Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35057
Exportar a:
Title: Una revisión de literatura de los aspectos de evaluación de prácticas profesionales en los programas de Psicología en Colombia
Author: Guzmán Chagüendo, Catherine
Triana Núñez, Angélica María
Email autor: catherine.guzman@campusucc.edu.co
angelica.triana@campusucc.edu.co
Issue Date: Jun-2021
Advisor / Validator: Martínez, Brehiner
Keywords: Práctica formativa de psicología
Competencias
Formación de psicología
Evaluación de práctica,
Resume: La evaluación de la formación del programa de Psicología considera que es importante identificar y determinar los aspectos implicados en esta, para el mejoramiento de las competencias, habilidades y conocimientos de los profesionales en esta área, por lo tanto, el artículo quiere dar cuenta de esos aspectos a partir de diversas definiciones y posturas teóricas. Se considera una revisión sistemática con enfoque cualitativo, que compone elementos subjetivos y objetivos tanto en los estudiantes en formación como el cuerpo docente, donde se han identificado investigaciones y artículos a partir del año 2005 hasta el 2021, se pudo evidenciar en la investigación elementos como contexto social, reconocimiento de las capacidades, interpersonales, aspectos emocionales, cognitivos, moral, éticos, entre otros; los cuales son esenciales para la evaluación de formación de las prácticas del programa de Psicología, dando respuesta al objetivo general y específicos, principalmente a la pregunta de investigación aportando al currículum por competencias de las universidades, a los docentes y especialmente a los estudiantes.
Abstract: The evaluation for the psycology program's formation considers relevant to determined the implied aspects in order to improve the competences, skills and knowledge regarding the professionals on this area, therefore the article evidences these factors from diverse definitions and theoretic appreciations. It was taken into account a systematic review with qualitative approach descriptive transactional type with a non-experimental design that contains subjective and objective elements for both the students in process and the teachers where it has been identified researches and articles dating from 2005 to 2021, on these investigations were shown elements such as social context, recognition of interpersonal abilities, emotional, cognitive, moral and ethical aspects, amongs others; which are fundamental for the psychology program's practical evaluations, responding to the main and specific objectives, mainly to the research question. Contributing then to the university's curriculum by competences , to the teacher and especially to the students.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Guzmán Chagüendo, C. y Triana Núñez, A. M. (2021). Una revisión de literatura de los aspectos de evaluación de prácticas profesionales en los programas de Psicología en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35057
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_evaluacion_practicas_profesionales.pdfTrabajo de grado356.47 kBAdobe PDFView/Open
2021_evaluacion_practicas_profesionales-LicenciaUso.pdfLicencia de uso678.11 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.