Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35062
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBonilla Santos, Jasmín-
dc.creatorCuellar Lozano, María Andrea-
dc.date.accessioned2021-07-12T19:52:42Z-
dc.date.available2021-07-12T19:52:42Z-
dc.date.issued2015-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/35062-
dc.descriptionLas patologías de ansiedad y depresión, asociadas a factores personales y del entorno del individuo, guardan estrechas relaciones con algunos procesos propios de la vida de la persona, como es el aprendizaje. La presente revisión empírica tiene como objetivo general, analizar los estudios realizados en patologías de ansiedad y depresión y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes, realizada la revisión de las evidencias empíricas se concluyó que la ansiedad incide en el aprendizaje debido a que disminuye los diferentes procesos tales como: la atención, la concentración y la retención de la información, esto hace que se presente deterioro en el rendimiento académico, de igual manera la depresión también incide como factor negativo para el proceso de aprendizaje debido a que genera poca motivación al estudiante ya que interfieren en la actividad intelectual presentando dificultades en los procesos de memoria, concentración y dificultades y/o ausencia en la interacción educativa, poca participación, irresponsabilidad en los deberes ya que les impide prestar atención y asimilar lo que se les enseñaba. Estas patologías estudiadas se presentaron en las poblaciones tanto escolares como en los estudiantes universitarios, en su gran mayoría prevalecen en las mujeres.es
dc.description.abstractAnxiety and depression pathologies, associated with personal factors and the individual's environment, are closely related to some of the person's own life processes, such as learning. The present empirical review has as a general objective, to analyze the studies carried out in anxiety and depression pathologies and their incidence in student learning. After reviewing the empirical evidence, it was concluded that anxiety affects learning because it decreases the different processes such as: attention, concentration and retention of information, this causes deterioration in academic performance, in the same way depression also affects as a negative factor for the learning process because it generates little motivation to student since they interfere in intellectual activity presenting difficulties in memory processes, concentration and difficulties and / or absence in educational interaction, little participation, irresponsibility in homework since it prevents them from paying attention and assimilating what they were taught. These studied pathologies occurred in both school populations and university students, the vast majority prevailing in women.es
dc.format.extent53es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Neivaes
dc.subjectAnsiedades
dc.subjectDepresiónes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectAprendizajees
dc.subject.classificationTG 2015 PSI 35062es
dc.subject.otherAnxietyes
dc.subject.otherDepressiones
dc.subject.otherStudentses
dc.subject.otherLearninges
dc.titleTrastornos de ansiedad y depresión e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentNeivaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Planteamiento. -- 4. Objetivos. -- 5. Objetivo general. -- 6. Objetivos específicos. -- 7. Justificación. -- 8. Marco empírico. -- 9. Análisis sistemático de estudios de ansiedad. -- 9. Análisis sistemático de estudios de depresión. -- 10. Análisis sistemático de estudios de ansiedad y depresión. -- 11. Metodología. -- 12. Conclusiones. -- 13. Referencias bibliográficas.es
dc.identifier.bibliographicCitationCuellar Lozano, M. A. (2015). Trastornos de ansiedad y depresión e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35062es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAbello Luque, Daniella; Cortés Peña, Omar Fernando; Barros Vanegas, Omella; Mercado Osorio, Silvia; y Solano Lamadrid, Dadiana. (2014). Prevalencia de depresión infantil en colegios oficiales de Barranquilla. En: Tesis Psicológica. Vol. 9, Nro. 1. Enero-Junio/14. pp. 190-201.es
dc.source.bibliographicCitationAgudelo, Diana M.; Casadiegos, Claudia y Sánchez, Diana. (2008). Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana.es
dc.source.bibliographicCitationAgudelo, Diana M.; Casadiegos, Claudia y Sánchez, Diana. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. En: International Jornal of Psychological Research. 2008. Vol. 1, n. 1, pp. 34-39.es
dc.source.bibliographicCitationAragón, Laura; Chávez, Margarita; y Flores, María de los Ángeles. (s.f.). Ansiedad en estudiantes de la carrera de cirujano dentista de la FES Iztacala. México: FES. 15 p.es
dc.source.bibliographicCitationArrieta, Katherine; Díaz, Shyrley; y González, Farith. (2013). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios.: prevalencia y factores relacionados. En: Revista Clínica Medicina Familiar. 2014; 7 (1): 14-22.es
dc.source.bibliographicCitationArrivillaga, Marcela; Cortés, Carolina; Goicochea, Vivian; y Lozano, Tatiana M. (2004). Caracterización de la depresión en jóvenes universitarios. En: Universitas Psychologica, enero-junio, año/vol. 3, número 001. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. pp. 17-25.es
dc.source.bibliographicCitationBalanza, Serafín; Murales, Isabel; y Guerno, Joaquín. (2009). Prevalencia de ansiedad y depresión en una población de estudiantes universitarios: factores académicos y sociofamiliares asociados. En: Clínica y Salud. Vol. 20, n. 2, 2009. pp. 177-187. Bauselas, Esperanza. (2005). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica. En: Artículos Arbitrados. Año 9, nro. 31, octubre-noviembre-diciembre 2005.es
dc.source.bibliographicCitationBeltrán, Diego A.; y Castañeda, Ivonne. (2008). Asociación entre ansiedad y rendimiento académico en un grupo de escolares. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.es
dc.source.bibliographicCitationBernal Jessica. (2010). Depresión y consumo de alcohol en jóvenes universitarios. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.es
dc.source.bibliographicCitationBertoglia, Luis. (2005). La ansiedad y su relación con el aprendizaje. En: Psicoperspectivas Revista de la Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Vol. IV/2005. pp. 13-18.es
dc.source.bibliographicCitationBermúdez, M. de la Paz; y Ramiro, M. Teresa. (2013). International Congress of Educational Sciencies and Development. Madrid: Universidad.es
dc.source.bibliographicCitationBulnes, Mario; Ponce, Carlos; Huerta, Rosa; Elizalde, Roger; Santiváñez, Willy; Aliaga, Jaime; Álvarez, Leni; y Calmet, Roberto. (2005). Ajuste psicosocial y estado depresivo en adolescentes de centros escolares de Lima Metropolitana. En: Revista IIPSI. Vol. 8-Nro. 2-2005. pp. 23-39.es
dc.source.bibliographicCitationCaballo, Vicente; Calderero, Marta; Carrillo, Gloria; Salazar, Isabel; Irurtía, María J. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (II): una propuesta de intervención en formato lúdico. En: Psicología conductual, vol. 19, nro. 3, 2011, pp. 611-626.es
dc.source.bibliographicCitationCabrera, Norma; Álvarez, Mónica; y Marín, Alejandra. (2011). Depresión e ideación suicida en estudiantes de la FESI: un estudio piloto. En: Revista Electrónica de Psicología de Iztacala. 14, (4), 2011.es
dc.source.bibliographicCitationCalderero, Marta; Salazar, Isabel y Caballo, Vicente. (2011). Una revisión de las relaciones entre el acoso escolar y la ansiedad social. En: Psicología Conductual, vol. 19, nro. 2, 2011, pp. 393-419.es
dc.source.bibliographicCitationCobo, Ana Isabel; Carbonell; Raquel; Rodríguez, Concepción; Vivo, Inmaculada; Castellanos, Rosa M.; y Sánchez, Asunción. (2009). Estresores y ansiedad de los estudiantes de enfermería en sus primeras prácticas clínicas. En: Nure Investigación, nro. 49, Noviembre-Diciembre 10.es
dc.source.bibliographicCitationCoffin, Norma; Álvarez Mónica, Marín Alejandra. (2011). Depresión e ideación suicida en estudiantes de la FESI: un estudio piloto. México: Universidad Nacional Autónoma de México.es
dc.source.bibliographicCitationCzernic, Gabriela; Giménez, Sandra; Mura, Mayra; y Almirón, Lila. (2006). Variables sociodemográficas y síntomas de depresión en estudiantes universitarios de Medicina de Corrientes, Argentina. En: Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, vol. 13, Nro. 2, septiembre de 2006, págs.. 64 a 73.es
dc.source.bibliographicCitationDelgado, Deisy; Gutiérrez, Geraldine; y Peña, Estefany. (2014). Programa para detectar ansiedad social en estudiantes de primaria y bachillerato. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationDomínguez, Julio. (s.f.). Propiedades psicométricas del inventario de ansiedad rasgo estado en estudiantes de secundaria del distrito de Florencia de Mora. Trujillo: Universidad César vallejo.es
dc.source.bibliographicCitationDonoso, M. Lucía. (2014). La depresión infantil y su incidencia en la interacción educativa de los estudiantes de sexto grado de educación básica de la escuela particular Geordano Bruno 2 cantón Quito, provincia de Pichincha. Ambato: Universidad de Ambato.es
dc.source.bibliographicCitationFernández, Antonio y Gutiérrez, María E. (2009). Atención selectiva, ansiedad, sintomatología depresiva y rendimiento académico en adolescentes. En: Electronic Journal of Research in Educational Psychology. Nro. 17, vol. 7 (1), 2009, pp. 49-76.es
dc.source.bibliographicCitationFerrando, Juan; Varca, M. Dolores; y Lorenzo, Urbano. (1999). Evaluación psicométrica del cuestionario de ansiedad y rendimiento (CAR) en una muestra de escolares. En: Psicothema, 1999. Vol. 11, n. 1, pp. 225-236.es
dc.source.bibliographicCitationGallego, Óscar. (2010). Características de los hábitos de estudio, la ansiedad y la depresión en estudiantes de psicología. En: Revista Iberoamericana de Psicología 3 (2); 51-58, 2010.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, José M.; Martínez, M. Carmen; e Inglés, Cándido. (2011). Diferencias según sexo y género en ansiedad escolar: estudio con una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria. En: Ansiedad y Estrés, 2011, 17 (2-3), 137-148.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, José; Inglés, Cándido; y Lagos, Nelly. (2014). Ansiedad escolar según género y edad en una muestra de adolescentes chilenos. En: Intersecciones Educativas, vol. 5, edición 2014. pp. 9-20.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, José; Inglés, Cándido; Martínez, María; Marzo, Juan y Estévez, Estefanía. (2011). Inventario de ansiedad escolar: validación en una muestra de estudiantes de educación secundaria. En: Psicothema, 2011. Vol. 23, n. 2, pp. 301-307.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, Sergio y Valdez, José. (2005). Significado psicológico de la depresión en médicos y psicólogos. México: UNAM.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, Mónica; Landero, René y García,Javier. (2009). Relación entre la depresión, la ansiedad y los síntomas psicosomáticos de una muestra de estudiantes universitarios del norte de México. En: Revista Panamericana de Salud Pública, 25 (2), 2009.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, M. del Rocío; y Coronado, Osmaldo. (2008). Desempeño académico de universitarios en relación con ansiedad escolar y autoevaluación. En: Acta colombiana de psicología 11 (1):13-23.es
dc.source.bibliographicCitationHinostroza, Lisbet; Huashuayo, Cristina; Navarro, Sandra; Torres, Clara; y Matos, Luis. (2011). Dinámica familiar y manifestaciones de depresión en escolares de 13 a 15 años de edad. En: Revista de Enfermería Herediana. 2011, 4 (1): 12-19.es
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, Julio Alfredo. (2007). Depresión y factores asociados en adolescentes de colegios urbanos de ciudad de Cuenca, Mayo-Octubre de 2007. En: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. pp. 51-55.es
dc.source.bibliographicCitationLópez, Gabriela y Acuña, Santiago. (s.f.). Ansiedad ante exámenes en estudiantes de secundaria: un programa de intervención cognitivo conductual.es
dc.source.bibliographicCitationLow, Tortolero; y Calzolaio, Leonardo J. (2011). Depresión en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Estado Falcón, Venezuela. En: Revista de Ciencias Sociales. Vol. XVII, Nro. 2, Abril-Junio 2011, pp. 329-340.es
dc.source.bibliographicCitationOsada, Jorge; Rojas, Miguel; Rosales, César y Vega, Johann. (2010). Sintomatología ansiosa y deficiencia en estudiantes de Medicina. En: Revista de Neuropsiquiatría 73 (1), 2010, 15.es
dc.source.bibliographicCitationMacías, Daniel y Hernández, María del Rocío. (2008). Indicadores conductuales de ansiedad escolar en bachilleres en función de sus calificaciones en un examen de Matemáticas. En: Universidad Psicología. Bogotá: V. 7, nro. 3, pp. 767-785. Septiembre-Diciembre 2008.es
dc.source.bibliographicCitationMagaz, Ángela; García, E. Manuel; y Sandín, M. (s.f.). Ansiedad, estrés y problemas de ansiedad en escolares de 12 a 18 años.es
dc.source.bibliographicCitationMartínez, María C.; Inglés, Cándido; Trianes, María V.; y García, José M. (2011). Perfiles de ansiedad escolar: diferencias en clima social y violencia entre iguales. En: Revista Electrónica de Psicología, 9 (3), 2011, n. 25.es
dc.source.bibliographicCitationMartínez, María C.; García, José M. e Inglés, Coronado. (2013). Relaciones entre ansiedad escolar, ansiedad rasgo, ansiedad estado y depresión en una muestra de adolescentes españoles. En: International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2013, 13, 1, 47-64.es
dc.source.bibliographicCitationMatud, Pilar; Díaz, Francisco; Aguilera, Laura; Rodríguez, M. Vanesa; y Matud, M. José. (2003). Diferencias de género en ansiedad y depresión en una muestra de estudiantes universitarios. En: Revista de Psicopatología Clínica, vol. 3, n. 1, 2003, pp. 5-15.es
dc.source.bibliographicCitationMoreno, Jaime H.; Escobar, Andrea; Vera, Anderssen; Beltrán, Diego A.; y Castañeda, Ivonne. (2009). Asociación entre ansiedad y rendimiento académico en un grupo de escolares. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.es
dc.source.bibliographicCitationNiño, Isabel; Calderón, Antonio; Escalante, Marisa; Lira, Tula; Morote, Roxanna; y Ruda, Lourdes. (2000). Personalidad, ansiedad estado-rasgo e ingreso a la universidad en alumnos preuniversitarios. En: Revista de Psicología de la PUCP. vol. XVIII, 2, 2000.es
dc.source.bibliographicCitationOsada, Jorge; Rojas, Miguel; Rosales, César; y Vega, Johann. (2010). Sintomatología ansiosa y depresiva en estudiantes de Medicina. En: Revista de Neuropsiquiatría, 73 (1), 2010.es
dc.source.bibliographicCitationPérez, Mirna y Urquijo, Sebastián. (2001). Depresión en adolescentes. Relaciones con el desempeño académico. En: Psicología Escolar e Educacional, 2001. Volumen 5, Número 1, 49-58.es
dc.source.bibliographicCitationQuintero, Marcela; Cortés, Carolina; Jiménez, Vivian; y Lozano, Tatiana. (2004). Caracterización de la depresión en jóvenes universitarios. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.es
dc.source.bibliographicCitationQuiñonez, Francisco; Pérez, Martha; Martínez, M. Elena; Cordero; Cecilia. (2015). La ansiedad en adolescentes de bachillerato de la región norte de Jalisco. En: Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 18 (1), 2015.es
dc.source.bibliographicCitationRiveros, Marcelino; Hernández, Héctor; y Rivera, José. (2007). Niveles de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios de Lima metropolitana. En: Revista IIPSI. Vol. 10, n. 1, 2007. pp. 91-102.es
dc.source.bibliographicCitationRosario, José; Núñez, José Carlos; Salgado, Ana; González, Julio; Valle, Antonio; Joly, Cristina; y Bernardo, Ana. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares. En: Psicothema 2008. Vol. 20, nro. 4, pp. 563-570.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. Cristina y Da Silva, Sandra. (s.f.). Evaluación de la ansiedad escolar en alumnos de escuela primaria.es
dc.source.bibliographicCitationSalanic, Manuela Elvira. (2014). Ansiedad infantil y comportamiento en el aula. Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar.es
dc.source.bibliographicCitationSánchez, M. J.; Parra, M.; Sánchez, T.; Montañez, J.; y Blanc, P. (2006). Diferencias entre ansiedad y rendimiento académico en el proceso de enseñanza aprendizaje con créditos ECTS. En: Ensayos. 2006 (21), 203-215.es
dc.source.bibliographicCitationSantander, Jaime; Romero; M; Hitschfeld, Mario; y Zamura, Viviana. Prevalencia de ansiedad y depresión entre los estudiantes de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago: PUC. Serrano, Carolina; Rojas, Adelaida; y Ruggero, Camilo. (2013). Depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. En: Revista Intercontinental de Psicología y Educación. Vol. 15, núm. 1, enero-junio 2013, pp. 47-60.es
dc.source.bibliographicCitationTorres, Marisol; Hernández, María del Rocío; Castillo, Pilar; Coronado, Osmaldo; y Cerezo, Sandra. (2008). Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de Medicina. En: Universidad Psicología. Bogotá. Vol. 8, nro. 1, pp. 61-86. 2009.es
dc.source.bibliographicCitationTorres, Diana Carolina. (2009). Programa de intervención dirigido a una muestra de estudiantes que presentan ansiedad ante los exámenes. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana.es
dc.source.bibliographicCitationTorres, Marisol; Hernández. M. del Rocío; Castillo, Pilar; Coronado, Osmaldo; y Cerezo, Sandra. (2008). Relación entre desempeño escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de Medicina. México: UNAM.es
dc.source.bibliographicCitationVillar, Esperanza; Viñas, Ferran; Torrent, Anna; Rostan, Carles; Caparrás, Beatriz; Cabruja, Teresa; Aymerich, María; y Albertin; Pilao. (2006). La ansiedad de los estudiantes ante el Practicum: ¿es necesario intervenir? En: Revista de Enseñanza de Psicología: Teoría y Experiencia (2006), 2 (1).es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_trastornos_ansiedad_depresion.pdfTrabajo de grado459.74 kBAdobe PDFView/Open
2015_trastornos_ansiedad_depresion-LicenciaUso.pdfLicencia de uso571.91 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.