Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34964
Exportar a:
Title: Protocolo de intervención ante el Burnout en docentes del programa de psicología de la UCC Villavicencio
Author: Martínez Fernández, Yenny Paola
Novoa Moreno, Angie Tatiana
Zapata Bermúdes, Alejandra
Email autor: Angie.novoam@campusucc.edo.co
yenny.martinezf@campusucc.edu.co
alejandra.zapatabe@campusucc.edu.co
Issue Date: Jul-2021
Advisor / Validator: Zamudio Gonzales, Rosa Daisy
Salazar Delgado, Jeniffer Damaris
Ulloa Abril, Yorlen
Keywords: Estrés mental
Docente
Universitario
Intervención
Psicología
Resume: La docencia, una de las profesiones más importantes destacada por enseñar en varios contextos brindando conocimientos y herramientas en las diferentes áreas; siendo a su vez, una de las labores que más padecen del síndrome de Burnout en Latinoamérica. en cuanto a los síntomas más comunes son: el agotamiento o falta de energía y disminución para la realización de las labores. Por ello, para que el docente desarrolle sus actividades eficientemente debe contar con las herramientas necesarias, para estar en óptimas condiciones físicas, psicológicas y emocionales. Es así como, esta propuesta se enfoca en generar estrategias a través de un protocolo de intervención, que pueda ayudar a reducir los índices de estrés laboral en los docentes universitarios producidos por la exposición a riesgos psicosociales, así mismo, desde la seguridad y salud en el trabajo se debe priorizar condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades académicas, evitando las enfermedades y/o accidentes de tipo laboral, basado en un enfoque cualitativo no experimental, con diseño transversal de tipo descriptivo. La población para intervenir serán los 16 docentes de tiempo completo que hacen parte de la nómina de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio; donde se tendrá en cuenta dos protocolos de intervención, uno en el síndrome de Burnout y otro de factores psicosociales en el sector educativo.
Abstract: Teaching is one of the most important professions that teaches in various contexts, providing knowledge and tools in different areas; being in turn, one of the jobs that suffer most from Burnout Syndrome in Latin America. As for the most common symptoms are: exhaustion or lack of energy and decrease in the performance of tasks. Therefore, for teachers to carry out their activities efficiently, they must have the necessary tools to be in optimal physical, psychological and emotional condition.Thus, this proposal focuses on generating strategies through an intervention protocol that can help reduce the rates of work stress among university professors caused by exposure to psychosocial risks. Likewise, from the point of view of occupational safety and health, priority should be given to optimal conditions for the development of their academic activities, avoiding occupational diseases and/or accidents, based on a non-experimental qualitative approach, with descriptive cross-sectional design. The population to intervene will be the 16 full-time professors who are part of the payroll of the Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio, where two intervention protocols will be considered, one for Burnout Syndrome and the other for psychosocial factors in the education sector.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Marco referencial. -- Marco conceptual. -- Marco teórico. -- Marco empírico. -- Marco legal. -- Marco contextual. -- Metodología. -- Consideraciones éticas. -- Conclusiones. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Martínez Fernández, Y. P., Novoa Moreno, A, T. y Zapata Bermúdes, A. (2021). Protocolo de intervención ante el Burnout en docentes del programa de psicología de la UCC Villavicencio [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34964
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_protocolo_intervención_burnout.pdfTrabajo de grado680.71 kBAdobe PDFView/Open
2021_protocolo_intervencion_burnout-LicenciaUso.pdfLicencia de uso211.24 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.