Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34920
Exportar a:
Title: Estrategias de las MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad
Author: Romero Orozco, Daniela Marcela
Cortés Rivera, Andrea Carolina
Email autor: danielan.romero@campusucc.edu.co
Issue Date: 2-Jun-2021
Advisor / Validator: Bocanegra Bustamante, Carlos Alberto
Keywords: Mipymes
Competitividad
Estrategia
Resume: El principal objetivo de este trabajo ha sido identificar las estrategias de implementación de las Mipymes de Santa Marta para generar competitividad, utilizando un método revisión bibliográfica la cual es de tipo documental, del cual autores como (Souza, 2008), (Fidias G. Arias 2012), (Santa, P & Martins, F 2010), Del Cid, Méndez y Franco, 2007) con sus conceptos explicando el diseño y la técnica utilizada, como las fichas bibliográficas. Evidentemente, alcanzar el objetivo principal implica la consecución de ciertos objetivos específicos para obtener unos resultados como indagar e identificar las estrategias que implementan las Mipymes de Santa Marta para generar competitividad, y lograr proponer lineamientos estratégicos para implementar de manera adecuada estrategias de competitividad en las Mipymes de Santa Marta. Dentro de las conclusiones, las Mipymes implementan estrategias para generar competitividad donde tienen en cuenta los precios de penetración, para definir nuevos segmentos objetivos y para el desarrollo de alianzas estratégicas.
Abstract: The main objective of this work has been to identify the implementation strategies of the Mipymes de Santa Marta to generate competitiveness, using a bibliographic review method which is of documentary type, of which authors such as (Souza, 2008), (Fidias G. Arias 2012), (Santa, P & Martins, F 2010), Del Cid, Méndez and Franco, 2007) with their concepts explaining the design and technique used, such as bibliographic data sheets. Clearly, achieving the main objective implies achieving certain specific objectives to obtain results such as indagaring and identifying the strategies implemented by the Mipymes of Santa Marta to generate competitiveness, and achieving to propose strategic guidelines to properly implement competitiveness strategies in the Mipymes of Santa Marta. Within the conclusions, MSMEs implement strategies to generate competitiveness where they take into account penetration prices, to define new objective segments and for the development of strategic alliances. Keywords: El principal objetivo de este trabajo ha sido identificar las estrategias de implementación de las Mipymes de Santa Marta para generar competitividad, utilizando un método revisión bibliográfica la cual es de tipo documental, del cual autores como (Souza, 2008), (Fidias G. Arias 2012), (Santa, P & Martins, F 2010), Del Cid, Méndez y Franco, 2007) con sus conceptos explicando el diseño y la técnica utilizada, como las fichas bibliográficas. Evidentemente, alcanzar el objetivo principal implica la consecución de ciertos objetivos específicos para obtener unos resultados como indagar e identificar las estrategias que implementan las Mipymes de Santa Marta para generar competitividad, y lograr proponer lineamientos estratégicos para implementar de manera adecuada estrategias de competitividad en las Mipymes de Santa Marta. Dentro de las conclusiones, las Mipymes implementan estrategias para generar competitividad donde tienen en cuenta los precios de penetración, para definir nuevos segmentos objetivos y para el desarrollo de alianzas estratégicas.
Table Of Contents: Resumen -- Abstrac- Introducción -- 1. Definición del tema o situación tratar -- 1.1. Descripción del problema -- 1.2.Pregunta problema -- 2.Justificación -- 3.Objetivos -- 3.1.Objetivo general -- 3.2.Objetivos específicos -- 4.Delimitacion de la investigación -- 4.1.Línea de investigación- 4.2.Delimitación Espacial -- 4.3.Delimitación Temporal -- 5. Metodología -- 5.1. Tipo de investigación -- 5.2. Diseño de la investigación -- 5.3.Técnicas de la investigación -- 6.Resultado de la revisión realizada -- 6.1.Antecedentes -- 6.2.Bases teóricas -- 6.2.1.Concepto de MIPYMES -- 6.2.2.Concepto de competitividad- 6.2.3. La Competitividad como estrategia -- 7. Análisis y Discusión -- 7.1. Estrategias que implementan as MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad -- 7.2. Formas para implementar estrategias de competitividad en las MIPYMES de Santa Marta Según Su Tipo. -- 7.3. Lineamientos estratégicos para implementar de manera adecuada estrategias de Competitividad en las MIPYMES de Santa Marta -- 8 Conclusiones – 9 Recomendaciones – Referencias Bibliográficas.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Romero Orozco, D. M. y Cortés Rivera, A. C. (2020). Estrategias de las MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34920
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_estrategia_mipymes_competitividad.pdfTrabajo de grado219.04 kBAdobe PDFView/Open
2020_estrategia_mipymes_competitividad.pdfLicencia de uso461.43 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.