Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35259
Exportar a:
Title: Fundación BABEL para la enseñanza de inglés y la fundamentación de competencias ciudadanas y valores para personas de escasos recursos del barrio Nuevo Girón del departamento de Santander.
Author: Villamizar Navarro, Sergio Daniel
Gómez Zambrano, Zuly Natalia
Mancilla Díaz, Sebastián
Mateus Blanco, Leydy Vanesa
Email autor: sergiod.villamizar@campusucc.edu.co
zuly.gomezz@campusucc.edu.co
sebastian.mancilla@campusucc.edu.co
leydy.mateusb@campusucc.edu.co
Issue Date: 11-Jul-2021
Advisor / Validator: León León, Jairo
Keywords: Fundación sin ánimo de lucro
Enseñanza
Inglés
Pedagogía.
Comunidad
Resume: La labor docente resulta ser hoy en día el ejercicio de la atención a las necesidades comunes de la sociedad, que día a día evidencia una búsqueda de cambio con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables del país. Así las cosas, esta investigación pretendió crear una fundación para la enseñanza del inglés y fundamentación en valores que contribuyera al incremento de posibilidades para la superación y mejoría social para las personas de escasos recursos en el barrio Nuevo Girón, ubicado en el Municipio de Girón. A partir de esto se determinó la necesidad y los aportes sociales vinculados a la creación de una fundación sin ánimo para la enseñanza del inglés, y se implementaron diferentes estrategias metodológicas a través de talleres y actividades lúdicas que facilitaron la enseñanza del inglés y la construcción de valores humanos para promover el cambio social. Debido a esto, esta investigación buscó poner al servicio de la comunidad del barrio Nuevo Girón la fundación sin ánimo de lucro BABEL, que incluyó a personas de cualquier edad y condición. La metodología de la investigación se realizó de manera cualitativa-etnográfica, haciendo un estudio directo para determinar algunos comportamientos sociales ante el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Considerando lo anterior, esta investigación expone dentro de sus conclusiones los aportes del aprendizaje de la lengua extranjera por medio de la promoción de proyectos que nutran las poblaciones vulnerables para disminuir la brecha social existente.
Abstract: Teaching work today turns out to be the exercise of attention to the common needs of society, which every day shows a search for change in order to improve the quality of life of the vulnerable populations of the country. Thus, this research aimed to create a foundation for the teaching of English and a foundation in values that contribute to increasing the possibilities for social improvement and improvement for people with limited resources in the Nuevo Girón neighborhood, located in the Municipality of Girón. Based on this, the need and social contributions linked to the creation of a non-profit foundation for the teaching of English were determined, and different methodological strategies were implemented through workshops and recreational activities that facilitated the teaching of English and the construction of human values to promote social change. Due to this, this investigation sought to put the non-profit foundation BABEL at the service of the Nuevo Girón neighborhood community, which included people of any age and condition. The research methodology was carried out in a qualitative-ethnographic way, making a direct study to determine some social behaviors when learning English as a foreign language. Considering the above, this research exposes within its conclusions the contributions of foreign language learning through the promotion of projects that nurture vulnerable populations to reduce the existing social gap.
Table Of Contents: 13. Introducción. -- 16. Planteamiento del problema. -- 22. Referente teórico. -- 29 Referente Metodológico. -- 30 Administración. -- 31 Propuesta. -- 33 Referente Histórico. -- 34 Referente Legal. -- 41 Referente Conceptual. -- 70 Tipo de Investigación Social. -- 71 Población. -- 72 Instrumentos de la investigación. -- 73 Categorización y Jerarquización. -- 89 Estrategias Pedagógicas. -- 105 Evaluación Comparativa de los resultados inicales y finales. -- 110 Conclusiones. -- 112 Recomendaciones. -- 116 Anexos
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Villamizar Navarro, S. D. Gómez Zambrano, Z. N. Mancilla Díaz, S. y Mateus Blanco, L. V. (2021). Fundación BABEL para la enseñanza de inglés y la fundamentación de competencias ciudadanas y valores para personas de escasos recursos del barrio y Nuevo Girón del departamento de Santander. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35259
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_fundacion_enseñanza_ingles. ..pdfTrabajo de Grado2.63 MBAdobe PDFView/Open
2021_fundacion_enseñanza_ingles_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de uso668.6 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.