Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35497
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFernández Daza, Martha-
dc.creatorArboleda Rentería, Elvira Gisell-
dc.creatorRentería García, Ana Milena-
dc.creatorRentería García, Leydys Johana-
dc.date.accessioned2021-07-30T21:11:18Z-
dc.date.available2021-07-30T21:11:18Z-
dc.date.issued2021-07-29-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/35497-
dc.descriptionEl presente documento es una propuesta de intervención que busca promover buenas prácticas de crianza y prevenir el abandono de niños, niñas y adolescentes en edades de 5 a 17 años en contextos de vulnerabilidad social. Ha sido enriquecida con los aportes de diferentes investigaciones que sirven de insumo para atender la problemática y la construcción de nuevos conocimientos, permitiendo la atención de una situación latente que vivencian los hogares de la región, debido a que algunos padres de familia o cuidadores principales han dejado de cumplir su papel de garante de derechos, pues el cuidado y la atención de los menores se ha delegado a terceros o al mismo menor. La puesta en práctica de la propuesta se propone empleando técnicas de la intervención social como: entrevistas con los padres de familia, entrevistas con los niños, orientación grupal (talleres, charlas) y atención individual (visitas domiciliarias). Los insumos de las diferentes intervenciones permitirán promover buenas prácticas de crianza y prevenir el abandono de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social además de contribuir a fortalecer los núcleos familiares y de esta forma el restablecimiento de los derechos de los NNA.es
dc.description.abstractThis document is an intervention proposal that seeks to promote good parenting practices and prevent the abandonment of children and adolescents aged 5 to 17 in contexts of social vulnerability. It has been enriched with the contributions of different research that serve as input to address the problem and the construction of new knowledge, allowing the attention of a latent situation that the homes of the region lived, because some parents or primary caregivers have ceased to fulfil their role as guarantor of rights, since the care and care of minors has been delegated to third parties or the same minor. The implementation of the proposal is proposed using social intervention techniques such as: interviews with parents, interviews with children, group orientation (workshops, talks) and individual care (home visits). The inputs of the different interventions will promote good breeding practices and prevent the abandonment of children and adolescents in situations of social vulnerability in addition to helping to strengthen family nuclei and thus the restoration of the rights of NNA.es
dc.format.extent116 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Psicología, Maestría en Proyectos para el Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes, Santa Martaes
dc.subjectPrácticas de crianzaes
dc.subjectVulnerabilidades
dc.subjectAbandono infantiles
dc.subject.otherParenting practiceses
dc.subject.otherVulnerabilityes
dc.subject.otherChild abandonmentes
dc.titlePropuesta para promover buenas prácticas de crianza y prevenir el abandono de niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad sociales
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentSanta Martaes
dc.publisher.programMaestría en Proyectos para el Desarrollo Integral de Niños y Adolescenteses
dc.description.tableOfContents1.Introducción. -- 2. Antecedentes teórico y empíricos. -- 2.1Marco teórico. -- 2.2. Antecedentes empíricos. -- 2.3. Marco conceptual. -- 3. Objetivos. -- 4. Metodología. -- 4.1. Tipo de estudio. -- 4.2. Población. -- 4.3. Muestra. -- 4.4. Técnicas e instrumentos. -- 4.5. Procedimientos del estudio. -- 4.6. Consideraciones éticas. -- 4.7. Análisis de datos. -- 4.8. Resultados. -- 5. Fases de la propuesta. -- 6. Conclusión. -- Bibliografía. -- Anexos.es
dc.creator.mailelvira.arboleda@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailana.renteria@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailleydys.renteria@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationArboleda Rentería, E. G., Rentería García A. M. y Rentería García, L. J. (2021). Propuesta para promover buenas prácticas de crianza y prevenir el abandono de niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad social [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35497es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAcevedo, H., Gallego, C., y Gómez, Y. (2017). abandono y maltrato en la primera infancia, una mirada desde la política pública. Boletín Redipe, 6(3), 139-146.es
dc.source.bibliographicCitationAguilera R, Mondragón, L y Medina A (2008). Consideraciones éticas en intervenciones comunitarias: la pertinencia del consentimiento informado. Salud mental, 31(2) 129-138. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v31n2/v31n2a7.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAguirre, E. (2000). Socialización y Prácticas de Crianza. Universidad Nacional www. bdigital.unal.edu.co/1548/5/02CAPI01.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAldeas infantiles SOS. (2016). Abandono: un delito injustificable. Recuperado de www.agenciapandi.org/wp-content/uploads/2015/Reportajes/Abandono_Ninez.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBalcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, lV (7-8) 59-77. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=184/18400804es
dc.source.bibliographicCitationBaptista, M., Fernández, C., & Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación (5ta ed.). México D.F.: Mc Graw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationCámara. P y Díaz, M. (2007). Relaciones entre creencias y prácticas de crianza de padres con niños pequeños. Anales de Psicología, 23 (2), 177-184. www.redalyc.org/articulo.oa?id=167/16723201es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la república de Colombia (1993). Ley 70 de 1993 del 27 de agosto de 1993 por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Quibdó. Choco Congreso de la República.es
dc.source.bibliographicCitationComisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]., Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]., Oficina Regional para América Latina y el Caribe [UNICEF TACRO], (2009). Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro. Desafíos Vol. 9 4-9es
dc.source.bibliographicCitationCosano, F (2006), un modelo de prácticas para el trabajo social en el contexto del espacio, europeo de educación superior. Acciones e Investigaciones Sociales, (1 Ext), 417-417. https://despapiro.unizar.es/ojs/index.php/ais/article/view/433/426es
dc.source.bibliographicCitationCuervo, A (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas, 6(1), 111-121. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n1/v6n1a09.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDefensoría del pueblo Colombia. (2020). Las alarmantes cifras de abandono y abuso contra los niños colombianos. www.defensoria.gov.co/es/nube/enlosmedios/5061/Las-alarmantes-cifras-de-abandono-y-abuso-contra-los-ni%C3%B1os-colombianos.htmes
dc.source.bibliographicCitationDeza, L. (2015). Influencia de la separación conyugal en el abandono infantil de niños y adolescentes atendidos en la DEMUNA de la municipalidad Distrital de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo. (tesis de pregrado). http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/8429es
dc.source.bibliographicCitationDíaz, A. M. (2014). Niños, niñas y adolescentes víctimas de abandono en el hogar Miguel Magone. (tesis de maestría). http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/67/Diaz-Anabella.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFranco, P. (2013). Tipos de estudios según Sampieri. Recuperado de http://paulafrancocpf.blogspot.com/2013/03/tipos-de-estudios-segun-sampieri.htmles
dc.source.bibliographicCitationFernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationFernández, M. (2012). Características psicológicas y psicopatológicas de adolescentes Venezolanos institucionalizados (tesis doctoral). https://digibug.ugr.es/handle/10481/29805es
dc.source.bibliographicCitationGarrido, V. y Sotelo, F. (2005). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Complutense de educación, 16(1), 107-124.es
dc.source.bibliographicCitationInfante, A. y Martínez, J. F. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit 22(1): 31-41. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v22n1/a03v22n1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLara, F y Cabrera, M (2015). Fichas de procedimientos de evaluación educativa UDLA. Universidad de Las Américas. Providencia Chile. Recuperado de https://docencia.udla.cl/wp-content/uploads/sites/60/2019/11/fichas-procedimientos-evaluacion.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLópez, L. (2012). El cuidado de las hijas y los hijos durante la migración internacional de los padres y las madres. Ánfora, 19 (32), 117-136. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3578/357834265006es
dc.source.bibliographicCitationLozano, A. (2015). Cuestiones éticas en la intervención con familias y menores. Cuadernos de Trabajo Social 28(1) 127-136es
dc.source.bibliographicCitationLópez, E. (2004). La observación participante. Educación para la salud: reto de nuestro tiempo, (pp. 437-449). Madrid, España: Diaz de Santo Casa del libroes
dc.source.bibliographicCitationMontes, P. (2016). visita domiciliaria en trabajo social: Un aporte para su aplicación. Revista Electrónica de Trabajo Social, Universidad de Concepción (Chile) Número 14 http://www.revistatsudec.cl/wp-content/uploads/2017/02/3-VISITA-DOMICILIARIA-EN-TRABAJO-SOCIAL.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMoreno, J. (2002). Estudio sobre las variables que intervienen en el abandono físico o negligencia infantil. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 18(1), 136-150.es
dc.source.bibliographicCitationMoreno, J. (2001). Variables que intervienen en el abandono físico o negligencia infantil comparativamente con otros tipos de maltrato infantil. (tesis doctoral). Recuperado de https://biblioteca.unex.es/tesis/8477235244.PDFes
dc.source.bibliographicCitationObando, O. L., Villalobos, M. E., y Arango, S. L. (2010). Resiliencia en niños con experiencias de abandono. Acta Colombiana de Psicología, 13(2), 149-159. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/376es
dc.source.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud. (2020). Violencia contra los niños. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-childrenes
dc.source.bibliographicCitationPizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. Santiago de Chile. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf;jsessonid=B5ECC850B2814B47E5CA54A6920F32FC?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationPulido, S., Castro, J., Peña, M., y Ariza, D. P. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1),245-259.es
dc.source.bibliographicCitationRamírez, M, A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios Pedagógicos Valdivia 31 (2). 167-177. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200011es
dc.source.bibliographicCitationSanin A, L. (2013). Abandono infantil: estado de la cuestión. Texto y sentidos (7) 96-109. Recuperado de http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/textosysentidos/article/view/810 Alarmantes cifras sobre abandono infantil en Colombia. (15 de abril de 2016). Vanguardia https://www.vanguardia.com/colombia/alarmantes-cifras-sobre-abandono-infantil-en-colombia-DEVL343572es
dc.source.bibliographicCitationVarela, S., Chinchilla, T., y Murad, V. (2015). Prácticas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación (22) 193-215.es
dc.source.bibliographicCitation372 menores de edad han sido abandonados en medio de la pandemia. (15 de enero de 2021). El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/investigacion/372- menores-de-edad-han-sido-abandonados-en-medio-de-la-pandemia/es
Appears in Collections:Desarrollo integral de la infancia y la adolescencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_propuesta_promover_buenas.pdfTesis de maestría2.77 MBAdobe PDFView/Open
2021_propuesta_promover_buenas_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra695.33 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.