Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35499
Exportar a:
Title: El Gobierno Escolar: ¿un escenario de participación estudiantil en la Institución Educativa Gabriela Mistral?
Author: Tavera Londoño, Diego Armando
Email autor: diego.tavera@campusucc.edu.co
Issue Date: 30-Jul-2021
Keywords: Participación
Gobierno Escolar
Democracia
Espacios
Política
Resume: La presente investigación tuvo como objetivo comprender las principales prácticas de participación de los estudiantes en los distintos escenarios del gobierno escolar en la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio Belén de los Andaquíes en el departamento del Caquetá. Esencialmente; la acción participativa de los estudiantes del consejo, personero y contralor estudiantil. Para este ejercicio de indagación se realizó una revisión de literatura como elementos de conceptualización de los antecedentes, y se implantó una investigación cualitativa, partiendo con la observación no participante en los distintos escenarios de participación que brinda la normatividad vigente. Considerando la escuela un escenario clave para la formación democrática, política y participativa, por el amplio conjunto de relaciones sociales y humanas, desde esta perspectiva se realizó y aplicó la observación no participante, las entrevistas y las encuestas a los estudiantes miembros del gobierno escolar, para comprender cómo viven en la práctica la experiencia del gobierno escolar, puesto que es la única estructura formativa para crear pre-ciudadanos con valores cívicos, culturales, políticos y democráticos. A partir de la aplicación de los instrumentos de investigación y el análisis de los resultados, se logró establecer que las principales prácticas de participación de los estudiantes en los distintos espacios del gobierno escolar; se reducen en el ejercicio práctico del proceso electoral y a una falsa participación estudiantil; por lo tanto, los estudiantes se forman con grandes falencias democráticas, políticas y participativas en el ejercicio práctico vivencial del gobierno escolar, debilitando su formación cívica e integral y preexistiendo un amplio desconocimiento de lo público, lo político, lo democrático y participativo.
Abstract: The objective of this research was to understand the main practices of student participation in the different settings of the school government; Essentially the participatory action of the students of the scholar council: the representative and the student comptroller of "Institución Educativa Gabriela Mistral" of the Belén de los Andaquíes municipality Caquetá. For this inquiry exercise, a literature review was carried out as elements of conceptualization of the antecedents, and a qualitative investigation was implemented, starting with "non-participant observation" in the different participation scenarios provided by current regulations. Considering the school as a key setting for democratic, political and participatory training; by the broad set of social and human relationships. From this perspective, the non-participant observation method, interviews and surveys were carried out and applied to the student members of the school government. all this in order to understand how they live the experience of school government in practice, since this is the only formative structure to create pre-citizens with civic, cultural, political and democratic values. From the implementation of the research instruments and the analysis of the results. It was possible to establish that the practices of student participation in the different spaces of the school government are reduced in the practical exercise of the electoral process, which leads to the generation of false student participation. Therefore, students are formed with great democratic, political and participatory deficiencies in the practical experiential exercise of school government; Weakening their civic and integral formation and Remaining a wide ignorance of what is public, political, democratic and participatory.
Table Of Contents: 1. Introducción. --- 2. Capítulo i: Planteamiento del problema. -- 3. Objetivos. --4. General. --5. Específicos. -- 6. Justificación. -- 7. Capitulo ii: Marco teórico y referencial. -- 8. Marco teórico. -- 9. Los escenarios de participación escolar. -- 9. Falsa participación estudiantil. -- 10. Marco conceptual. -- 11. Democracia, un mecanismo de organización social, política y cultural. -- 12. Espacios de participación política en el gobierno escolar--13. Retos de la participación estudiantil-- 14. Marco normativo. -- 15. Constitución Política de Colombia de 1991. -- 16. Ley General de Educación 115 de 1994--17. Decreto 1860 de 1994-- 18. Plan Nacional Decenal-- 19. Marco contextual. -- 20. Marco de antecedentes. --21. Internacionales. -- 22. Nacionales. --23. Regional. --24. Capítulo iii: Marco metodológico. -- 25. Diseño metodológico. -- 26. Enfoque de Investigación. --27. Tipo de Investigación. -- 28. Método de Investigación. -- 29. Técnica de recolección de datos. -- 30. Observación no participante. -- 31. La entrevista en profundidad. -- 32. Encuestas cerradas. -- 33. Población en estudio y muestra. -- 34. Selección de Muestreo. -- 35. Procedimiento. -- 36. Capítulo iv: análisis y discusión de resultados. -- 37. Observación no participante. -- 38. Líneas de observación no participante. -- 39. entrevistas. --40. Análisis de resultados de la entrevista. --41. Consolidados de la entrevista por preguntas. --42. encuestas cerradas. -- 43. Consolidados de la encuesta. -- 44. Figuras. -- 45. Discusión de los resultados. -- 46. Capítulo v: Conclusiones y recomendaciones. -- 47. Conclusiones. -- 48. Recomendaciones. -- 49. Referencias. -- 50. Anexos.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Tavera Londoño, D. A. (2021). El Gobierno Escolar: ¿un escenario de participación estudiantil en la Institución Educativa Gabriela Mistral?. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35499
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.