Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34993
Exportar a:
Title: Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del Modelo Pedagógico “H.E.R.M.E.S”
Author: Hernández Oviedo, María Fernanda
Moreno Mantilla, Daniela Fernanda
Email autor: maria.hernandezov@campusucc.edu.co
daniela.morenoman@campusucc.edu.co
Issue Date: 7-Jul-2021
Advisor / Validator: Cádiz Montero, Manuel Medardo
Bustos Caceres, Erika
Keywords: Facultad de Educación
Proyectos Formativos de Nivel
Modelo Pedagógico H.E.R.M.E.S
Estrategia Pedagógica
Evaluación
Aprendizaje
Resume: La Universidad Cooperativa de Colombia, en su facultad de educación cuenta con un modelo pedagógico único llamado H.E.R.M.E.S, este modelo propone la existencia de Proyectos Formativos de Nivel (P.F.N.) a lo largo de los semestres, reforzando las competencias que se alcanzan dentro de cada uno. Sin embargo, existen varias irregularidades tanto por los estudiantes como por los docentes frente a la realización de las actividades, así como la adquisición de conocimientos. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación buscó proponer acciones creativas integradas al diseño, la ejecución y la evaluación de la estrategia pedagógica. Empleando un enfoque cualitativo, bajo el paradigma crítico social, con una población conformada por los estudiantes y docentes de la facultad, se procedió a la aplicación de encuestas y entrevistas para indagar en las percepciones de los P.F.N. Los resultados presentan opiniones tanto positivas como negativas frente a los protocolos y expectativas de los proyectos planteados. Finalmente, teniendo en cuenta dichos resultados, se estableció la Propuesta de Investigación, la cual busca que los integrantes de la comunidad educativa puedan ser personas competitivas, dueñas de su proceso de aprendizaje y comprender el mundo en el que se encuentran.
Abstract: The Universidad Cooperativa de Colombia, in their Education Faculty has a unique educational model called H.E.R.M.E.S, this model proposes the existence of Formative Level Projects (Proyectos Formativos de Nivel) along all the semesters, reinforcing the competences that are achieved in each one. Nevertheless, there exists some irregularities from students and professors to carrying out activities and knowledge acquisition. Therefore, the principal objective of this research tried to establish creative actions integrated into the design, the execution and assessment of the pedagogic strategy. Employing a qualitative approach, under the socio-critic paradigm, with a population and sample conformed by students and professors of the education faculty, it proceeded to the application of polls and interviews, to investigate the FLP perceptions. The results present negative and positive opinions about the protocols and expectations of the established projects. Finally, considering those results, it created an Investigation Proposal, which seeks that the members of the educational community can be competitive people, owners of their learning process and be able to understand the world in which they are.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Diagnóstico de los proyectos formativos de Nivel. -- La literatura detrás de un proyecto formativo de Nivel. -- Análisis de los resultados. -- Propuesta. -- Referencias. -- Anexos. --
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Hernández Oviedo, M. F. y Moreno Mantilla D. F. (2021). Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de Nivel (PFN) del Modelo Pedagógico “H.E.R.M.E.S” (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio Institucional UCChttps://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34993
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_mejoramiento_proyectos_formativos..pdfTrabajo de grado.20.69 MBAdobe PDFView/Open
2021_mejoramiento_proyectos_formativos_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de uso de obra.630.34 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.