Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35457
Exportar a:
Title: La música como estrategia pedagógica para la enseñanza del español
Author: Gómez Arias, Yulisa
Parra Antolinez, Daniel Alejandro
Valencia Rodríguez, Johnny
Email autor: yulisa.gomeza@campusucc.edu.co
daniel.parraanto@campusucc.eud.co
johnny.valenciaqcampusucc.edu.co
Issue Date: 22-Jul-2021
Advisor / Validator: Durán Rueda, Juliana
Keywords: Música
Español
Didáctica
Resume: Dentro de las aulas educativas colombianas, se ha estado presentando un problema latente en la manera como los estudiantes están recibiendo la información, las clases se han tornado monótonas y poco didácticas, además, sin contar con los recursos adecuados que generen un entorno educativo propicio para la enseñanza del español. El factor fundamental es el cómo se están llevando a cabo las sesiones de clase de español, esto se debe a que tanto los estudiantes como los profesores están fallando en el proceso de recepción y el proceso de enseñanza respectivamente, causando en los estudiantes el desánimo por la clase, la falta de concentración (Aguilar, 2010), aburrimiento y por último la deserción, siendo esta última las más evidente y notoria durante el tiempo de pandemia (Picón, De Caballero, & Paredes, 2020), además de ello los docentes al no saber cómo afrontar la nueva realidad de la virtualidad (Idrovo, Hernández, & Cuervo, 2020), hacían que los estudiantes no se sintieran cómodos o a gusto con las sesiones de MÚSICA, ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL | 10 clase, según (Vogel-Walcutt et al., 2012), las actividades a realizar por los estudiantes eran totalmente aburridas, monótonas o sin sentido para los estudiantes, además de ellos la falta de acompañamiento durante dicho tiempo y no siendo menos los estudiantes se encontraban desde sus casas haciendo que la atención fuera nula o muy complicada de tener durante las sesiones.
Table Of Contents: 1. Capítulo 1 Planteamiento del problema. -- 1.1.Título. -- 1.2. Situación problema. -- 1.3. Formulación del problema. -- 1.4. Delimitación. -- 1.4.1. Conceptual. -- 1.4.2. Contextual. -- 1.4.3. Cronológico. -- 1.5. Justificación. -- 1.6. Objetivos general y específicos. -- 1.6.1. Objetivo general. -- 1.6.2. Objetivos Específicos. -- 2. Capítulo 2 Referente teórico. -- 2.1. Estado del arte. -- 2.1.1. Internacional. -- 2.1.2. Nacional. -- 2.1.3. Local. -- 2.2. Marco histórico. -- 2.2.1. Edad antigua (770-476 a. C.). -- 2.2.2. Edad media (476-1492). -- 2.2.3. Edad Moderna (1492- 1750). -- 2.2.4. Edad Contemporánea (1756- 1791). --- 2.2.5. Época Actual (1950-2020). -- 2.3. Referente legal. -- 2.3.1. Declaración de Incheon de 2015 (Unesco). -- 2.3.2. Constitución Política de Colombia. -- 2.3.3. Ley 115 de 1994. -- 2.4 Referente conceptual. -- 2.4.1. Ambientes de aprendizaje. -- 2.4.2. Efecto Mozart. -- 2.4.3. Método Tomatis. -- 2.4.4. Inteligencias múltiples. -- 2.4.5. Constructivismo. -- 2.4.6. Inteligencia emocional. -- 2.4.7. Condiciones en el aula. -- 2.4.8. Innovación. -- 2.4.9. Aprendizaje significativo. -- 2.4.10. Método Montessori. -- 2.4.11. Interaccionismo simbólico. -- 2.4.12. Pedagogía Crítica. -- 2.4.13. Metodología lúdica. -- 2.5 Referente cronológico. -- 3. Capítulo 3. -- Referente Metodológico. -- 3.1. Tipo de investigación. -- 3.2. Población. -- 3.3. Muestra. -- 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 3.5. Sistematización de la información. -- 3.6. Procedimiento. -- 4. Capítulo 4. -- Encuestas Y Entrevistas. -- 4.1. Encuestas estudiantes . -- Resultados encuesta estudiantes. -- 4.2. Encuesta padres de familia. -- Resultados encuesta estudiantes. -- 4.3. Entrevista Docente. -- Resultados encuesta estudiantes. -- 4.4. Entrevista Psicólogo. -- Resultados encuesta estudiantes. -- 4.5. Categorización y jerarquización. -- 4.5.1. Las categorías y subcategorías son. -- 4.5.2. Descripción de las categorías. -- 4.5.3. Resultados categorización. -- 4.5.4. Jerarquización. -- 5. Capítulo 5. -- Estrategia metodológica. -- 5.1. Módulo 1. Música Llanera. -- 5.2 Módulo 2. Música Techno y electrónica. -- 5.3 Módulo 3. Música clásica. -- 5.4 Módulo 4. Música pop instrumental. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Anexos. -- 9. Bibliografía.
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez Arias, Y. Parra Antolinez, D. A. y Valencia Rodríguez, J. (2021). La música como estrategia pedagógica para la enseñanza del español. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35457
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_musica_estrategia_pedagogica..pdfTrabajo de grado.1.29 MBAdobe PDFView/Open
2021_musica_estrategia_pedagogica_formato_licenciadeuso..pdfLicencia de uso de obra.692.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_acta de sustentacion.pdfActa de sustentación.619.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.