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Title: Desarrollo de videojuego interactivo que estimule la lógica de programación a los estudiantes de ingeniería de sistemas de primeros semestres de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Author: Peña Escobar, Oscar Mauricio
Muñoz Rivera, Juan Camilo
Email autor: oscar.penae@campusucc.edu.co
juan.munozri@campusucc.edu.co
Issue Date: 7-Jul-2021
Advisor / Validator: Delgado Garcia, José Martin
Keywords: Desarrollo de Videojuego
Aprendizaje Mediante Videojuego
Ingeniería de Sistemas
Resume: En el presente documento se plasma desde la planeación, diseño, y desarrollo de un videojuego interactivo para estudiantes de primeros semestres de ingeniería en sistemas de la Universidad cooperativa, esto con la finalidad de que por medio de este videojuego se pueda enseñar de una manera didáctica los conceptos básicos de la programación por medio de puzles sencillos. Esta idea surge a consecuencia de la recolección de datos por medio de encuestas realizadas a estudiantes de primeros semestres de la Universidad, en las cuales se busca determinar porque se refleja una reducción al no optan por seguir la rama del desarrollo del software. Al realizar un análisis detallado y una comparativa entre los estudiantes de primero y segundo semestre de ingeniería de sistemas, se llega a conclusión que las metodologías convencionales son un factor clave del por qué se presenta esta reducción. Teniendo en cuenta el análisis de los datos recolectados, se opta por el desarrollo de un videojuego en 3D en el motor Unity. En el cual, se reflejarán los conceptos básicos de la programación yendo desde las variables, sentencias de decisión, y ciclos repetitivos. Esto con la finalidad de que por medio de este videojuego se incentive y se muestre a los estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas de manera interactiva enseñar e incentivar el aprendizaje de la programación.
Table Of Contents: 1. Definición del Tema a Tratar. -- 1.1 Antecedentes. -- 2. Justificación. -- 3. Desarrollo Organizado y Sistemático de la Revisión Bibliográfica. -- 3.1 Marco Teórico. -- 3.1.1 Algoritmo. -- 3.1.2 Lenguaje de programación. -- 3.1.3 Programación Orientada a Objetos (POO). -- 3.1.4 Librerías. -- 3.1.5 Sentencias. -- 3.1.6 Variables. -- 3.1.7 Estructura de decisión. -- 3.1.8 Ciclos repetitivos. -- 3.1.9 Arreglos (Arrays). -- 3.1.10 Juegos interactivos. -- 3.1.11 Puzles. -- 3.1.12 Programación Extrema (XP). -- 3.2 Marco Conceptual. -- 3.2.1 Unity. -- 3.2.2 Adobe Mixamo. -- 3.2.3 Adobe Fuse. -- 3.2.4 C#. -- 3.2.5 C++. -- 3.2.6 MySQL. -- 3.2.7 Entorno Virtual de Aprendizaje. -- 3.3 Revisión del Estado del Arte. -- 3.3.1 Análisis de las herramientas Unity y Blender para el desarrollo de video juegos con enfoque educativo. -- 3.3.2 Videojuego educativo para ayudar a comprender los principios básicos de la programación y desarrollar la habilidad lógica en niños de educación básica. -- 3.4 Diseño de la Solución. -- 3.4.1 Planificación. -- 3.4.1.1 Historias de Usuario. -- 3.4.1.2 Plan de entregas. -- 3.4.1.3 Plan de Iteraciones. -- 3.4.1.4 Reuniones diarias de seguimiento. -- 3.4.2 Diseño. -- 3.4.2.1. Simplicidad. -- 3.4.2.2 Manual de usuario. -- 4. Análisis y Discusión. -- 4.1 Análisis. -- 4.2 Discusión 5. Recomendación. -- 6. Conclusiones. -- Referencias . -- Anexos . -- Anexo 1. Encuestas realizadas a estudiantes de primer y segundo semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia. -- Anexo 2. Historias de Usuario. --
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Carrillo Rivera, J. C. y Peña Escobar, O. M. (2021). Desarrollo de videojuego interactivo que estimule la lógica de programación a los estudiantes de ingeniería de sistemas de primeros semestres de la Universidad Cooperativa de Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia ]. Repositorio institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34999
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