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Title: Social and solidarity economy in higher education:
Economía social y solidaria en la educación superior:
Author: Hernández Arteaga, Isabel ; Universidad Cooperativa de Colombia
Pérez Muñoz, Colombia; Universidad Cooperativa de Colombia
Altschuler, Bárbara; FLACSO
Bel Durán, Paloma; Universidad Complutense de Madrid
Castilla-Carrascal, Ivette Tatiana; Universidad de la Integración Internacional de la Lusofonia Afro-Brasilera
Chaparro Africano, Adriana María; Corporación Universitaria Minuto de Dios
Ikeda, Satoshi; Concordia University
Lejarriaga Pérez De Las Vacas, Gustavo; Universidad Complutense de Madrid
Licón, Erika; Concordia University
Mendy, Guillermina; Administración de la Universidad Nacional de Quilmes
Meredith, Margaret; York St John University
Pastore, Rodolfo; Universidad Nacional de Quilmes
Quiroz-Niño, Catalina; York St John University
Regnard, Yann ; Université de Bretagne Occidentale
Rua Castañeda, Sohely; Universidad Cooperativa de Colombia
Schmalko, Nelly; Universidad Nacional de Quilmes
Sena, Selva Daniela; Universidad Nacional de Quilmes
Stein, Natalia Soledad ; Universidad de Buenos Aires
Keywords: academy
knowledge dialogue
solidarity economy
higher education
pedagogical strategies
Education
Economy
fair trade
academia
diálogo de saberes
economía solidaria
educación superior
estrategias pedagógicas
Educación
economía
comercio justo
Resume: This first volume of the collection Social and Solidarity Economy in Higher Education: a space for innovation is made up of articles that account for the powerful link that is generated by introducing the reality, theory, and practice of the social and solidarity economy in the curriculum of universities in the United Kingdom, Colombia, Argentina, Canada, France, Spain, and Brazil. The authors present experiences that contribute to the improvement of institutional pedagogical models, to the development of competences for teachers and to the empowerment of young people from the classroom to influence their local realities. This is done through examples of curricular developments that lead to the management of cooperatives and the promotion of public policies in alliance with national governments. Also, experiences of dialogue of knowledge are exposed and it is shown how the link with agroecological markets can be a scenario of social appropriation of knowledge that stimulates citizen participation. In the last chapters, the importance of university ecosystems supporting the social and solidarity economy and the experience of incubators to tune the academic community with the territory are highlighted. Thus, how this strategy allows proposing effective solutions to social, economic and environmental problems or needs is highlighted through solidarity entrepreneurship and social innovation. As in the other volumes, it is evident that the experience of education in social and solidarity economy can not only respond to the demands of a changing world, it can also inspire the appropriation of the future for the achievement of the global common good.
Este primer tomo de la colección Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación está conformado por artículos que dan cuenta del poderoso vínculo que se genera al introducir la realidad, la teoría y la práctica de la economía social y solidaria en el currículo de universidades del Reino Unido, Colombia, Argentina, Canadá, Francia, España y Brasil. Los autores exponen experiencias que aportan al mejoramiento de los modelos pedagógicos institucionales, al desarrollo de competencias para los profesores y al empoderamiento de los jóvenes desde el aula para incidir en sus realidades locales. Esto se hace a través de ejemplos de desarrollos curriculares que derivan en la gestión de cooperativas y en la promoción de políticas públicas en alianza con los gobiernos nacionales. Además, se exponen experiencias de diálogo de saberes y se muestra cómo el vínculo con los mercados agroecológicos puede ser un escenario de apropiación social del conocimiento que favorece la participación ciudadana. En los últimos capítulos, se resalta la importancia de los ecosistemas universitarios de apoyo a la economía social y solidaria y la experiencia de las incubadoras para sintonizar a la comunidad académica con el territorio. De esta forma, se destaca la manera en que dicha estrategia permite proponer soluciones efectivas a problemas o necesidades sociales, económicas y ambientales, a través del emprendimiento solidario y la innovación social. Al igual que en los demás tomos, se hace evidente que la experiencia de educación en economía social y solidaria no solo puede responder a las demandas de un mundo cambiante, también puede inspirar la apropiación de futuro para el logro del bien común mundial.
Type: Libro
Texto
Texto
Other Identifiers: https://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/171
978-958-760-220-3
Full text: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia;
Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia;
Appears in Collections:Investigación en Economía Social y Solidaria

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