Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34937
Title: Protocolo de riesgos psicosociales asociados al estrés en docentes de una Institución Educativa de Villavicencio
Author: Sánchez Moreno, Ana Julia
Henao Mojica, Jorge Armando
Riobueno Castro, Karol Dayanna
Email autor: ana.sanchezmo@campusucc.edu.co
jorge.henaom@campusucc.edu.co
karol.riobuenoc@campusucc.edu.co
Issue Date: Jul-2021
Advisor / Validator: Salazar Delgado, Jeniffer Damaris
Zamudio Gonzalez, Rosa Daisy
Keywords: Estrés
Docentes
Psicosocial
Riesgo
Síntomas
Laboral
Resume: El estrés es una reacción fisiológica que se presenta de manera espontánea, ante un estímulo que se percibe como intimidante o desafiante, siendo el resultado de un proceso de interconexión entre acontecimientos del entorno y procesos cognitivos, emocionales y físicos; provocando respuestas negativas que representan un riesgo para la salud y el bienestar del sujeto, Ruiz (2008). Con relación a lo expuesto anteriormente se desarrolló esta propuesta de investigación la cual tienen como objetivo identificar los factores de riesgo asociados al estrés en docentes del sector público de Villavicencio, por medio de la aplicación de la batería del riesgo psicosocial, dado a que es una herramienta que permite evaluar el riesgo intralaboral, extralaboral y el estrés al que se enfrenta el trabajador. El enfoque de esta investigación es cuantitativo con diseño no experimental de tipo descriptiva, por el cual se lograrán resultados verídicos que darán respuesta a los objetivos planteados.
Abstract: Stress is a physiological reaction that occurs spontaneously, to a stimulus that is perceived as intimidating or challenging, being the result of a process of interconnection between events in the environment and cognitive, emotional and physical processes; causing negative responses that represent a risk to the health and well-being of the subject, Ruiz (2008). In relation to the above, this research proposal was developed which aims to identify the risk factors associated with stress in public sector teachers in Villavicencio, through the application of the psychosocial risk battery, given that it is a tool that allows evaluating intra-occupational and non-occupational risk and the stress faced by the worker. The focus of this research is quantitative with a descriptive non-experimental design, by which true results will be achieved that will respond to the objectives set.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- Planteamiento del Problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Marco Referencial. -- Metodología. -- Conclusiones. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Sanchez Moreno, A. J., Henao Mojica, J. A. y Riobueno Castro, K. D. (2021). Protocolo de riesgos psicosociales asociados al estrés en docentes de una Institución Educativa de Villavicencio [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34937
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.