Plan de negocio para la empresa “Un borondo por Cali” “es un modelo de vehículo movilizado por una bicicleta estática, donde se comercializan comidas y bebidas típicas de la región y que sirve para el disfrute del turismo cultural en la ciudad de Santiago de Cali”
Fecha
2021-06
Autores
Beltrán Zorrilla, Viviana
Ocampo Cabezas, Lady Marian
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Cali
Resumen
Nuestra idea de negocio se basa principalmente en brindar a las personas sean residentes o
visitantes de la ciudad una experiencia diferente, única e innovadora, con la cual podrán hacer
turismo cultural y disfrutar de las delicias gastronómicas de nuestra región.
Es un vehículo que será movilizado principalmente por energía cinética sobre una bicicleta
estática, de igual manera será incorporado un motor inicialmente a combustible y nuestra visión
a futuro es que pueda ser un motor recargado con energía solar o eléctrico.
Inicialmente se impactarán las comunas 2 y 3 de la ciudad de Cali, donde actualmente se
encuentran la mayoría de sitios turísticos y el auge que genera la reactivación de la zona centro
de la ciudad, como el sector del Bulevar del Rio.
Se realizó un estudio de mercado que nos permitió conocer que experiencias y expectativas
tienen las personas con relación a este tipo de proyectos, obteniendo resultados muy positivos y
que nos brinda la oportunidad de continuar con el proyecto hasta su implementación.
Se realizaron los análisis necesarios para evaluar la viabilidad del proyecto; análisis financiero,
administrativo, técnico, legal; así como también un profundo análisis del mercado actual, entre
otros. Los cuales nos arrojan información importante que nos permite concluir que nuestro
proyecto si llegase a realizarse sería totalmente VIABLE; financieramente nuestro presupuesto
nos indica que tendríamos una TIR del 55%, un TIO del 12% y una VNA de $ 238.383.683,
cifras estimadas pero que nos dejan una clara visión del éxito que tendría nuestro proyecto.
Adicionalmente, se realizó una investigación profunda del sector industrial al cual vamos a
incursionar, un repaso por la historia del turismo cultural en nuestra ciudad y las tendencias económicas, las cuales nos dieron una amplia visión del aprovechamiento que podemos tener en
este nicho de mercado. Principalmente partiendo de que a la ciudad de Cali le fue entregado en
2019 el premio al “Destino Cultural Líder de América del Sur 2019”, por los World Travel
Awards, lo que proyecta a la ciudad como un gran destino cultural.
Palabras clave
Idea de negocio , Emprendimiento , Innovación , Plan de negocio , Desarrollo económico