de las habilidades motoras y cognitivas de niños con autismo después de un periodo prolongado de juego con deportes virtuales. eNeurobiología, 7(15), 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?c ódigo=7735090es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (30 de julio de 2009) Artículo 6 [DEFINICIÓN DE TIC]. [Ley 1341 de 2009].es
dc.source.bibliographicCitationDurán, C. C. (2013). “Hoy te cuento…”: Creación de cómics para niños con TEA. [Trabajo de fin de grado,UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 1-82] https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle /10115/11722/1213-TFG-CarlosCupeiro-G II-Def.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationFerrán, M. (2015). Producción científica en español en humanidades y ciencias sociales. Algunas propuestas desde Dialnet. Profesional De La Información, 24(5),509-516.https://doi.org/10.3145/epi. 2015.sep.01es
dc.source.bibliographicCitationHerrera, N., Hamburger, Y. A., Vargas, Y. F., Escobar, A. S. (2019). Material Didáctico Multimedia para el reconocimiento de emociones básicas en niños con Trastorno del Espectro Autista. Revista Cedotic, 4(1), 74-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?c ódigo=7842167es
dc.source.bibliographicCitationGuillén, S. G., Rojas, D. G., & Fernández, S. J. (2016). Uso de las TIC en el Trastorno de Espectro Autista: aplicaciones. Edmetic, 5(2), 134-157. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? código=6038316es
dc.source.bibliographicCitationGómez, J. L. C., & García, V. A. (2012). Tecnologías de la información y la comunicación: aplicaciones en el ámbito de los trastornos del espectro del autismo. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 43(242), 6-25. https://sid.usal.es/idocs/F8/ART19579/cue sta_gomez.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGonzález-Vilar, C. (2015). Intervención en la comunicación de alumnos con trastorno espectro autista sin lenguaje: SAACS y TICS (Bachelor 's thesis).es
dc.source.bibliographicCitationLainez, B., Chocarro de Luis, E., Busto, J.H., & López, J. (2018). (2018). Aportaciones de la Realidad Aumentada en la inclusión en el aula de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(2), 120-134, doi:https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i2. 10134es
dc.source.bibliographicCitationLozano-Martínez, J., & Merino-Ruiz, S. (2015). Utilización de las TIC 's para desarrollar las habilidades emocionales en alumnado con TEA desde la colaboración escuela-familia-universidad: una experiencia en un aula abierta específica. Didáctica, innovación y multimedia, (31), 1-16.https://dialnet.unirioja.es/servlet/artic ulo?código=5081649es
dc.source.bibliographicCitationMartínez, J. L., Reche, I. S. C., Martínez, C. G., & Guerra, E. M. (2013). El desarrollo de habilidades emocionales y sociales en alumnado con trastorno del espectro autista: una investigación colaborativa en Educación Infantil y Primaria. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (26), 1-11.https://dialnet.unirioja.es/servlet/artic ulo?código=5008764es
dc.source.bibliographicCitationMartínez Mora, B., Orrego Muñoz, J., Palencia Zapata, S. (2018). Política de cobertura y de calidad: desafíos del docente que atiende a la diversidad educativa. Perfiles Educativos, 40(161), 147 - 160. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e. 2018.161.58502es
dc.source.bibliographicCitationRuiz Adame, L. (2018). Las TIC en el aprendizaje en alumnos con TEA. Investigación aplicada como herramienta para la inclusión educativa. [Trabajo de grado, Universidad de Sevilla] http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5672es
dc.source.bibliographicCitationSerrano López, S. (2018). Aplicación de musicomovigramas en la educación de niños con TEA [Trabajo de fin de grado, Universidad de Salamanca]. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10 366/138128/TF_SerranoLopezS_Aplicaci onmusicomovigramaseneducacioncontea. pdf;jsessionid=E842FEC69B93535181CB E56FE6F8A5F3?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationSuárez, F., Mata, B., & Peralbo, M. (2015). Valoración de un programa de intervención para niños con TEA basado en las TIC. Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación, 094-098.https://doi.org/10.17979/reipe.20 15.0.09.650es
dc.source.bibliographicCitationTerrazas, M, Herrera, S. S., Traver, M. T. B. (2016). Las TIC como herramienta de apoyo para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista de Educación Inclusiva, 9(2), 102-136. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?c ódigo=5600282es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_tics_aula_habilidades.pdfTrabajo de grado213 kBAdobe PDFView/Open
2021_tics_aula_habilidades-LicenciaUso.pdfLicencia de uso678.49 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_tics_aula_habilidades-Carta.pdfCarta113.67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.