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Title: Evaluación del sistema de control interno del área de facturación y cartera en la entidad hospitalaria central de urgencias Louis Pasteur
Author: Nieves Lombo, María De Los Ángeles
Hernández Plazas, Luis Ernesto
Email autor: mariadelosangeles.n@campusucc.edu.co
luis.hernandezpl@campusucc.edu.co
Issue Date: 28-Jun-2021
Advisor / Validator: Hernández Aros, Ludivia
Keywords: Control interno
Facturación
Clientes
Glosas
Central de Urgencias Louis Pasteur
Resume: La Central de Urgencias Louis Pasteur de Melgar, es una IPS de primer nivel que cuenta con los servicios de urgencias, medicina general, consulta externa y algunas especialidades de segundo nivel debidamente acreditadas y aprobadas por la Secretaria Departamental de Salud. Se ha podido evidenciar que, en el desarrollo de los procesos de facturación, autorizaciones, glosas, alistamiento de cuentas para ser radicadas, entre otros, que conforman todo el proceso de Gestión Financiera – Facturación, existen bastantes deficiencias como consecuencia de una deficiente facturación, demoras en los diferentes paso a paso del proceso, dificultad en el cobro a las Eps lo cual ha generado incumplimiento y atrasos en los pagos al personal de planta, contratistas y proveedores. Se realiza una evaluación del sistema de control interno del área de facturación y cartera en la entidad hospitalaria central de urgencias Louis Pasteur, con el fin de realizar un análisis y estudio de resultados para lograr obtener un diagnóstico del proceso de facturación y cartera, donde se puedan identificar los riesgos que presentan en los procesos de facturación y recaudo en la entidad hospitalaria central de urgencias Louis Pasteur, para poder plantear y desarrollar un plan de mejoramiento. Teniendo en cuenta que el control interno para las áreas de facturación y cartera en las clínicas, hospitales y demás centros de salud, son de fundamental importancia en el proceso de apoyo a la Gestión Financiera, para garantizar la oportuna gestión de: generación, radicación, y cobro de la misma. La recuperación de cartera en los tiempos establecidos se ha convertido en una situación de difícil manejo, toda vez que lo radicado no viene siendo atendido oportunamente por parte de las EPS, ocasionado desequilibrios presupuestales, que afectan directamente la toma de una correcta ejecución presupuestal, e incumplimiento de las obligaciones contraídas. Por lo anterior, el estudio evalúa el sistema de control interno para los procesos que hacen parte de la Gestión Financiera (facturación-cartera) de la Central de Urgencias Louis Pasteur ESE de Melgar, y se lleva a cabo con el objetivo de verificar su correcto funcionamiento de conformidad con los manuales de procesos y procedimientos. Teniendo en cuenta que estos dos procesos son el eje fundamental para el cumplimiento de los objetivos trazados en el plan de desarrollo el cual es presentado y aprobado por la Junta Directiva, llamado también carta de navegación Gerencial, para ser ejecutado en determinado periodo, En esencia la auditoria realiza la revisión minuciosa del proceso en general, una vez entregado el informe final, con sus respectivas recomendaciones Para ello, se realiza un Plan de Mejoramiento el cual debe ser elaborado por el responsable del proceso. Y la Oficina de control Interno hará la evaluación y seguimiento al cumplimiento del mismo. Dentro de las recomendaciones se sugiere que se deben tomar medidas inmediatas en aras de encausar el proceso de gestión financiera, para ello se hace imprescindible la inducción y la reinducción a todo el personal de esa área, se debe actualizar y socializar el manual de procesos y procedimientos, se deben ajustar los valores registrados en el sistema por concepto de medicamentos e insumos, se debe ajustar a unos precios justos y aterrizados de los servicios asistenciales prestados por la Institución, pues su tarifa es menor al manual de Soat pleno, se debe solicitar a la Gerencia actualizar la tarifa en la resolución de traslados de pacientes en los vehículos tipo ambulancia de la Institución. Finalmente, y como resultado de la auditoria adelantada en la Central de Urgencias Louis Pasteur, se conceptúa que el Proceso de Gestión Financiera (Facturación), cumple muy parcialmente con los principios evaluados (Eficiencia, eficacia, y economía).
Abstract: The Louis Pasteur de Melgar Emergency Center is a first level IPS that has emergency services, general medicine, external consultation and some second level specialties duly accredited and approved by the Department of Health. It has been possible to show that, in the development of the billing processes, authorizations, glosses, the enlistment of accounts to be filed, among others, that make up the entire Financial Management - Billing process, there are quite a few deficiencies as a result of poor billing, delays in the different step by step of the process, difficulty in collecting the Eps which has generated non-compliance and delays in payments to plant personnel, contractors and suppliers. An evaluation of the internal control system of the billing and portfolio area is carried out in the central hospital emergency entity Louis Pasteur, in order to carry out an analysis and study of results to obtain a diagnosis of the billing and portfolio process, where They can identify the risks they present in the billing and collection processes at the Louis Pasteur central emergency hospital entity, in order to be able to propose and develop an improvement plan. Taking into account that internal control for the billing and portfolio areas in clinics, hospitals and other health centers are of fundamental importance in the process of supporting Financial Management, to guarantee the timely management of: generation, settlement, and collection of the same. The recovery of the portfolio in the established times has become a difficult situation to manage, since the filing has not been dealt with in a timely manner by the EPS, causing budgetary imbalances, which affect directly the taking of a correct budget execution, and breach of the obligations contracted. Therefore, the study assesses the internal control system for the processes that are part of the Financial Management (billing-portfolio) of the Louis Pasteur ESE de Melgar Emergency Center, and is carried out with the aim of verifying its correct operation in accordance with process and procedure manuals.Taking into account that these two processes are the fundamental axis for the fulfillment of the objectives outlined in the development plan which is presented and approved by the Board of Directors, also called the Managerial navigation chart, to be executed in a certain period,In essence, the audit performs a thorough review of the process in general, once the final report has been delivered, with its respective recommendations. For this, an Improvement Plan is carried out which must be prepared by the person in charge of the process. And the Internal Control Office will evaluate and monitor compliance with it.Within the recommendations it is suggested that immediate measures should be taken in order to channel the financial management process, for this it is essential to induct and reintroduce all personnel in that area, the process manual must be updated and socialized and procedures, the values ​​registered in the system for medicines and supplies must be adjusted, it must be adjusted to fair and grounded prices of the care services provided by the Institution, since its rate is lower than the full Soat manual, it must be requested for the Management to update the rate in the resolution of patient transfers in the Institution's ambulance type vehicles.Finally, and as a result of the audit carried out at the Louis Pasteur Emergency Center, it is considered that the Financial Management Process (Invoicing) complies very partially with the evaluated principles (Efficiency, effectiveness, and economy).
Table Of Contents: Resumen Ejecutivo. -- Introducción. -- Objetivos. -- Marco Teórico. -- El Control Interno en Colombia. -- Presentación y Antecedentes del Caso.-- Presentación. -- Antecedentes del Caso. -- Literatura sobre casos análogos. -- Literatura sobre casos análogos. -- Análisis y estudios de los resultados. -- Diagnostico del procesos de facturacion y cartera. -- Riesgos que presentan en el proceso de facturación y recaudo en la entidad hospitalaria Central de urgencias louis pasteur. -- Plan de Mejoramiento para el sistema de control interno en el area de facturacion y cartera. -- Conclusiones. -- Referencias.
Program: Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Integral
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Nieves Lombo, M. A. y Hernández Plazas, L. E. (2021). Evaluación del sistema de control interno del área de facturación y cartera en la entidad hospitalaria central de urgencias Louis Pasteur [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35092
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