Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35370
Exportar a:
Title: Diseño de actividades de aula basadas en la tricerebralidad, para potenciar el cerebro y mejorar el desempeño académico y las relaciones sociales entre pares, de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez del municipio de Tibirita Cundinamarca
Author: Martin Vivas, Jhonatan Orlando
Email autor: jhonatan.martin@campusucc.edu.co
Issue Date: 2-Jul-2021
Advisor / Validator: Sánchez Márquez, Nery Isabel
Keywords: Triadicidad
Dominancia cerebral
Potenciar el cerebro
Transversalización
Inteligencia emocional
Desarrollo humano
Contexto
Cibernética social
Resume: La presente investigación tiene como fin el desarrollo de un proyecto de intervención en el área de electrónica, para potenciar la tricerebralidad en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez del municipio de Tibirita, la naturaleza de la investigación es, Investigación Acción, bajo un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo, con un tipo de muestreo por conveniencia. El instrumento base para el presente proyecto es el Revelador de Cociente Mental Tríadico de Waldemar de Gregori (2002), así mismo, se hizo un rastreamiento por subsistemas y se empleó el CCT (Ciclo Cibernético de Transformación). Dentro de los resultados se evidencia un fortalecimiento del rendimiento académico en el área de electrónica, trabajo en equipo y seguimiento de instrucciones. En este sentido, se concluye que al trabajar por proyectos se potencia el ser, el saber y el hacer, por ende la tricerebralidad, traduciéndose esto en acciones coherentes con la inteligencia emocional y la construcción de tejido social.
Abstract: The purpose of this research is the development of an intervention project in the electronics area, to enhance tricerebrality in sixth grade students of the Monseñor Agustín Gutiérrez Departmental Educational Institution of the municipality of Tibirita, the nature of the research is, Action Research , under a mixed approach, that is, qualitative and quantitative, with a type of convenience sampling. The base instrument for this project is the Triad Mental Quotient Revealer by Waldemar de Gregori (2002), likewise, a subsystem tracking was carried out and the CCT (Cybernetic Transformation Cycle) was used. Among the results there is evidence of a strengthening of academic performance in the area of electronics, teamwork and follow-up of instructions. In this sense, it is concluded that when working on projects, being, knowing and doing are strengthened, therefore tricerebrality, translating this into actions consistent with emotional intelligence and the construction of social fabric.
Table Of Contents: 1.Dedicatoria.--2.Tabla de contenidos.--3.Lista de tablas.--4.Introducción.--5.Problema de investigación.--6.Hipótesis.--7.Objetivos.--7.1.Objetivo general.--7.2.Objetivos específicos.--8.Justificación.--9.Marco referencial.--9.1.Estado del arte.--9.2.Marco teórico.--9.2.1.Cibernética social.--9.2.2.Aprendizaje.--9.2.3.Enseñanza.--9.3.Marco normativo.--9.3.1.Ley 115 de 8 de febrero de 1994.--9.3.2.Ley 1620 del 15 de marzo de 2013.--9.3.3.Decreto 1965 del 11 de septiembre de 2013.--10.Metodología.--10.1.Tipo de Investigación.--10.1.1.Investigación acción.--10.1.2.Fases de la investigación acción.--10.1.3.Técnicas de recolección de información.--10.1.3.1.Instrumento aplicado revelador de cociente mental tríadico.--10.2.Espacio.--10.3.Ubicación.--10.4.Tiempo.--10.5.Personajes.--10.6.Estudio de factibilidad o Viabilidad.--10.6.1.Procedimiento.--10.6.2.Insumos para alcanzar el éxito del proyecto.--10.6.3.Plan de trabajo proyecto de intervención.--10.7.Cronograma de actividades Proyecto intervención.--10.8.Presupuesto.--10.9.Flujograma proyecto intervención.--10.10.Plan de monitoreo.--10.10.1.Procesos para seguimiento y monitoreo de proyecto de intervención.--10.10.2.Información e instrumentos necesarios para el plan de monitoreo.--10.10.3.Fuentes de información.--10.10.4.Indicadores.--10.10.5.Actividades.--10.10.5.1.Cronograma de trabajo proyecto intervención anexo.--10.10.5.2.Aplicación de cociente tríadico a estudiantes.--10.10.5.3.Recolección de datos, organización y tabulación de información.--10.10.5.4.Diseño de actividades con respecto a los resultados obtenidos por el cociente tríadico.--10.10.5.5.Aplicación de actividades diseñadas en el área de electrónica.--10.10.5.6.Sistematización de información y conclusiones sobre proyecto de intervención.--10.10.6.Periodicidad.--10.10.7.Informes a emplear.--10.10.8.Procesamiento de datos.--10.10.9.Uso de resultados.--10.11.Implementación.--10.11.1.Tratamiento estadístico de datos.--10.11.2.Rastreamiento por subsistemas.--10.11.3.Aplicación del proyecto de intervención.--10.11.3.1.Aplicación de revelador de cociente mental tríadico después de la intervención.--11.Discusión de resultados.--12.Conclusiones.--13.Referencias.--14.Anexos.--14.1.Anexo A revelador de coeficiente mental triádico para estudiantes de secundaria.--14.2.Anexo B revelador de coeficiente mental triádico para estudiantes de secundaria resultado dominancia cerebral antes de intervención.--14.2.1.Grado sexto.--14.2.2.Niñas grado sexto.--14.2.3.Niños grado sexto.--14.3.Anexo C revelador de coeficiente mental triádico para estudiantes de secundaria resultado dominancia cerebral antes de intervención después de la intervención.--14.4.Anexo D actividades de aula desarrolladas para potenciar cada una de las partes del cerebro en estudiantes de grado sexto del area de electrónica de la institución educativa departamental monseñor agustín gutiérrez.--14.5.Actividad 1 diseñada para potenciar las partes del cerebro de estudiantes de grado 6, horas estimadas para el desarrollo de actividad.--14.6.Anexo E imágenes de proyectos desarrollados por algunos estudiantes.--14.7.Anexo F planillas de notas estudiantes grado sexto 2 y 4 periodo académico técnica area de electrónica.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Martin Vivas, J. O. (2021). Desarrollo de Proyecto de Intervención en el Área de Electrónica, para Potenciar la Tricerebralidad en Estudiantes de Grado Sexto [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35370
Appears in Collections:Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.