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dc.contributor.advisorZabarain Cogollo, Sara Josefina-
dc.contributor.advisorSuarez Colorado, Yuli Paola-
dc.creatorRiascos Congo, Jackeline-
dc.creatorCordoba Mosquera, Johana Patricia-
dc.date.accessioned2021-08-02T20:54:47Z-
dc.date.available2021-08-02T20:54:47Z-
dc.date.issued2021-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/35504-
dc.descriptionEl desarrollo afectivo, familiar, y social es fundamental para el proceso de crecimiento y formación, especialmente en los NNA (niños, niñas y adolescentes), considerando que si estos aspectos se fortalecen en cada etapa de crecimiento les garantizará una mejor calidad de vida, ya que se potenciarán el desarrollo de valores, actitudes, destrezas, y habilidades que le servirán para una interacción social, y familiar efectivo. Para la presente propuesta se realizó una investigación de tipo cualitativo – descriptivo con el objetivo de diseñar un programa de intervención afectivo, familiar y social, para el fortalecimiento de los vínculos afectivos seguros con base en estrategias didácticas – pedagógicas, para niños, niñas adolescentes en edades de 8 a 17 años, y sus familias en la comunidad de Primavera del Rio Naya, Buenaventura. Este estudio de tipo cualitativo – descriptivo adoptó el diseño de investigación acción participativa (IAP), apoyada en el planteamiento de diferentes teóricos y normas para la protección y bienestar de la población objeto de estudio (NNA). La propuesta de intervención, Remolinos de Amor se centra en el desarrollo de actividades, organizadas en fases y/o momentos orientados a promover el desarrollo afectivo, familiar y social en los NNA y sus familias; así mismo estimula las relaciones sociales entre sus pares y comunidad en general contribuyendo así a mejorar la calidad de vida y bienestar social de los niños, niñas, adolescentes y las familias de la comunidad de Primavera del Rio Naya. Palabras Claves: desarrollo afectivo, desarrollo Familiar, desarrollo sociales
dc.description.abstractAffective, family, and social development is important for the growth and training process, especially in NNA (boys, girls and adolescents), considering that if these aspects are strengthened at each stage of growth, it will guarantee them a better quality of life, since the development of values, attitudes, skills, and abilities that will serve for an effective social and family interaction will be promoted. For the present proposal, a qualitative-descriptive research was carried out with the aim of designing an affective, family and social intervention program, for the strengthening of secure affective bonds based on playful-pedagogical strategies, for adolescent boys, girls in ages 8 to 17, and their families in the community of Primavera del Rio Naya, Buenaventura. This qualitative-descriptive study adopted the participatory action research (PAR) design, supported by the approach of different theorists and norms for the protection and well-being of the population under study (NNA). The intervention proposal, Remolinos de Amor focuses on the development of activities, organized in phases and / or moments aimed at promoting affective, family and social development in children and adolescents and their families; Likewise, it stimulates social relations between their peers and the community in general, thus contributing to improve the quality of life and social well-being of children, adolescents and families in the Primavera del Rio Naya community. Key Words: Affective Development, Family Development, Social Developmentes
dc.format.extent68es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, Facultad de Psicología, Magister en Proyectos para el Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes,es
dc.subjectAfectivoes
dc.subjectDesarrolloes
dc.subjectFamiliares
dc.subjectSociales
dc.subject.classification.es
dc.titlePrograma de desarrollo afectivo, familiar y social dirigido a NNA escolarizado de la Comunidad de Primavera “Remolinos de Amor”es
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentSanta Martaes
dc.publisher.programMaestría en Proyectos para el Desarrollo Integral de Niños y Adolescenteses
dc.description.tableOfContents1. Introducción. -- 2. Descripción del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Antecedentes teóricos y empíricos. -- 4.1. Teóricos. -- 4.1.1. Familia. -- 4.1.2 Desarrollo Familiar. -- 4.1.2. Desarrollo Familiar. -- 4.1.3. Desarrollo afectivo. -- 4.1.4. Desarrollo social. -- 4.1.4.1. Relaciones Sociales. -- 4.2 Antecedentes Empírico. -- 5. Objetivos. -- 5.1. General. -- 5.2. Específicos. -- 6. Diseño Metodológico del programa para el desarrollo afectivo, familiar y social. -- 6.1. Tipo y enfoque de investigación. -- 6.2. Población a la cual se dirige. -- 6.3. Operacionalización de las Temáticas o variables de estudio. -- 6.4. Consideraciones éticas. -- 7. Procedimiento, propuesta de intervención. -- 7.1.1. Presentación. -- 7.1.2. Fundamentación Conceptual del Programa. -- 7.1.3. Metodología del programa. -- 7.1.4. Fases del programa para el desarrollo afectivo, familiar y social. -- 7.1.4.1. Fase I. Sensibilización y capacitación a la comunidad de padres y profesores. -- 7.1.4.2. Fase II. Diagnóstico inicial o base. -- 7.1.4.3. Fase III. Implementación de la propuesta. -- 7.1.4.4. Fase IV. Evaluación del programa.es
dc.creator.mailjackeline.riascosc@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjohana.cordoba@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationRiascos Congo., J. y Cordoba Mosquera., J. P. (2021). Programa de desarrollo afectivo, familiar y social dirigido a NNA escolarizado de la comunidad de primavera “Remolinos de Amor” [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35504es
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