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Title: Percepción de los videojuegos como una herramienta didáctica en la enseñanza del Inglés en estudiantes y docentes de una Universidad Privada de Bucaramanga
Author: Gallo Santamaría, Mayra Alejandra
Velasquez Torrado, Nicole Stefanía
Vanegas Gonzalez, Juan Sebastián
Email autor: mayra.gallos@campusucc.edu.co
nicole.velasquezt@campusucc.edu.co
juan.vanegas@campusucc.edu.co
Issue Date: 4-Jul-2021
Advisor / Validator: Durán Rueda, Juliana
Keywords: Videojuegos
Educación
Competencia Comunicativa
Inglés
Resume: Dentro de la sociedad, la percepción de los videojuegos ha sido ambigua, gracias a esto, excluye algunas clases sociales e incluso hay investigaciones donde resaltan los aspectos negativos que su uso extremo puede causar, pero también, las habilidades que con ello se puede lograr; en la presente investigación se abordó el tema de la percepción de los videojuegos como herramienta didáctica para la enseñanza del inglés, con el fin de implementar los medios digitales más reconocidos en el siglo XXI y confirmar si esta estrategia podría funcionar para aprender inglés de manera significativa en Colombia. El objetivo principal de la investigación, fue diseñar una propuesta didáctica para la optimización del desarrollo de la competencia comunicativa en inglés a partir de los videojuegos. La investigación fue sustentada bajo el paradigma etnográfico, de corte cualitativo y con un diseño no experimental, alcance descriptivo y una selección de muestra no probabilística por conveniencia; donde se muestra que los videojuegos sí proporcionan contexto e interacción con la lengua meta, mejorando habilidades en cuanto al vocabulario y la motivación de la muestra impactada
Abstract: Inside society, video game’s perception has been ambiguous, thanks to this, it excludes some social classes and there are even studies that highlight the negative aspects that their extreme use can cause, but also the skills that can be achieved with it. In this research, the main theme was the video game’s perception as a didactic tool for teaching English was addressed, with the objective to implement the most recognized digital media in the 21st century and to confirm whether this strategy could work for learning English meaningfully in Colombia. The main objective of the research was to design a didactic proposal for the optimization of the development of communicative competence in English from video games. The research was based on the ethnographic paradigm, qualitative in nature and with a non-experimental design, descriptive scope and a non-probabilistic sample selection of convenience; where it is shown that video games do provide context and interaction with the target language, improving skills in terms of vocabulary and motivation of the impacted sample.
Table Of Contents: 16. Planteamiento del problema. -- 24. Objetivos. -- 25. Estado del arte. -- 25. Referente teórico. -- 27. Referente histórico. -- 40. Referente normativo. -- 45. Referente conceptual. -- 64. Referente metodológico. -- 69. Resultados. -- 89. Análisis de resultados. -- 93. Propuesta educativa M.A.D.I.E.V. -- 98. Conclusiones. -- 101. Recomendaciones. -- 103. Apéndice A. -- 108. Apéndice B. -- 112. Apéndice C. -- 156. Apéndice D. -- 166. Referencias.
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gallo Santamaría, M. A. Velásquez Torrado, N. S. y Vanegas González, J. S. (2021). Percepción de los videojuegos como una herramienta didáctica en la enseñanza del Inglés, en estudiantes y Docentes de una Universidad Privada de Bucaramanga [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34970
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés



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