Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35541
Exportar a:
Title: Plan de negocio para la empresa “Un borondo por Cali” “es un modelo de vehículo movilizado por una bicicleta estática, donde se comercializan comidas y bebidas típicas de la región y que sirve para el disfrute del turismo cultural en la ciudad de Santiago de Cali”
Author: Beltrán Zorrilla, Viviana
Ocampo Cabezas, Lady Marian
Issue Date: Jun-2021
Advisor / Validator: Ramírez Mahecha, Juan Martín
Keywords: Idea de negocio
Emprendimiento
Innovación
Plan de negocio
Desarrollo económico
Resume: Nuestra idea de negocio se basa principalmente en brindar a las personas sean residentes o visitantes de la ciudad una experiencia diferente, única e innovadora, con la cual podrán hacer turismo cultural y disfrutar de las delicias gastronómicas de nuestra región. Es un vehículo que será movilizado principalmente por energía cinética sobre una bicicleta estática, de igual manera será incorporado un motor inicialmente a combustible y nuestra visión a futuro es que pueda ser un motor recargado con energía solar o eléctrico. Inicialmente se impactarán las comunas 2 y 3 de la ciudad de Cali, donde actualmente se encuentran la mayoría de sitios turísticos y el auge que genera la reactivación de la zona centro de la ciudad, como el sector del Bulevar del Rio. Se realizó un estudio de mercado que nos permitió conocer que experiencias y expectativas tienen las personas con relación a este tipo de proyectos, obteniendo resultados muy positivos y que nos brinda la oportunidad de continuar con el proyecto hasta su implementación. Se realizaron los análisis necesarios para evaluar la viabilidad del proyecto; análisis financiero, administrativo, técnico, legal; así como también un profundo análisis del mercado actual, entre otros. Los cuales nos arrojan información importante que nos permite concluir que nuestro proyecto si llegase a realizarse sería totalmente VIABLE; financieramente nuestro presupuesto nos indica que tendríamos una TIR del 55%, un TIO del 12% y una VNA de $ 238.383.683, cifras estimadas pero que nos dejan una clara visión del éxito que tendría nuestro proyecto. Adicionalmente, se realizó una investigación profunda del sector industrial al cual vamos a incursionar, un repaso por la historia del turismo cultural en nuestra ciudad y las tendencias económicas, las cuales nos dieron una amplia visión del aprovechamiento que podemos tener en este nicho de mercado. Principalmente partiendo de que a la ciudad de Cali le fue entregado en 2019 el premio al “Destino Cultural Líder de América del Sur 2019”, por los World Travel Awards, lo que proyecta a la ciudad como un gran destino cultural.
Table Of Contents: 1. Resumen ejecutivo. -- 2. Sector. -- 2.1 Sector turístico cultural. -- 2.2 Reseña histórica turística de Cali. -- 2.3 Estado actual del sector. -- 2.4 Necesidades del mercado. -- 2.5 Tendencias económicas. -- 2.6 Análisis del entorno. -- 2.6.1 Factor económico. -- 2.6.2 Factor legal. -- 2.6.3 Factor ambiental. -- 2.6.4 Factor sociocultural. -- 3. Descripción de la empresa. -- 3.1 Nombre. -- 3.2 Justificación 3.3 Misión. -- 3.4 Visión. -- 3.5 Política. -- 3.6 Valores. -- 3.7 Innovación. -- 3.8 Necesidad por satisfacer. -- 4. Identificación del producto. -- 5. Análisis del mercado. -- 5.1 Segmentación del mercado. -- 5.1.1 Segmentación geográfica. -- 5.1.2 Segmentación demográfica. -- 5.1.3 Segmentación socioeconómica. -- 5.1.4 Segmentación psicográfica. -- 5.2 Demanda. -- 5.3 Oferta. -- 5.4 Competencia. -- 5.5 Clientes. -- 5.6 Investigación de mercados. -- 5.6.1 Encuestas. -- 5.6.1.1 Encuesta de identificación de oportunidad de negocio aplicada en 2019. -- 5.6.1.2 Encuesta de desarrollo de plan de negocio aplicada en 2020. -- 5.6.1.3 Encuesta de percepción para aliados estratégicos aplicada en 2021. -- 6. Plan de mercadeo. -- 6.1 Estrategias. -- 6.2 Canales de distribución. -- 6.3 Política de servicios. -- 6.4 Identidad de marca. -- 7. Análisis administrativo. -- 7.1 Estructura organizacional. -- 7.3 Gestión del talento humano. -- 7.4 Selección y contratación del personal. -- 7.5 Inducción y capacitación. -- 7.6 Remuneración del personal y motivación. -- 7.7 Gestión del desempeño. -- 8. Análisis técnico. -- 8.1 Flujograma del proceso. -- 8.2 Diseño del vehículo. -- 8.3 Mejoramiento continuo. -- 9. Análisis financiero. -- 9.1 Inversiones. -- 9.2 Talento humano. -- 9.3 Presupuesto de ventas. -- 9.4 Costo de ventas. -- 9.5 Flujo de caja. -- 9.6 Estado de resultados. -- 9.7 Balance general. -- 10. Anexos. -- 10.1 Diseños de otros Vehículos. -- Bibliografía. -- Listado de Gráficas. -- Listado de Tablas.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Beltrán Zorrilla, V. y Ocampo Cabezas, L. M. (2021). Plan de negocio para la empresa “Un borondo por Cali” “es un modelo de vehículo movilizado por una bicicleta estática, donde se comercializan comidas y bebidas típicas de la región y que sirve para el disfrute del turismo cultural en la ciudad de Santiago de Cali” [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35541
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_plan_negocio_empresa.pdfTrabajo de grado4.3 MBAdobe PDFView/Open
2021_plan_negocio_empresa.pdfLicencia de uso858.06 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.