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dc.contributor.advisorVargas Pabón, Roselly Faizully-
dc.creatorOrtegón Ramírez, Paola Andrea-
dc.date.accessioned2021-07-15T23:00:23Z-
dc.date.available2021-07-15T23:00:23Z-
dc.date.issued2021-07-12-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/35346-
dc.descriptionLa investigación tiene como objetivo implementar la experimentación como estrategia metodológica para la comprensión de conceptos en ciencias naturales, para esto se aplica una encuesta que permite conocer la percepción de los estudiantes sobre experimentación, nociones previas y participación. Se elaboran guías de aprendizaje fundamentadas en la implementación de prácticas en la huerta escolar o casera y se valora su impacto en la comprensión de diferentes concepciones mediante una evaluación comparativa que incluye preguntas de compresión e interpretación en los dos grupos focalizados de grado undécimo de la IED Betulia, en el que uno de ellos recibe clases de forma teórica mientras que el otro grupo realiza actividades prácticas. Se emplea el enfoque cualitativo, con un nivel descriptivo-explicativo y diseño de investigación-acción donde el docente es participante activo y acerca al adolescente a su cotidianidad. Se destaca el trabajo realizado por los estudiantes en la huerta porque con la praxis se demuestra la incidencia de procesos experimentales en la aplicación que hacen los estudiantes en nuevas situaciones problema, además de generar efectivos procesos de aprendizaje significativo. Por ende, la experimentación utilizando la huerta casera o escolar se transforma en una metodología eficaz para que los estudiantes lleguen a edificar de su propio saber, a través de guías de aprendizaje que hacen uso de la metodología científica y que confluyen en la interacción de conceptos, que vistos de manera teórica transmutan en someras nociones pero que empleados de forma que lleven a una experiencia del diario vivir, pueden favorecer de forma positiva la comprensión de conceptos. Trabajo de grado presentado bajo la modalidad de investigación.es
dc.description.abstractThe research aims to implement experimentation as a methodological strategy for understanding concepts in natural sciences, for this a survey is applied that allows to know the perception of the students on experimentation, previous notions, and participation. Learning guides are developed based on the implementation of practices in the school or home garden and its impact on the understanding of different conceptions is valued by means a comparative evaluation that includes comprehension and interpretation questions in the two focused groups of eleventh grade of the IED Betulia, in which one of them receives theoretical classes while the other group carries out practical activities. The qualitative approach is used, with a descriptive-explanatory level and action-research design where the teacher is an active participant and brings the adolescent closer to her daily life. The work carried out by the students in the garden stands out because with praxis demonstrates the incidence of experimental processes in the application made by students is demonstrated in new problem situations, also generate effective meaningful learning processes. Therefore, the experimentation using the home or school garden becomes an effective methodology for students to build their own knowledge, through learning guides that make use of scientific methodology and that converge in the interaction of concepts, that seen in a theoretical way they transmute into shallow notions but that used in a way that leads to an experience of daily living, can positively favor the understanding of concepts.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotáes
dc.subjectGuías de aprendizajees
dc.subjectProcesos experimentaleses
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.subject.classificationTG 2021 MAE 35346es
dc.subject.otherLearning guideses
dc.subject.otherExperimental processeses
dc.subject.otherMeaningful learninges
dc.titleIncidencia de la experimentación en la huerta escolar como estrategia metodológica para la comprensión de conceptos en ciencias naturales en estudiantes de grado undécimo de la IED Betuliaes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Introduccción. -- Planteamiento del problema. -- Planteamiento del problema y pregunta de investigación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Marco teórico. -- Antecedentes. -- Marco conceptual. -- Marco contextual. -- Diseño metodológico. -- Enfoque de la investigación. -- Diseño de la invetigación. -- Alcance de la investigación. -- Categorías de estudio. -- Población y muestra de estudio. -- Consieraiones éticas. -- Instrumentos de recolección de datos. -- Formato validación de instrumentos. -- Consentimiento y asentimiento. -- Técnicas para el análisis de datos. -- Resultados. -- Diágnóstico. -- Resultados del objetivo 1. -- Plan de intervención. -- Resultados del objetivo 2. -- Resultados el objetivo 3. -- Discusión de resultados. -- Diagnóstico encuesta. -- Elaboración de guías de aprendizaje. -- Ficha de observación guías de aprendizaje soluciones. -- Ficha de observación guías de aprendizaje residuos orgánicos y nutrientes. -- Ficha de observación guías de aprendizaje siembra de semillas y pH. -- Diseño de intervención educativa. -- Evaluación y comparación del proceso de aprendizaje. -- Socialización del blog. -- Concluisones. -- Reerencias bibliográficas. -- Anexos.es
dc.creator.mailpaola.ortegonr@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationOrtegón Ramírez, P.A. (2021). Incidencia de la Experimentación en la Huerta Escolar como Estrategia Metodológica para la Comprensión de Conceptos en Ciencias Naturales en Estudiantes de Grado Undécimo de la IED Betulia [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucinal UCC.http://hdl.handle.net/20.500.12494/35346es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
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