Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35562
Exportar a:
Title: Desarrollo de prototipo tecnológico para la estimulación emocional en niños de 4 a 8 años con problemas de conducta externalizante asocial.
Author: Rubiano Giraldo, Laura Fernanda
Rodríguez Rodríguez, Ingrid Lorena
Email autor: ingid.rodriguezr@campusucc.edu.co
laura.rubianog@campusucc.edu.co
Issue Date: 30-Jul-2021
Advisor / Validator: Ortiz Aguilar, Jannet
Keywords: Conducta externalizante
Prototipo tecnológico
Estimulación emocional
Problemas de conducta
Resume: Los niños con conducta externalizante normalmente la desarrollan a partir de sucesos en su vida, en donde de una u otra manera, fueron vulnerados, maltratados y ultrajados, desarrollaron afecciones en aspectos emocionales y sociales de su comportamiento. Por lo anterior se tiene en cuenta que en Colombia existen muchas comunidades vulnerables donde se presentan todos esos sucesos anteriormente mencionados; también se encontraran niños que poseen esta conducta, y necesiten una intervención didáctica. Adicionalmente algunos de estos niños nunca reciben una estimulación emocional que ayude a retornar su conexión con el mundo y a raíz de esto, dicha conducta se vuelve una constante en su vida, haciéndola parte de su propia personalidad. En su etapa de adolescencia o adultez esta conducta puede desencadenar el nacimiento de otro tipo de conductas o trastornos psicológicos. Por ello en la etapa de la niñez mediante el juego y la estimulación temprana, el niño poseerá una intervención amigable que se enfoque y se centre en tratar estas conductas. A partir de una consulta con relación a prototipos similares al que se desea realizar, se encontró que internacionalmente no existe un prototipo físico que proporcione una interacción personalizada, para niños con conductas externalizantes que los estimule de manera emocional. Esta atención personalizada es importante, puesto que, cada niño posee necesidades y personalidades distintas y la manera en la que reaccionen ante esta estimulación varíe. Por lo tanto, para solucionar todo lo anterior se requiere la creación de un prototipo tecnológico a especie de juguete didáctico electrónico que interactúe de manera adecuada con esta población.
Abstract: Children with externalizing behavior usually develop it from events in their life, where in one way or another, they were violated, mistreated and abused, they developed affections in emotional and social aspects of their behavior. Therefore, it is taken into account that in Colombia there are many vulnerable communities where all the aforementioned events occur; There will also be children who have this behavior, and need a didactic intervention. Additionally, some of these children never receive an emotional stimulation that helps to return their connection with the world and as a result of this, this behavior becomes a constant in their life, making it part of their own personality. In adolescence or adulthood, this behavior can trigger the birth of other types of behaviors or psychological disorders. Therefore, in the childhood stage through play and early stimulation, the child will have a friendly intervention that focuses and focuses on treating these behaviors. From a consultation regarding prototypes similar to the one to be carried out, it was found that internationally there is no physical prototype that provides personalized interaction for children with externalizing behaviors that stimulates them emotionally. This personalized attention is important, since each child has different needs and personalities and the way in which they react to this stimulation varies. Therefore, to solve all the above, it is necessary to create a technological prototype, a kind of electronic educational toy that interacts appropriately with this population.
Table Of Contents: 1. Descripción del problema. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 3.1.1. Justificación práctica. -- 3.1.2. Justificación teórica. -- 3.1.3. Justificación metodológica. -- 4. Delimitación del proyecto. -- 4.1.1. Delimitación temática. -- 4.2. Delimitación espacio – temporal. -- 5. Marco referencial. -- 5.1. Marco teórico. -- 5.1.1. Programación por librería. -- 5.1.2. Principios de funcionamientos de servomotor. -- 5.1.3. Embebidos. -- 5.1.4. Divisor de voltaje. -- 5.2. Marco conceptual. -- 5.2.1. Conceptos psicológicos. -- 5.2.2. Conceptos tecnológicos. -- 5.3. Marco de antecedentes. -- 5.4. Marco legal. -- 5.5. Marco institucional. -- 5.5.1. Universidad Cooperativa de Colombia. -- 5.5.2. Programa de Ing. Electrónica. -- 5.5.3. Macroproyecto. -- 5.6. Marco ambiental. -- 6. Diseño metodológico. -- 6.1. Tipo de investigación. -- 6.2. Metodología. -- 6.2.1. Metodología para definición de variables psicológicas y electrónicas. -- 6.2.2. Metodología diseño de circuito Arduino. -- 6.2.3. Metodología para diseño de circuitos proteus. -- 6.2.4. Metodología para modelamiento 3d en solidworks. -- 6.2.5. Metodología para impresión en 3D. -- 6.2.6. Metodología para la creación del manual de usuario y ficha técnica. -- 7. Recursos y presupuesto. -- 7.1. Recursos físicos y financieros. -- 7.2. Recursos humanos. -- 8. Diseño ingenieril. -- 9. Conclusiones. -- Bibliografía. --
Program: Ingeniería Electrónica
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rodríguez Rodríguez, I. L. y Rubiano Giraldo, L. F. (2021). Desarrollo de prototipo tecnológico para la estimulación emocional en niños de 4 a 8 años con problemas de conducta externalizante asocial [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35562
Appears in Collections:Ingeniería Electrónica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Prototipo_conducta_externalizante.pdfTrabajo de Grado323.1 kBAdobe PDFView/Open
2021_Prototipo_conducta_externalizante_ActaSustentacion.pdfActa de sustentación134.39 kBAdobe PDFView/Open
2021_Prototipo_conducta_externalizante_LicenciaUso.pdfLicencia de uso203.02 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.