Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35020
Exportar a:
Title: Software selb para el fortalecimiento del aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Teruel - Huila
Author: Sánchez Quina, Luz Dary
Caquimbo Yustres, Edinson Fabian
Rodríguez Tovar, Maira Alejandra
Email autor: luz.sanchezquina@ campusucc.edu.co
edinson.caquimbo@campusucc.edu.co
maira.rodriguezto@ campusucc.edu.co
Issue Date: 8-Jul-2021
Advisor / Validator: Sánchez Medina, Irlesa Indira
Cabrera Medina, Jaime Malqui
Keywords: Aprendizaje
Tecnología
Software
Lectura
Escritura
Resume: La lectura y escritura, es un aprendizaje que se adquiere en la primera infancia desde la familia, entornos cercanos y se continua en la escuela perfeccionándose a lo largo de todo el periodo escolar; No sólo en el área de Castellano sino también en todas las disciplinas que hacen parte del Plan de Estudio de la institución educativa. No obstante, la asignatura de Lengua Castellana es la encargada de su enseñanza de manera técnica, convirtiéndose el arte de leer y escribir en habilidades indispensables para adquirir de manera progresiva aprendizajes más complejos. Sin embargo, en su adquisición los estudiantes presentan problemas que requieren ser atendidos de manera puntual y creativa involucrando herramientas tecnológicas como una alternativa de solución porque son del agrado de los estudiantes quienes crecen en un ambiente que permea en diferentes espacios y actividades el uso de las TIC. De ahí, que el microproyecto a lo largo de su contenido describe al lector a través de capítulos las problemáticas de lectoescritura de los estudiantes del grado tercero de Educación Básica, problema que justifica la necesidad de realizar una intervención a través de una herramienta tecnológica del interés de los estudiantes para fortalecer los aprendizajes de la competencia lectora y escritora. Así como también, se familiaricen con las bondades de la tecnología educativa tomando como fuente los resultados de las pruebas externas saber 359-2017; entre otros problemas reales de su formación, con base en los planteamientos argumentados por personajes de gran relevancia, referidos en el marco teórico que impulsan la búsqueda de estrategias pedagógicas más didácticas mediadas por herramientas tecnológicas con la finalidad de facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura de manera interactiva.
Abstract: Reading and writing is a learning that is acquired in early childhood from the family, close environments and continues at school to improve throughout the entire school period; Not only in the area of Spanish but also in all the disciplines that are part of the Study Plan of the educational institution. However, the Spanish Language subject is in charge of teaching it in a technical way, making the art of reading and writing essential skills to progressively acquire more complex learning. However, in their acquisition, students present problems that need to be addressed in a timely and creative way involving technological tools as an alternative solution because they are liked by students who grow up in an environment that permeates different spaces and activities the use of the TIC. Hence, the microproject, throughout its content, describes to the reader through chapters the literacy problems of students in the third grade of Basic Education, a problem that justifies the need to carry out an intervention through a technological tool of interest of students to strengthen the learning of reading and writing skills. As well as, become familiar with the benefits of educational technology taking as a source the results of external tests know 359-2017; among other real problems of their training, based on the approaches argued by highly relevant characters, referred to in the theoretical framework that promote the search for more didactic pedagogical strategies mediated by technological tools in order to facilitate the learning of reading and writing interactively.
Table Of Contents: 1. Introducción -- 2. Descripción del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Bases teóricas. -- 5.1. Antecedentes. -- 5.2. Marco teórico. – 5.3. Marco conceptual. -- 6. Metodología. – 6.1. Requerimiento. -- 6.1.1. Historias de usuario. – 6.1.2. Casos de uso. – 6.2. Diseño. – 6.3. Implementación. -- 6.4. Pruebas. -- 6.4.1. Objetivo. -- 6.4.2. Objetivos específicos. -- 6.4.3. Descripción del sistema. -- 6.5. Cronograma. -- 6.6. Presupuestó. -- 7. Resultados. -- 7.1. Producto software. -- 7.1.1. Propósito. -- 7.1.2. Código fuente. -- 7.1.3. Url o acceso al recurso. -- 7.2. Manuales. -- 7.2.1. Manual de usuario. 7.3. -- Implementación. -- 7.3.1. Descripción. -- 7.3.2. Análisis de resultados. -- 8. Conclusiones. -- 9. Bibliografía. -- 10. Anexos.
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Neiva
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Sánchez Quina, L. D., Caquimbo Yustres, E. F. y Rodríguez Tovar, M. A. (2021). Software selb para el fortalecimiento del aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del grado tercero de la institución educativa misael pastrana borrero del municipio de teruel - huila. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35020
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Software_Selb_lectoescritura.pdfTrabajo de grado3.85 MBAdobe PDFView/Open
2021_Software_Selb_lectoescritura-LicenciadeUso.pdfLicencia de uso728.94 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.