Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35066
Exportar a:
Title: Estrategias lúdicas para el favorecimiento del proceso de producción escrita en los niños de grado tercero del colegio Distrital José Martí
Author: Guevara Saray, Libia Magdari
Email autor: libia.guevara@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001840376
Issue Date: 9-Jul-2021
Advisor / Validator: Zamudio González, Rosa Daisy
Keywords: Dificultades de escritura
Producción escrita
Rendimiento escolar
Estrategias lúdicas
Resume: La presente investigación tiene como objetivo general la descripción de estrategias lúdicas para el favorecimiento de la producción escrita en los estudiantes de grado tercero del Colegio Distrital José Martí, para ello en primera instancia se analizaron los resultados escolares de ocho estudiantes pertenecientes a la muestra poblacional y se contrastaron con algunas de sus producciones textuales, con el fin de determinar la relación de las dificultades de producción textual con el rendimiento escolar; también se realizó una descripción de las dificultades de producción escrita de los estudiantes de grado tercero desde la perspectiva de las docentes. Los resultados del análisis de la información recogida a través de una metodología cualitativa basada en la investigación acción en el aula, permitieron evidenciar que los estudiantes de grado tercero del colegio distrital José Martí presentan un bajo nivel de producción escrita, mostrando especiales falencias en las categorías de cohesión y coherencia descritas por Cassany (1989), además se encuentra que estos bajos niveles de producción escrita guardan estrecha relación con el bajo rendimiento escolar. Finalmente, con el fin de favorecer los procesos de producción escrita de los estudiantes se plantea una secuencia didáctica basada en la lúdica como estrategia pedagógica.
Abstract: This research has as general objetive the description of ludic strategies for the favoring of the written production in the students of third grade of the district school José Martí, for this purpose, in the first instance, the school results of eight students belonging to the population sample were analyzed and contrasted with some of their textual productions, in order to determine the relation of textual production difficulties with school performance; it was also made a description of the difficulties of written production of third grade students from the perspective of teachers. The results of the analysis of the information collected through qualitative methodology based on action research in the classroom, revealing that third grade students of the José Martí district school have a low level of written production, showing special deficiencies in the categories of cohesion and coherence described by Cassany (1989), it is also found that these low levels of written production are closely related to low academic performance. Finally, in order to favor the students' written production processes, a didactic sequence based on playfulness was proposed as a pedagogical strategy.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Justificación. -- Problema de investigación. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco Referencial. -- Estado del arte. -- Marco Legal. -- Marco Contextual. -- Marco Teórico. -- Escritura. -- Aprendizaje y enseñanza de la escritura. -- Diseño Metodológico. -- Enfoque Cualitativo. -- Paradigma de Investigación Histórico hermenéutico. -- Instrumentos y técnicas de recogida de información. -- Discusión de resultados. -- Conclusiones y Recomendaciones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Estrategia de Intervención. – Referencias.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Guevara Saray, L. M. (2021). Estrategias lúdicas para el favorecimiento del proceso de producción escrita en los niños de grado tercero del colegio Distrital José Martí [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35066
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_estrategias_ludicas_favorecimiento.pdfTesis de maestría8.98 MBAdobe PDFView/Open
2021_estrategias_ludicas_favorecimiento_acta.pdfActa de sustentación103.82 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_estrategias_ludicas_favorecimiento_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra1.06 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.