Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35558
Exportar a:
Title: Educación dual en los programas de enfermería: una estrategia para el fortalecimiento de la empleabilidad y disminución de la deserción académica
Author: Díaz Baquero, Dayan Liseth
Castellanos Giraldo, David
Email autor: dayan.diaz@campusucc.edu.co
david.castellanosg@campusucc.edu.co
Issue Date: Aug-2021
Advisor / Validator: Leal Gómez, Julián E.
Keywords: Deserción
Enfermería
Modelo de Educación Dual
Empleabilidad
Resume: Este proyecto de gestión es una propuesta para la disminución en los índices de deserción académica, principalmente en los programas correspondientes al área de ciencias de la salud, y de forma específica, en los programas de enfermería. El antecedente y fundamento de la propuesta aquí presentada está constituido a partir de una extensa revisión documental y un trabajo investigativo previamente realizado por los autores. Considerando que el factor socioeconómico es una de las causas más comunes en la deserción estudiantil, se desarrolla un plan piloto que busca conectar y vincular a algunos estudiantes con un centro de salud donde puedan fortalecer y poner en práctica sus conocimientos, además de vincularse laboralmente. Este plan piloto de desarrolla en el marco del modelo de educación dual y a partir de los planteamientos metodológicos aportados por la herramienta de marco lógico. Como resultado se logra la capacitación y sensibilización del personal de la IPS Holistic Care sobre los beneficios de la educación dual además de la contratación y vinculación de cinco estudiantes que se encontraban en riesgo de deserción. Entre las muchas conclusiones, se resalta la necesidad de promover el modelo de educación dual en el país, con el fin de elevar el nivel y la calidad de los aprendizajes y los conocimientos adquiridos en los programas universitarios, y además, mitigar los índices de deserción a través de la generación de oportunidades laborales para los estudiantes.
Abstract: This management project is a proposal to reduce dropout rates academic, mainly in the programs corresponding to the area of health sciences, and specifically, in nursing programs. The antecedent and basis of the proposal presented here is constituted from an extensive documentary review and a work research previously carried out by the authors. Considering that the socioeconomic factor is one of the most common causes of student dropout, a pilot plan is developed that seeks connect and link some students with a health center where they can strengthen and put in practice their knowledge, in addition to being linked to work. This pilot plan develops within the framework of the dual education model and based on the methodological approaches provided by the logical framework tool. As a result, the training and awareness of the IPS Holistic Care staff on the benefits of dual education in addition to hiring and linking of five students who were at risk of dropping out. Among the many conclusions, the need to promote the dual education model in the country is highlighted, with the in order to raise the level and quality of the learning and knowledge acquired in the university programs, and also mitigate dropout rates through the generation of job opportunities for students.
Table Of Contents: Resumen. -- Capítulo 1: Descripción del problema. -- 1.1 Objetivos. -- 1.2 Justificación. -- Capítulo 2: Marco contextual:. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.2 Marco Teórico. -- 2.2.1 Aspectos de la deserción en la educación superior. -- 2.2.2 Modelos de educación dual a nivel nacional. -- 2.2.3 Marco legal para la educación dual en las carreras de enfermería. -- 2.2.4 Referentes a nivel internacional. -- 2.2.5 Empleabilidad. -- 2.2.6 Educación superior. -- 2.2.7 Enfermería en Colombia. -- Capítulo 3: Marco metodológico:. -- 3.1 Metodología. -- 3.2 Plan de acción. -- 3.3 Matriz de marco lógico. -- Resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Díaz Baquero, D. L. y Castellanos Giraldo, D. (2021). Educación dual en los programas de enfermería: Una estrategia para el fortalecimiento de la empleabilidad y disminución de la deserción académica. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.http://hdl.handle.net/20.500.12494/35558
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Educación_ Dual_Enfermería.pdfTrabajo de grado2.34 MBAdobe PDFView/Open
Licencia de uso RI Ver5 2021.pdfLicencia de uso193.54 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Acta_DayanLiseth DiazVaquero.pdfActa113.83 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.