Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35257
Exportar a:
Title: Habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades del aprendizaje relacionadas con la escritura
Author: Carlos Muñoz, Angie Johanna
Hernandez Molina, Miguel Ángel
Email autor: angie.carlos@campusucc.edu.co
miguel.hernandezmo@campusucc.edu.co
Issue Date: 9-Jun-2021
Advisor / Validator: Flórez, Jenny
Keywords: Habilidades socioemocionales
Dificultades del aprendizaje
Escritura
Resume: Las habilidades socioemocionales permiten a las personas entender y regular sus propias emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones interpersonales positivas, generar alternativas para la solución de problemas y propiciar procesos de comunicación asertivos. Por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo general describir las habilidades socioemocionales que caracterizan a los estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en la escritura, en una institución educativa distrital. Esta fue una investigación no experimental descriptiva que contó con una muestra de 116 estudiantes en edades de 12 a 14 años. Para la recolección de información se aplicaron dos instrumentos: El PROESC que evaluó el proceso de escritura de los estudiantes y la escala de habilidades sociales de Goldstein (1980). Los resultados de esta investigación muestran que todos los estudiantes presentan dificultades en el proceso de la escritura relacionadas con la ruta léxica y subléxical, específicamente en el uso de mayúsculas y signos de puntuación. Con respecto a sus habilidades socioemocionales, puntearon bajo en tres componentes asociados con (1) la conciencia emocional y el reconocimiento de las emociones en el otro; (2) dificultad para hacer frente a situaciones de estrés, ocasionando estados de frustración en el estudiante; y (3) problemas en la planificación, relacionados con el establecimiento de metas y objetivos, concentrarse en la tarea, reconocer sus propias habilidades etc. Lo anterior, permite evidenciar la importancia de abordar de manera continua y permanente la formación tanto en los procesos de escritura como en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes, para lograr cambios significativos y a largo plazo; por ende, el trabajo de estas habilidades deber ser una responsabilidad compartida entre la familia, la escuela (docentes, orientadores, coordinadores) y el Estado (políticas públicas).
Abstract: Socioemotional skills allow people to understand and regulate their own emotions, feel and show empathy for others, establish and develop positive interpersonal relationships, generate alternatives for problem solving and promote assertive communication processes. Therefore, the general objective of this research was to describe the socioemotional skills that characterize seventh grade students with learning difficulties in writing, in a district educational institution. This was a descriptive non-experimental research with a sample of 116 students aged 12 to 14 years. Two instruments were used to collect information: The PROESC which evaluated the students' writing process and Goldstein's (1980) social skills scale. The results of this research show that all students present difficulties in the writing process related to the lexical and sublexical route, specifically in the use of capital letters and punctuation marks. With respect to their socioemotional skills, they scored low in three components associated with (1) emotional awareness and recognition of emotions in others; (2) difficulty in coping with stressful situations, causing states of frustration in the student; and (3) problems in planning, related to setting goals and objectives, concentrating on the task, recognizing their own abilities, etc. The above shows the importance of a continuous and permanent approach to training both in writing processes and in the development of students' socioemotional skills, in order to achieve significant and long-term changes; therefore, working on these skills should be a shared responsibility between the family, the school (teachers, counselors, coordinators) and the State (public policies).
Table Of Contents: Lista de figuras. -- Lista de tablas. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Justificación. -- Problema de investigación. -- Descripción del problema. -- Formulación de la pregunta. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Antecedentes de Investigación. -- Marco Teórico. -- Habilidades Emocionales. -- Habilidades sociales. -- Dificultades del aprendizaje. -- Dificultades del aprendizaje relacionadas con la escritura. -- Marco Legal. -- Hipótesis. -- Definición de las variables. -- Metodología. -- Paradigma y Enfoque de Investigación. -- Tipo y Diseño de investigación. -- Población y Muestra Contexto Institucional. -- Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- Técnica de recolección de información. -- Instrumentos de recolección de información. -- Procedimiento. -- Aspectos éticos de la investigación. -- Técnicas de sistematización y análisis de la información. -- Análisis de Resultados. -- Análisis estadístico batería PROESC. -- Análisis estadístico Escala de habilidades sociales. -- Discusión. -- Limitaciones de la investigación. -- Propuesta pedagógica. -- Introducción. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. -- Metodología. -- Módulo 1. Mejorando mi escritura. -- Módulo 2: Habilidades para el reconocimiento de las emociones. -- Módulo 3: Habilidades para hacer frente al estrés. -- Módulo 4: Habilidades de planificación. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Recomendaciones. -- Lista de referencias.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Carlos Muñoz, A. J. y Hernández Molina, M. A. (2021). Habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades del aprendizaje relacionadas con la escritura [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35257
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.