Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35189
Exportar a:
Title: Social and solidarity economy in higher education: a space for innovation (Volume 3)
Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación (Tomo 3)
Author: Hernández Arteaga, Isabel ; Universidad Cooperativa de Colombia
Pérez Muñoz, Colombia; Universidad Cooperativa de Colombia
Bernardino, Susana; Politécnico do Porto
Cáceres-Gómez, Luz Stella; Universidad de La Salle
Gonçalves de Carvalho, Joelson; Universidade Federal de São Carlos
Cavagnoli, Murilo; UNOCHAPECÓ
Cortegoso, Ana Lucia; Universidade Federal de São Carlos
Dávila Ladrón de Guevara, Miguel Ricardo; Pontificia Universidad Javeriana
Geromel Meneghetti, Renata Cristina; Universidade de São Paulo
Girelli, Scheila; UNOCHAPECÓ
Goldfeder Reinecke, Luiz Filipe; Universidade do estado de Santa Catarina
Hindi, Guadalupe; Conicet
Larsen, Matías José; Universidad de Buenos Aires
Locks, Pompilio; Universidade do estado de Santa Catarina
López Belmonte, Jesús; Universidad Internacional de Valencia
Martinho, Ana Luísa; Politécnico do Porto
Meira, Deolinda; Politécnico do Porto
Melo, Danilo; Universidade do estado de Santa Catarina
Mocellin, Paola Brigida
Leite Molina, Wagner de Souza; Universidade Federal de São Carlos
de Oliveira Lussi, Isabela Aparecida; Universidade Federal de São Carlos
Sasaki Vasques Pacheco, Anderson; Universidade do estado de Santa Catarina
Petz, Ivanna Lys; Universidad de Buenos Aires
Pit Dal Magro, Márcia Luíza; UNOCHAPECÓ
Pozo Sánchez, Santiago; Universidad de Granada
Sacchet Menzen, Silvana
Shimbo, Ioshiaqui; Universidade Federal de São Carlos
da Silva, Jessica Lisa
Simon, Vanêssa P.; Universidade do estado de Santa Catarina
Teixeira, Bernardo Arantes do Nascimento; Universidade Federal de São Carlos
Teixeira Machado, Maria Lúcia; Universidade Federal de São Carlos
Vargas-Prieto, Amanda; Universidad del Magdalena
Zanin, Maria; Universidade Federal de São Carlos
Keywords: solidarity economy
social economy
higher education
cooperativism
developing
Education
economy
fair trade
economía solidaria
economía social
educación superior
cooperativismo
desarrollo social
Educación
Economía
Comercio justo
Resume: The third and last volume of the collection Social and Solidarity Economy in Higher Education: A Space for Innovation presents curricular experiences in universities in Colombia, Brazil, Argentina, Portugal, and Spain. It begins with the systematization of an experience that emerged in the late 1970s in Colombia, which has inspired the creation of subsequent formal and non-formal programs to strengthen the theory and practice of solidarity economy in the territories. Then, the training activities of the SSE in the classroom were linked to mathematics and its contributions to the popular economy. In the line of curriculum development, its two chapters show the innovative contribution of the teaching of the social economy in a master’s degree in Portugal and of the production of knowledge through undergraduate projects and projects in Colombian universities. The following chapters explore the aesthetic experiences in the solidarity economy, as well as the role that virtual education plays in the development of entrepreneurial skills. Finally, Brazil once again provides an example of the capacity of universities for solidarity entrepreneurship and innovation (the LabEcosol experience and its impacts on the territory).
La crisis social por la que atraviesa la civilización occidental ha demandado la definición de estrategias por parte de las instituciones educativas, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil —entre ellas, las de la economía social y solidaria— para crear condiciones que propicien una mejora en la calidad de vida y el desarrollo sostenible. En este contexto, algunas universidades han incluido a la economía solidaria en su currículo, lo que ha dado origen, en algunos casos, a ecosistemas en los cuales las funciones misionales de investigación, educación y extensión se articulan, lo que, a su vez, genera un impacto tanto en la cultura institucional como en las organizaciones y el territorio donde se desarrollan. El tercer y último tomo de la colección Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación expone experiencias curriculares en universidades de Colombia, Brasil, Argentina, Portugal y España. Inicia con la sistematización de una experiencia que surge a finales de los años setenta en Colombia, que ha inspirado la creación de posteriores programas formales y no formales para fortalecer la teoría y la práctica de la economía solidaria en los territorios. Después, las actividades formativas de la ess en el aula se vinculan con las matemáticas y sus aportes a la economía popular. En la línea de desarrollo curricular, sus dos capítulos muestran el aporte innovador de la enseñanza de la economía social en una maestría en Portugal y de la producción de conocimiento a través de trabajos de grado y proyectos en universidades colombianas. Los siguientes capítulos exploran las experiencias estéticas en la economía solidaria, así como el papel que juega la educación virtual para el desarrollo de competencias emprendedoras. Finalmente, Brasil vuelve a dar ejemplo de la capacidad de las universidades para el emprendimiento solidario y la innovación (la experiencia LabEcosol y sus impactos en el territorio).
Type: Libro

Other Identifiers: https://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/178
978-958-760-241-8
Full text: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia;
Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia;
Appears in Collections:Investigación en Economía Social y Solidaria

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.