Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35544
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosenstiehl Martínez, José Luis-
dc.creatorLópez Fontalvo, Carlos Andrés-
dc.creatorArciniegas Monsalve, Alejandro-
dc.date.accessioned2021-08-04T22:36:20Z-
dc.date.available2021-08-04T22:36:20Z-
dc.date.issued2021-08-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/35544-
dc.descriptionLa intención del presente proyecto es determinar el Direccionamiento Estratégico para el crecimiento organizacional de la Panadería Yuna de la ciudad de Santa Marta. Se evidencian autores importantes como Dess & Lumpkin (2003), Johnson & Scholes (2001), Serna, H (2014) entre otros para temas en relación a los objetivos. El tipo de investigación utilizada fue documental, con diseño no experimental y transeccional o transversal; la información se obtuvo mediante la técnica de ficheo y como instrumento las fichas bibliográficas. Los resultados evidencian que el direccionamiento estratégico de la panadería YUNA no es el adecuado, con una deficiente gestión y aplicación de planes de acción, a pesar de esto se recomienda que es de vital importancia que se enfoque en la definición de la misión, la visión y los valores teniendo en cuenta que está es la base para definir un direccionamiento estratégico eficiente. Además, se podrá encontrar de forma detallada la descripción del direccionamiento estratégico como eje fundamental en la gestión, las etapas del control estratégico y la proposición del BALANCE SCORECARD-CMI para la Panadería YUNA en la Ciudad de Santa Marta.es
dc.description.abstractThe intention of this project is to determine the Strategic Direction for the organizational growth of the Yuna Bakery in the city of Santa Marta. Important authors such as Dess & Lumpkin (2003), Johnson & Scholes (2001), Serna, H (2014) among others are evidenced for issues in relation to the objectives. The type of research used was documentary, with a non-experimental and transectional or cross-sectional design; The information was obtained using the filing technique and bibliographic records as an instrument. The results show that the strategic direction of the YUNA bakery is not adequate, with poor management and application of action plans, despite this it is recommended that it is of vital importance that it focuses on the definition of the mission, the vision and the values taking into account that this is the basis for defining an efficient strategic direction. In addition, it will be possible to find in detail the description of the strategic direction as a fundamental axis in the management, the stages of strategic control and the proposal of the SCORECARD-CMI BALANCE for the YUNA Bakery in the City of Santa Marta.es
dc.format.extent42 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Martaes
dc.subjectBalance scorecardes
dc.subjectCrecimiento empresariales
dc.subjectDireccionamiento estratégicoes
dc.subject.otherBalance scorecardes
dc.subject.otherBusiness growthes
dc.subject.otherStrategic directiones
dc.titleDireccionamiento estratégico para el crecimiento organizacional de la empresa Panadería ¨Yuna¨es
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentSanta Martaes
dc.publisher.programAdministración de Empresases
dc.description.tableOfContentsResumen -- Abstract 0. Introducción -- 1. Definición del tema o situación a tratar -- 1.1. Planteamiento del problema -- 1.2. Formulación del problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1. Objetivo general -- 3.2. Objetivos específicos -- 4. Delimitación del tema -- 4.1. Linea de investigación -- 4.2. Delimitación espacial -- 4.3. Delimitación temporal -- 5. Diseño metodológico -- 5.1. Tipo de investigación -- 5.2. Diseño de la investigación -- 5.3. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos -- 6. Resultados de la revisión realizada -- 6.1. Antecedentes -- 6.2. Bases teóricas -- 6.2.1. Direccionamiento estratégico -- 6.2.2. Etapas del direccionamiento -- 6.2.3. Crecimiento empresarial -- 7. Análisis y discusión -- 7.1. Direccionamiento estratégico como eje fundamental en la gestión de la panadería Yuna en la cuidad de Santa Marta -- 7.2. Etapas del control estratégico de la panadería Yuna en la cuidad de Santa Marta -- 7.3. Balance scorecard-cmi para la panadería Yuna en la cuidad de Santa Marta -- 7.3.1. Propuesta -- 7.3.1.1 Perspectiva financieras -- 7.3.1.2 Perspectiva del cliente -- 7.3.1.3. Perspectiva procesos internos -- 7.3.1.4. Perspectiva de crecimiento y aprendizaje -- 7.3.2. Mapa estratégico (proponemos) -- 8. Conclusiones -- 9. Recomendaciones -- 10. Referencia bibliográfica.es
dc.creator.mailcarlos.lopezf@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailalejandro.arciniega@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationLópez Fontalvo, C. A. y Arciniegas Monsalve, A. (2021). Direccionamiento estratégico para el crecimiento organizacional de la empresa Panadería ¨Yuna¨ [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35544es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAguilera, A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Universidad del Valle. Revista científica. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1020/4967#:~:text=Seg%C3%BAn%20Camacho%20(2002%2C%20p.,trabaje%20en%20la%20misma%20direcci%C3%B3n%22.es
dc.source.bibliographicCitationAlazraki, R. (2007). Elaborar fichas. En I. Klein (Ed.), El taller del escritor universitario (pp. 84-90). Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.es
dc.source.bibliographicCitationAmezquita, J. (2013). Direccionamiento estratégico de Comercampo. Trabajo de grado. Universidad Icesi. Para optar al título de Magíster en Administración de Empresas con Énfasis en Gestión Estratégica. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76396/1/direccion_estrategico_comercampo.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBeltrán, N. (2006). Metodología Para el Rediseño de Procesos. Primera Edición. 2006. Pág. 25-36es
dc.source.bibliographicCitationBlázquez, F.; Dorta J. A. & Verona, M. C. (2006). Concepto, perspectivas y medida del Crecimiento empresarial. Cuadernos de Administración PUJ, 19 (31), 172, 167, 174-180, 176, 177,180-187.es
dc.source.bibliographicCitationCamacho M., M. (2002). Direccionamiento estratégico: análisis de una herramienta poderosa. Revista Vía Salud (21), 2.es
dc.source.bibliographicCitationCardona, M. & Cano C. A. (2005). Territorio, ciclo de vida y estructura empresarial: un puente en la industrialización regional. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.es
dc.source.bibliographicCitationCastro, A & Becerra, S. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Articulo. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/646/64623932002.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDel Cid, Méndez & Franco. (2007). Investigación (Fundamentos y Metodología). Recuperado de: https://issuu.com/gloriamolina9/docs/cid-investigacion-fundamentos-y-metes
dc.source.bibliographicCitationDess, G. & Lumpkin, T. (2003). Dirección estratégica: Creando ventajas competitivas. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana.es
dc.source.bibliographicCitationErauskin, I. (2011). Avance del proyecto “crecimiento y competitividad”. Obtenido de https://www.bizkailab.deusto.es/wpcontent/uploads/2012/04/5762-Report-01-Competitividad.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFerrer, L. (2017). Direccionamiento estratégico de la gestión del conocimiento del instituto de estudios políticos de la Universidad de Antioquia. Trabajo de grado. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12635/LuzJessely_FerrerSalcedo_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationJohnson, G. & Scholes, K. (2001). Dirección Estratégica. Madrid, España: Prentice Hall.es
dc.source.bibliographicCitationKaplan, R. Norton, D. (2009). Cuadro de manto integral: the Balanced Scorecard. Barcelona.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill.es
dc.source.bibliographicCitationMolina & Vidal. (2017). Plan de direccionamiento estratégico para la empresa de calzado PX-S.A. de la ciudad de Cali. Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/1629/1/2017_plan_direccionamiento_estrategico.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMontoya, A. (2011). El balanced scorecard como herramienta de evaluación en la gestión administrativa. Revista Científica "Visión de Futuro", 15(2), ISSN: 1669- 7634. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357935478003es
dc.source.bibliographicCitationMurcia, L. (2018). Propuesta para el direccionamiento estratégico en la asociación integral 5 de usme – asiusme. Trabajo de grado. Universidad Católica De Colombia. Para optar al título de Ingeniera Industrial. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22508/1/TG%20- %20LAURA%20MARCELA%20MURCIA%20PAEZ%20- %20Propuesta%20para%20direccionamiento%20estrat%C3%A9gico%20en%2 0la%20Asociaci%C3%B3n%20Integral%205%20de%20Usme%20- %20ASIUSME..pdfes
dc.source.bibliographicCitationPalella & Martins (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Tercera Edición. FEDUPEL. http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/auprides/16460/capitulo%202.pdfes
dc.source.bibliographicCitationQuiroa, M. (11 de marzo, 2020).Control estratégico. Economipedia.comes
dc.source.bibliographicCitationRuíz, M & Hernández, M. (2007). El control de las organizaciones: un marco estudio. In Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro (p. 238). Universidad de La Rioja .Grupo de investigación FEDRA.es
dc.source.bibliographicCitationSalazar, F. (2008) “Gestión Estratégica de Negocios” México D.F.: Trillas.es
dc.source.bibliographicCitationSánchez, A. (2019). Plan de direccionamiento estratégico y de mercadeo para la empresa PDS Express ubicada en la ciudad de Santiago de Cali periodo 2019- 2021. Trabajo de grado para optar al título de Maestría en Dirección Empresarial. Universidad Santiago de Cali. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/197/PLAN%20DE %20DIRECCIONAMIENTO.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationScaramussa, S. et al. (2010). “La contribución del Balanced Scorecard como instrumento de gestión estratégica en el apoyo a la gerencia”. Revista Visión de 42 Futuro, Enero-Junio 2010. Volumen 13, Año 7, Nº1; http://www.fe.una.ed.ar/revistaes
dc.source.bibliographicCitationSerna, H. (2014). Gerencia estratégica, teoría-metodología-alineamiento, implementación y mapas estratégicos. Bogotá: Octava edición, 3R editores. p. 22es
dc.source.bibliographicCitationUriarte, J. (2020). Definición y características dirección estratégica. Última edición: 10 de enero de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/direccion estrategicaes
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_direccionamiento_estratégico_crecimiento.pdfTrabajo de grado1.01 MBAdobe PDFView/Open
2021_direccionamiento_estratégico_crecimiento.pdfLicencia de uso630.34 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_direccionamiento_estratégico_crecimiento.pdfActa67.6 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.