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dc.contributor.advisorAriza Marriaga, Gustavo-
dc.contributor.advisorÁlvarez Posada, José Luis-
dc.creatorArias Hurtado, Marcela-
dc.creatorCalvo Montoya, Alba Lucia-
dc.creatorVélez Calad, Margarita-
dc.date.accessioned2018-04-26T22:16:49Z-
dc.date.available2018-04-26T22:16:49Z-
dc.date.issued2006-06-15-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/3513-
dc.description.abstractLas terapias cognitivas surgieron como una revolución, sobre todo porque viniendo del psicoanálisis, obligaba a una visión distinta sobre la psicopatología (Caro, 1997). Estas psicoterapias cognitivas se caracterizan porque la relación terapeútica se define en términos de colaborativa, consideran que los tratamientos emocionales y la conducta son en parte una función de los procesos cognitivos, el foco está en cambiar cogniciones para producir los cambios buscados en el afecto y la conducta, son formas de tratamiento generalmente de tiempo limitado y educativos, que se centran en problemas meta- específicos (Caro, 1997). El marco teórico se explicaría bajo las metáforas del “condicionamiento” y del “procesamiento de la información” (Meichenbaum, 1995). Es así como en los últimos años hemos sido testigos del constructivísmo, que acoge a una familia de teorías o terapias a la cual correspondería siguiendo la denominación de Meichenbaum, a la metáfora de la “narrativa constructiva” (Meichenbaum, 1995) El constructivismo destaca como presupuestos básicos que los seres humanos son participantes proactivos en su propia experiencia, la casi totalidad de los procesos de orden que organiza la vida humana opera a niveles tácitos de consciencia, la experiencia humana y el desarrollo psicológico personal refleja la operación cognitiva de los procesos individualizados, auto-organizadores que tienden a favorecer el mantenimiento de los procesos experienciales, los seres humanos conocemos el mundo y a nosotros mismos en un marco de relaciones, en un marco interpersonal, además considera que no podemos afirmar la validez del conocimiento si no su viabilidad. A continuación en este trabajo de investigaciones se retomarán tres autores que sobresalen como modelos constructivístas en psicoterapia como son George Kelly, Vittorio Guidano y Leslie Greenberg.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigadoes
dc.subjectModelos cognitivoses
dc.subjectTerapia cognitivaes
dc.subjectTerapia de los constructos personaleses
dc.subjectConstructivismoes
dc.subjectPersonalidades
dc.subjectKelly, Georgees
dc.subject.classificationTG 2006 PSI 3513es
dc.titleAnálisis comparativo en tres modelos de intervención cognitivo-constructivistas :psicología de los constructos personales "george kelly", terapia cognitiva post-racionalista "vittorio guidano" y terapia experiencial procesual "leslie greemberg".es
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo General. -- 3.2 Objetivos Específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Evaluación de las Terapias Cognitivas. -- 4.2 Terapia de los Constructos Personales George Kelly. -- 4.2 1 Conceptos fundamentales de la psicología de los constructos personales. -- 4.2.2 Ciclo de la experiencia. -- 4.2.3 Intervención de los constructos personales. -- 4.2.3.1 Técnica de evaluación rejilla. -- 4.3 Terapia Cognitivo Postracionalísta de Vittorio Guidano. -- 4.3.1 Conceptos fundamentales de Terapia Cognitivo Postracionalísta. -- 4.3.2 Significado Personal. -- 4.3.2.1La Organización de Significado Personal Depresiva. -- 4.3.2.2 La Organización de Significado Personal Fóbica. -- 4.3.2.3 La Organización de Significado Personal Obsesiv. -- 4.3.2.4 La Organización de Significado Personal del Desorden Alimentario Psicogénico (Dápica). -- 4.3.3 Intervención Terapéutica. -- 4.4 Leslie S. Greenberg Facilitando el Cambio emocional (El Proceso terapéutico punto por punto) Laura. N. Rice, Robert Elliott. -- 4.4.1 Terapia Procesual Experiencial Desarrollo del enfoque. -- 4.4.2 Técnicas de la terapia. -- 4.4.3 Teorías sobre las emociones. -- 4.4.4. Principios de la relación: Facilitar una relación terapéutica. -- 4.4.5 Técnicas de la terapia. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1 Nivel Cualitativo. -- 5.2. Tipo de Estudio Descriptivo. -- 5.3 Consideraciones Éticas. -- 6. Plan de análisis. -- 7. criterios de análisis. -- 7.1 Teoría del desarrollo. -- 7.2 Metas de la Psicoterapia. -- 7.3 Relación Terapéutica. -- 7.4 Estrategias de Intervención. -- 7.5 Desarrollo del modelo por fases. -- 7.6 Límites de la Psicoterapia. -- 7.7 Psicopatología. -- 8. Análisis comparativo. -- 8.1 Similitudes de los Modelos. -- 8.2 Diferencias en los Modelos. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexo A: La organización de significado personal depresiva. --es
dc.identifier.bibliographicCitationArias Hurtado, M. Calvo Montoya, A. L. y Vélez Calad, M. (2006).Análisis comparativo en tres modelos de intervención cognitivo-constructivistas: psicología de los constructos personales "george kelly", terapia cognitiva post-racionalista "vittorio guidano" y terapia experiencial procesual "leslie greemberg"(Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3513es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
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