Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35062
Exportar a:
Title: Trastornos de ansiedad y depresión e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes.
Author: Cuellar Lozano, María Andrea
Issue Date: Nov-2015
Advisor / Validator: Bonilla Santos, Jasmín
Keywords: Ansiedad
Depresión
Estudiantes
Aprendizaje
Resume: Las patologías de ansiedad y depresión, asociadas a factores personales y del entorno del individuo, guardan estrechas relaciones con algunos procesos propios de la vida de la persona, como es el aprendizaje. La presente revisión empírica tiene como objetivo general, analizar los estudios realizados en patologías de ansiedad y depresión y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes, realizada la revisión de las evidencias empíricas se concluyó que la ansiedad incide en el aprendizaje debido a que disminuye los diferentes procesos tales como: la atención, la concentración y la retención de la información, esto hace que se presente deterioro en el rendimiento académico, de igual manera la depresión también incide como factor negativo para el proceso de aprendizaje debido a que genera poca motivación al estudiante ya que interfieren en la actividad intelectual presentando dificultades en los procesos de memoria, concentración y dificultades y/o ausencia en la interacción educativa, poca participación, irresponsabilidad en los deberes ya que les impide prestar atención y asimilar lo que se les enseñaba. Estas patologías estudiadas se presentaron en las poblaciones tanto escolares como en los estudiantes universitarios, en su gran mayoría prevalecen en las mujeres.
Abstract: Anxiety and depression pathologies, associated with personal factors and the individual's environment, are closely related to some of the person's own life processes, such as learning. The present empirical review has as a general objective, to analyze the studies carried out in anxiety and depression pathologies and their incidence in student learning. After reviewing the empirical evidence, it was concluded that anxiety affects learning because it decreases the different processes such as: attention, concentration and retention of information, this causes deterioration in academic performance, in the same way depression also affects as a negative factor for the learning process because it generates little motivation to student since they interfere in intellectual activity presenting difficulties in memory processes, concentration and difficulties and / or absence in educational interaction, little participation, irresponsibility in homework since it prevents them from paying attention and assimilating what they were taught. These studied pathologies occurred in both school populations and university students, the vast majority prevailing in women.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Planteamiento. -- 4. Objetivos. -- 5. Objetivo general. -- 6. Objetivos específicos. -- 7. Justificación. -- 8. Marco empírico. -- 9. Análisis sistemático de estudios de ansiedad. -- 9. Análisis sistemático de estudios de depresión. -- 10. Análisis sistemático de estudios de ansiedad y depresión. -- 11. Metodología. -- 12. Conclusiones. -- 13. Referencias bibliográficas.
Program: Psicología
Headquarters: Neiva
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cuellar Lozano, M. A. (2015). Trastornos de ansiedad y depresión e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35062
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_trastornos_ansiedad_depresion.pdfTrabajo de grado459.74 kBAdobe PDFView/Open
2015_trastornos_ansiedad_depresion-LicenciaUso.pdfLicencia de uso571.91 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.