Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35326
Exportar a:
Title: Análisis de los beneficios de implementar un sistema vial de comunicación de pasajeros en el corredor férreo del atlántico: tramo santa marta-chiriguana, basados en sistemas férreos similares en las ciudades de buenos aires y ciudad de México en el periodo comprendido entre 2010-2021
Author: Rodríguez Hernández, Álvaro
Sánchez Requena, Andrés
Email autor: andres.sanchezre@campusucc.edu.co
alvaro.rodriguezh@campusucc.edu.co
Issue Date: 14-Jul-2021
Advisor / Validator: Crespo Tovar, David
Tovar Coquíes, Walter
Keywords: Ferrocarril
Locomotora
Corredor Vial
Transporte
Metro
Resume: Históricamente Colombia ha tenido problemas de movilidad debida a diversos factores como las malas condiciones de las vías, el abandono del estado, no hacer el mantenimiento de las vías en los tiempos adecuados, toda esta problemática hace que se busquen alternativas a la movilidad. Al analizar diversas alternativas se puede apreciar que la implementación del ferrocarril puede llegar a ser una solución factible ya que es un medio de transporte ya implementado en el país, contando con la infraestructura adecuada para la reactivación de este medio de comunicación vial. Este medio como transporte de pasajeros en Colombia tuvo un gran auge a mediados del siglo XX, hasta llegar hacer el principal medio de transporte en el país, con grandes inversiones estatales y privadas nadie se imaginaria la debacle que tuvieron los ferrocarriles hasta llegar a la quiebra y su posterior disolución a finales del siglo XX. Para la implementación o reactivación se realizó una investigación de los sistemas férreos de MEXICO y ARGENTINA analizando su factibilidad; Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación trata de reactivar el sistema férreo en el tramo Santa Marta-Chiriguana basado en los sistemas de Ciudad de México y Buenos Aires, analizando características, tipo de maquinaria, costos y ejecución en el país.
Abstract: Historically, Colombia has had mobility problems due to various factors such as poor road conditions, the abandonment of the state, not maintaining the roads at the appropriate times, all these problems in the country cause alternatives to mobility to be sought. When analyzing various alternatives, it can be seen that the implementation of the railway can become a feasible solution since it is a means of transport already implemented in the country, with the adequate infrastructure for the reactivation of this means of road communication in the country. This means of transporting passengers in Colombia had a great boom in the middle of the twentieth century, until it became the main means of transport in the country, with large state and private investments no one imagined the debacle that the railways had until they reached bankruptcy and its subsequent dissolution at the end of the twentieth century. For the implementation or reactivation, research was carried out on the railway systems of MEXICO and ARGENTINA analyzing their feasibility; Taking into account the above, this research tries to reactivate the railway system in the Santa Marta-Chiriguana section based on the systems of Mexico City and Buenos Aires, analyzing characteristics, type of machinery, costs and execution in the country.
Table Of Contents: I. Introducción. -- Ii. Planteamiento del problema . -- Iii. Justificación. -- Iv. Objetivos . -- V. Marco de referancia. . -- Vi. Metodología. . -- Vii. Antecedentes. -- Viii. Analisis y discusión. -- Ix. . Analisis y discusión . -- X. Conclusion . -- Xi. Recomendaciones . -- Xii. Referencias . --
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rodriguez Hernandez, A.L. (2021). Análisis de los beneficios de implementar un sistema vial de comunicación de pasajeros en el corredor férreo del atlántico: tramo santa marta-chiriguana, basados en sistemas férreos similares en las ciudades de buenos aires y ciudad de México en el periodo comprendido entre 2010-2021.[Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/35326
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Beneficios_Sistema_Vial.pdf1.76 MBAdobe PDFView/Open
2021_Beneficios_Sistema_Vial_LicenciaUso.pdf649.91 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.