Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35288
Exportar a:
Title: Contextualización de la conciencia fonológica y estrategias utilizadas para la enseñanza de lectura en estudiantes de preescolar de la IED Estrella del Sur
Author: Chitiva Fonseca, Luz Marina
Sanchez Villabona, Sandra Rocio
Urbina Vera, Vanezza Stefany
Email autor: luz.chitivaf@campusucc.edu.co
sandra.sanchezvi@campusucc.edu.co
vanezza.urbinav@campusucc.edu.co
Issue Date: 25-Jun-2021
Advisor / Validator: Garcia Suta, Ana Gladis
Keywords: Conciencia fonologica
Proceso lector
Adquision lectora
Habilidad
Estrategia
Resume: Esta investigación surge a partir del interés de analizar e indagar a un grupo de docentes del colegio Estrella del Sur de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, sobre las metodologías y estrategias que implementan en las aulas de clase para la adquisición del proceso lector para estudiantes de grado preescolar, así como la percepción de qué es la conciencia fonológica. A partir de los resultados obtenidos surge la necesidad de diseñar una estrategia basada en conciencia fonológica como apoyo para los docentes con la finalidad de intervenir y promover actividades que faciliten la adquisición del proceso lector en los estudiantes. Para llevar a cabo dicho propósito, se diseña un plan de acción que involucra tanto entrevista semiestructurada y observación no participativa de los docentes objeto de estudio y la revisión documental que permitiera analizar las metodologías utilizadas para la adquisición del proceso lector. Los resultados obtenidos demuestran que los docentes no están tan descontextualizados sobre el concepto de conciencia fonológica así mismo implementan diferentes métodos y estrategias para la adquisición del proceso lector, con la iniciativa de fortalecer el proceso lector se diseña la estrategia “Juguemos con el lenguaje”
Abstract: This research arises from the interest of analyzing and investigating a group of teachers of the estrella del sur school in Ciudad Bolívar, Bogotá, about the methodologies and strategies they implement in the classroom for the acquisition of the reading process for preschool students, as well as the perception of what is phonological awareness? From the results obtained, the need arises to design a strategy based on phonological awareness as a support for teachers in order to intervene and promote activities that facilitate the acquisition of the reading process in students. In order to carry out this purpose, an action plan is designed that involves both a semistructured interview and non-participatory observation of the teachers under study, as well as a documentary review to analyze the methodologies used for the acquisition of the reading process. The results obtained show that teachers are not so decontextualized about the concept of phonological awareness and also implement different methods and strategies for the acquisition of the reading process, with the initiative to strengthen the reading process, the strategy "Let's play with language" was designed.
Table Of Contents: Introducción. --Justificación. -- Problema de Investigación. --Descripción del problema de Investigación. --Formulación Problema de Investigación. --Objetivos. --Objetivo general. --Objetivos específicos. --Marco Referencial. --Marco de antecedentes. --Marco Legal. --Normatividad internacional . --Normatividad nacional. --Marco contextual. --Marco Teórico. --Conciencia fonológica. --Proceso de adquisición lectora. --Educación preescolar. --Marco Metodológico. --Enfoque de Investigación. --Paradigma de investigación. --Tipo de investigación. --Población y muestra. --Población. --Muestra. --Técnicas e instrumentos para la recolección de la información. --Técnicas. –Entrevista semi-estructurada. --Revisión documental. . --Instrumentos . --Técnicas de sistematización de la información. --Técnicas de análisis de la información. --Criterios éticos de la investigación. --Análisis y Discusión de Resultados. --Metodologías de los docentes en la adquisición de la lectura en preescolar. --Concepción de la conciencia fonológica. --Propuesta de Intervención. --Conclusiones y Recomendaciones. --Conclusiones. --Recomendaciones. --Referencias
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Chitiva Fonseca, L. M. Sanchez Villabona, S. R. y Urbina Vera, V. S. (2021). Contextualización de la conciencia fonológica y estrategias utilizadas para la enseñanza de lectura en estudiantes de preescolar de la IED Estrella Del Sur .[Tesis de postgrado. Universidad Cooperativa de Colombia].Repositorio Institucional UCC https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35288
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.