Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34937
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalazar Delgado, Jeniffer Damaris-
dc.contributor.advisorZamudio Gonzalez, Rosa Daisy-
dc.creatorSánchez Moreno, Ana Julia-
dc.creatorHenao Mojica, Jorge Armando-
dc.creatorRiobueno Castro, Karol Dayanna-
dc.date.accessioned2021-07-06T19:20:11Z-
dc.date.available2021-07-06T19:20:11Z-
dc.date.issued2021-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/34937-
dc.descriptionEl estrés es una reacción fisiológica que se presenta de manera espontánea, ante un estímulo que se percibe como intimidante o desafiante, siendo el resultado de un proceso de interconexión entre acontecimientos del entorno y procesos cognitivos, emocionales y físicos; provocando respuestas negativas que representan un riesgo para la salud y el bienestar del sujeto, Ruiz (2008). Con relación a lo expuesto anteriormente se desarrolló esta propuesta de investigación la cual tienen como objetivo identificar los factores de riesgo asociados al estrés en docentes del sector público de Villavicencio, por medio de la aplicación de la batería del riesgo psicosocial, dado a que es una herramienta que permite evaluar el riesgo intralaboral, extralaboral y el estrés al que se enfrenta el trabajador. El enfoque de esta investigación es cuantitativo con diseño no experimental de tipo descriptiva, por el cual se lograrán resultados verídicos que darán respuesta a los objetivos planteados.es
dc.description.abstractStress is a physiological reaction that occurs spontaneously, to a stimulus that is perceived as intimidating or challenging, being the result of a process of interconnection between events in the environment and cognitive, emotional and physical processes; causing negative responses that represent a risk to the health and well-being of the subject, Ruiz (2008). In relation to the above, this research proposal was developed which aims to identify the risk factors associated with stress in public sector teachers in Villavicencio, through the application of the psychosocial risk battery, given that it is a tool that allows evaluating intra-occupational and non-occupational risk and the stress faced by the worker. The focus of this research is quantitative with a descriptive non-experimental design, by which true results will be achieved that will respond to the objectives set.es
dc.description.provenanceSubmitted by Ana Julia Sanchez Moreno (ana.sanchezmo@campusucc.edu.co) on 2021-07-06T18:35:12Z No. of bitstreams: 2 2021_protocolo_riesgos_psicosociales_asociados_estres_docentes_institucion_educativa_de_villavicencio.pdf: 474588 bytes, checksum: 81d456c21fdfb0bedfa56e493c374fe0 (MD5) 2021_protocolo_riesgos_psicosociales_asociados_estres_docentes_institucion_educativa_de_villavicencio_Formato.pdf: 239039 bytes, checksum: 4f47074473c6f3be596d1e8348f73cf5 (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Seleny Betancur (mary.betancur@ucc.edu.co) on 2021-07-06T19:20:11Z (GMT) No. of bitstreams: 2 2021_protocolo_riesgos_psicosociales_asociados_estres_docentes_institucion_educativa_de_villavicencio.pdf: 474588 bytes, checksum: 81d456c21fdfb0bedfa56e493c374fe0 (MD5) 2021_protocolo_riesgos_psicosociales_asociados_estres_docentes_institucion_educativa_de_villavicencio_Formato.pdf: 239039 bytes, checksum: 4f47074473c6f3be596d1e8348f73cf5 (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2021-07-06T19:20:11Z (GMT). No. of bitstreams: 2 2021_protocolo_riesgos_psicosociales_asociados_estres_docentes_institucion_educativa_de_villavicencio.pdf: 474588 bytes, checksum: 81d456c21fdfb0bedfa56e493c374fe0 (MD5) 2021_protocolo_riesgos_psicosociales_asociados_estres_docentes_institucion_educativa_de_villavicencio_Formato.pdf: 239039 bytes, checksum: 4f47074473c6f3be596d1e8348f73cf5 (MD5) Previous issue date: 2021-07en
dc.format.extent37 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencioes
dc.subjectEstréses
dc.subjectDocenteses
dc.subjectPsicosociales
dc.subjectRiesgoes
dc.subjectSíntomases
dc.subjectLaborales
dc.subject.classificationTG 2021 PSI 34937es
dc.subject.otherStresses
dc.subject.otherTeacherses
dc.subject.otherPsychosociales
dc.subject.otherRiskes
dc.subject.otherSymptomes
dc.subject.otherLabores
dc.titleProtocolo de riesgos psicosociales asociados al estrés en docentes de una Institución Educativa de Villavicencioes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentVillavicencioes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Introducción. -- Planteamiento del Problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Marco Referencial. -- Metodología. -- Conclusiones. -- Referencias.es
dc.creator.mailana.sanchezmo@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjorge.henaom@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailkarol.riobuenoc@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationSanchez Moreno, A. J., Henao Mojica, J. A. y Riobueno Castro, K. D. (2021). Protocolo de riesgos psicosociales asociados al estrés en docentes de una Institución Educativa de Villavicencio [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34937es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAgai–Demjaha, T., Bislimovska, J. K., & Mijakoski, D. (2015). Level of work related stress among teachers in elementary schools. Open access Macedonian journal of medical sciences, 3(3), 484.es
dc.source.bibliographicCitationAgudelo, A. (2014). Riesgos psicosociales en docentes de la enseñanza básica y media de la institución educativa Chipre de la ciudad de Manizales [Trabajo de grado, Universidad de Manizales]. Repositorio Universidad de Manizales https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2389/RIESGOS%20PSICOSOCIALES%20EN%20DOCENTES%20DE%20LA%20ENSE%C3%91ANZA%20B%C3%81SICA%20Y%20MEDIA%20DE%20LA%20INSTITUCI%C3%93N.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationAkhtar. N, Björkqvist. K. (2020). Factors Associated with Occupational Stress among University Teachers in Pakistan and Finland. Journal of Educational, Health and Community Psychology. VOL. 6.es
dc.source.bibliographicCitationAlcaldia de Villavicencio y secretaria de educacion. (2011). Plan territorial de formacion docente 2008-2011. Villavicencio – Meta. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-319508_archivo_pdf_Villavicencio.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAlvites-Huamaní, C. G. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y representaciones, 7(3), 141-159.es
dc.source.bibliographicCitationArango, L. (2019). Factores psicosociales que podrían ser determinantes de incapacidad en los docentes que laboran en los colegios distritales de la ciudad de Bogotá durante los años 2016 –2017. [Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio campus universidad pontifica javeriana https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46063/Factores%20psicosociales%20que%20podr%C3%ADan%20ser%20determinantes%20de%20incapacidad%20en%20los%20docentes%20que%20laboran%20en%20los%20colegios%20distritales%20de%20la%20ciudad%20de%20Bogot%C3%A1%20durante%20los%20a%C3%B1os.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationArango, V. (2019). Ministerio de trabajo resolucion 2404 de 2019. Pdf. Bogota, Colombia. Recuperado de: https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59995826/Resolucion+2404+de+2019 +Adopcion+bateria+riesgo+psicosocial%2C+guia+y+protocolos.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAristizábal González, A. L., Valencia Gálvez, C. L., & Vélez Restrepo, N. (2017). Factores de riesgos psicosociales en algunos docentes del sector público de la ciudad de Manizales.es
dc.source.bibliographicCitationBavaresco, A. (2001). Un inquietante epistemológico: diálogo entre disciplinas. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/540es
dc.source.bibliographicCitationBeltrán Cabrejo, A. (2014). Factores psicosociales y bienestar del trabajador en investigaciones realizadas en Colombia y España, durante el período 2002-2012 (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).es
dc.source.bibliographicCitationBudez Rodríguez, L., & Bula Escamilla, V. M. (2017). Factores de riesgo psicosociales intralaborales y su relación con el estrés en docentes de secundaria de la institución educativa escuela normal superior la hacienda del distrito de Barranquilla.es
dc.source.bibliographicCitationCecho, R., Svihrova, V., Cecho, D., Novak, M. y Hudeckova, H. (2019). Exposure to Mental Load and Psychosocial Risks in Kindergarten Teachers. Slovenian Journal of Public Health. 58(3): 120–128. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6598387/es
dc.source.bibliographicCitationFajardo, E. y Cervantes, L. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Revista Academia y Virtualidad. 13 (2), 103-116. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4724/4362es
dc.source.bibliographicCitationFernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, D. A. R. (2019). Calidad de vida laboral en docentes de una institución educativa en la ciudad de Medellín en el año 2018. RHS: Revista Humanismo y Sociedad, 7(1), 52-68.es
dc.source.bibliographicCitationGuevara-Manrique, A. C., Sánchez-Lozano, C. M., & Parra, L. (2014). Estrés laboral y salud mental en docentes de primaria y secundaria. Revista colombiana de salud ocupacional, 4(4), 30-32. http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/939es
dc.source.bibliographicCitationLopera, M. M. (2017). Revisión comentada de la legislación colombiana en ética de la investigación en salud. Biomédica, 37(4), 577-589.es
dc.source.bibliographicCitationMatabanchoy. S, Lasso. M, Pantoja. A. (2017). Estrés en funcionarios de instituciones educativas públicas. Revista virtual ciencias sociales y humanas Psico espacios. Vol. 11es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de la protección social. (2018). Cuestionario de factores psicosociales extralaborales. Pdf. Recuperado de: Cuestionario factores extralaborales.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de trabajo. (2019). Resolución 2404 del 2019. Colombia. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59995826/Resolucion+2404+de+2019-+Adopcion+bateria+riesgo+psicosocial%2C+guia+y+protocolos.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMoncada, L. (2019). Factores de riesgo psicosocial en docentes del sector rural del municipio de Saboya Boyacá. Trabajo de grado. Universidad Externado de Colombia. Repositorio universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1777/DEA-spa-2019-Factores_de_riesgo_psicosocial_en_docentes_del_sector_rural_en_el_municipio_de_Saboya_Boyaca;jsessionid=27016234C0CF2BD45FCF7B70DB128F4D?sequence=4es
dc.source.bibliographicCitationOlonade. Z, Bosede. F. (2020). Psycho-Social Determinants of Job Stress Among Public School Teachers In Osun State, Nigeria. Journal of Positive Psychology and Counselling Vol. 4 https://www.researchgate.net/publication/342178005_Psycho Social_Determinants_Of_Job_Stress_Among_Public_School_Teachers_In_Osun_State_Nigeriaes
dc.source.bibliographicCitationOros. L, Vargas. N, Rubial. Chemisquy, S. (2020). Estresores docentes en tiempos de pandemia: un instrumento para su exploración. Universidad católica Argentina Buenos Aires. Revista Internacional de psicología interamericana. Vol. 54 No https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/download/1421/1036/4659es
dc.source.bibliographicCitationProteger I.P.S. (2018). Bateria riesgo psicosocial. Profesionales en salud ocupacional. Recuperado de: https://www.protegerips.com/bateria-riesgo-psicosocial-menues
dc.source.bibliographicCitationRobinet. (2020). Estrés en los docentes en tiempos de pandemia COVID- 19. Rev. Polo del conocimiento. Ed. 53. Vol.5. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/2111/4197es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. G. A., Becerra, L. N. V., Beltrán, C. A., Estrada, M. I. C., & Viera, A. O. (2012). Factores psicosociales laborales y síndrome de burnout en profesores de preparatoria de Guadalajara, Jalisco, México. Revista Cubana de Salud y trabajo, 13(1), 19-26.es
dc.source.bibliographicCitationRuiz. M. (2010). Temas para la educación. Revista digital federación de enseñanza. Pp 2 https://feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7379.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investivación.es
dc.source.bibliographicCitationTacca. D, Tacca. A. (2019). Factores de riesgo psicosociales y estrés percibido en docentes universitarios. Revista propósito y representaciones. Scielo Pp 324, 325. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n3/a13v7n3.pdfes
dc.source.bibliographicCitationUnda. M, Urrego. A. (2021). Factores de Riesgo Psicosocial que inciden en el Bienestar Psicológico de los Profesores del área de ciencias de la salud de la UCC Campus Villavicencio durante Pandemia Covid 19. Modalidad de grado Universidad Cooperativa de Colombia. Villavicencio. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/33192/1/2021_riesgo_psicosocial.pdfes
dc.source.bibliographicCitationValderrama, Z. J. (2019). Caracterización de estudiantes de inclusión del plan individual de ajustes razonables de la institución educativa nuestra señora de la gracia de bojaca (Doctoral dissertation).es
dc.source.bibliographicCitationVargas, M. (2018). La exposición a factores de riesgo psicosocial y la salud mental de los docentes oficiales como factores asociados al desempeño académico en instituciones educativas de Medellín, 2014-2018. [Trabajo de grado, Universidad de Antioquia]. Repositorio universidad de Antioquia http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12486/1/VargasMonica_2018_FactoresRiesgoPsicosocial.pdfes
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.