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Title: Percepción de la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021
Author: Rodriguez Perilla, Angie Daniela
Lugo Villota, Luis Fernando
Pedraza Miranda, Merlin Dayana
Cano Cala, Yurleidy Yuliana
Email autor: angie.rodriguezpe@campusucc.edu.co
merlin.pedraza@campusucc.edu.co
luis.lugov@campusucc.edu.co
rocio.calderon@campusucc.edu.co
Issue Date: 29-Jun-2021
Advisor / Validator: Calderon Mortigo, Rocio
Keywords: Atención de la salud
Calidad de la atención de salud
Calidad de los servicios
Enfermera
Hospitalización
Resume: La salud es fundamental en la vida de las personas, por ello diferentes entidades internacionales son garantes en la prestación de este servicio a la población, que debe ser de calidad. En América Latina existen diferentes dificultades para poder acceder a un servicio de salud considerando que los países están en desarrollo y no cuentan con la suficiencia económica y en algunos casos el talento humano para ofrecer el servicio a toda la población, como estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo muestra, además, si hay una cobertura total de la población, la calidad de la atención no es la mejor considerando la percepción de los usuarios. Colombia es un claro ejemplo de lo anterior, donde la inadecuada calidad de la atención se refleja en los diferentes servicios de IPS, especialmente en el servicio de hospitalización que es el foco de este estudio. A través de esta investigación, buscamos medir la percepción de calidad en la atención de pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021, lo cual se realizará mediante un estudio cualitativo descriptivo transversal, que permitirá aplicarse al 100% de la población que asiste a estos servicios de hospitalización y que deseen participar de la investigación. En conclusión, de acuerdo con el análisis de la información obtenida en las dos instituciones se evidencio notablemente que la institución 1 tiene una mejor percepción de calidad con respeto a la institución 2, sin embargo, existen falencias en todas las dimensiones en ambas instituciones.
Abstract: Health is fundamental in people's lives, therefore different international entities are guarantors in the provision of this service to the population, which must be of quality. In Latin America there are different difficulties in being able to access a health service considering that the countries are developing and do not have the economic sufficiency and in some cases the human talent to offer the service to the entire population, as studies carried out by the Bank Furthermore, if there is total coverage of the population, the quality of care is not the best considering the perception of users. Colombia is a clear example of the above, where the inadequate quality of care is reflected in the different IPS services, especially in the hospitalization service that is the focus of this study. Through this research, we seek to measure the perception of quality in the care of hospitalized patients in two health institutions in Villavicencio 2021, which will be carried out through a cross-sectional descriptive qualitative study, which will allow it to be applied to 100% of the population that attends these hospitalization services and who wish to participate in the research. In conclusion, according to the analysis of the information obtained in the two institutions, it was notably evidenced that institution 1 has a better perception of quality with respect to institution 2, however, there are shortcomings in all dimensions in both institutions.
Table Of Contents: 1.Introducción.-- 2.Justificación.-- 3. Marco referencial.-- 3.1 Marco teórico.-- 3.2 Marco conceptual.-- 3.3 Marco legal.--3.4 Marco epidemiológico.-- 4.Objetivos.-- 4.1 Objetivo general.-- 4.2 Objetivos específicos.--5. Metodología.-- 5.1 Tipo y diseño de estudio.-- 5.2 Universo de estudio.-- 5.3 Población de estudio.--5.4 Selección y tamaño de muestra.-- 5.5 Criterios de inclusión y exclusión.-- 5.5.1 Criterio de inclusión.-- 5.5.2 Criterio de exclusión.-- 5.6 Procedimiento para la recolección de la información.-- 5.7 Instrumento.-- 5.8 Operación de variables.-- 5.9 Consideraciones bioéticas del estudio.-- 6. Análisis y resultados.-- 7. Discusión.-- 8. Conclusiones.-- 9.Referencias.-- 10. Anexos.-- 10.1 Lista de gráficas.-- 10.2 Lista de tablas.-- 10.3 Lista de anexos.-- 10.3.1 Consentimiento informado.-- 10.3.2 Instrumento servqual.
Program: Enfermería
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Lugo Villota, L. F., Rodríguez Perilla, A. D., Pedraza Miranda, M. D., y Cano Cala, Y. Y. (2021). Percepción de la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35455
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