Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35307
Exportar a:
Title: Frecuencia y factores asociados al uso de Smartphone en los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Medellín.
Author: Gallego Gómez, Clara Liliana
Mesa Pulgarin, Yulyana
Bustamante Marín, Laura
Cuartas Giraldo, Dayana
Ruda Agudelo, Yesica
Ramirez García, Tiffani Valentina
Email autor: clara.gallego@campusucc.edu.co
yulyana.mesap@campusucc.edu.co
laura.bustamantem@campusucc.edu.co
dayana.cuartasg@campusucc.edu.co
yesica.rudaag@campusucc.edu.co
tifani.ramirezg@campusucc.edu.co
Issue Date: 12-Jul-2021
Advisor / Validator: Gallego Gómez, Clara Liliana
Keywords: Smartphone
Clases virtuales
Estudiantes
Resume: Introducción: El Smartphone se ha convertido en un dispositivo de gran utilidad, que se ha utilizado con mayor frecuencia en el ámbito educativo como una herramienta en desarrollo didáctico de las clases, sin embargo, se ha reportado como éste dispositivo puede convertirse en un distractor puede entorpecer el proceso de aprendizaje. Objetivo: Describir la frecuencia y los factores asociados al uso del Smartphone en estudiantes de odontología. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, en 137 estudiantes, se utilizó una encuesta estructurada, se realizó un análisis univariado y bivariado. Resultados: el uso del Smartphone como herramienta académica fue del 87%, los principales motivos para hacer uso de este son agilidad, accesibilidad, uso similar a la del computador, los principales usos del smartphone como herramienta académica clases virtuales 38.4%, proyectar presentaciones con un 24.7%, consultas o ayudas con un 21.9% examen en línea 15,1% y en la percepción de las clases virtuales el 52% las consideran como regular. Conclusión: Se evidencia una alta frecuencia de uso de los Smartphone en los aspectos académicos, lo que, si trae ventajas como conectividad y agilidad, presenta desventajas como un distractor, especialmente en redes sociales y mensajería. Es importante resaltar que el Smartphone en muchos casos es la única herramienta con que se cuenta para el desarrollo de las clases virtuales, lo cual debe ser tenido en cuenta en la planeación académica de las mismas
Abstract: Introduction: Smartphones have become one of the most frequently used devices in education environments as tools for the didactical development of classes. However, there are reports on how these devices can turn into a distraction and jeopardize the learning process. Objective: To describe the frequency and factors associated with the use of Smartphones in dentistry (dental medicine) students. Materials and methods: A descriptive quantitative study was carried out, in 137 students, using a structured survey, applying both univariate and bivariate analysis. Results: The use of the Smartphone as an academic tool was 87%, the main reasons for its use are agility, accessibility, similar use to a computer. The main uses of the Smartphones as academic tools during remote (virtual) classes 38.4%, sharing presentations 24.7%, research and help 21.9%, online exams 15,1%, and remote (virtual) classes 52%, are considered regular. Conclusion: Smartphones in many cases are the only available tool for the correct development of remote (virtual) classes. Therefore, they should be taken into account during the academic planning of classes
Program: Odontología
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gallego Gómez, C. L. Mesa Pulgarín, Y., Bustamante Marín, L., Cuartas Giraldo, D., Ramírez García, T. V. y Ruda Agudelo, Y. A. (2021). Frecuencia y factores asociados al uso de Smartphone en los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Medellín [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional UCC.
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_smartphone_académico.pdfArtículo223.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_smartphone_licencia.pdfLicencia de uso521.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.