Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34901
Exportar a:
Title: Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa y resolución de problemas en el pensamiento geométrico espacial por medio del diseño de una unidad didáctica fundamentada en situaciones problemas.
Author: Marín Ospina, Camila
Valencia Acevedo, Emmanuel
Email autor: emmanuel.valenciaac@campusucc.edu.co
camila.marino@campusucc.edu.co
Issue Date: 30-Jun-2021
Advisor / Validator: Mesa peña, Einer Oswaldo
Quintana Marín, Sofia
Keywords: Geometría
Propuesta pedagógica
Competencia comunicativa
Resolución de problemas
Pensamiento geométrico
Resume: El estudio de la geometría constituye para muchos jóvenes un reto grande de alcanzar por cuanto requiere de un gran esfuerzo llegar a la comprensión de la materia. Es por ello que el objetivo del presente proyecto fue diseñar una estrategia de la resolución de situaciones problemas y la de figuras geométricas para el cálculo de volúmenes y áreas de cuerpos geométricos que apuntaran al fortalecimiento de la competencia comunicativa y la resolución de problemas, cuyo método estuvo orientado a la elaboración de una unidad didáctica que permite al docente utilizar distintas vías de aprendizaje para poder comunicar sus conocimientos de una manera más comprensible .llegando a la conclusión que los docentes deben actualizar sus estrategias académicas en base a actividades de fácil comprensión.
Abstract: The study of geometry constitutes for many young people a great challenge to achieve because it requires a great effort to understand the matter. That is why the objective of this project was to design a strategy for solving problem situations and that of geometric figures for the calculation of volumes and areas of geometric bodies aimed at strengthening communicative competence and problem solving, whose method was oriented to the elaboration of a didactic unit reaching the conclusion that teachers should update their academic strategies based on activities that are easy to understand.
Table Of Contents: El problema de investigación. -- 1.1 Antecedentes del problema. -- 1.1.1 Internacionales. -- 1.1.2 Nacionales. -- 1.1.3 Regionales. -- 1.2 Planteamiento del problema. -- 1.3 Pregunta de investigación. -- 1.4 Objetivos de investigación. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2Objetivos específicos. -- 1.5 Justificación. -- Marco teórico. -- 2.1 Marco teórico conceptual. -- 2.2 Marco teórico referencial. -- 2.2.1Propuestas pedagógicas. -- 2.2.2Pasos para la elaboración de una propuesta pedagógica. -- 2.2.3 Unidades didácticas. -- 2.2.4 Competencia comunicativa. -- 2.2.5 La solución de problemas. -- 2.2.6 Pensamiento geométrico espacial. -- 2.2.7 Aprendizaje significativo. -- 2.3 Marco legal. -- Marco metodológico. -- 3.1 Diseño de investigación. -- 3.2 Tipo de investigación. -- 3.3 Técnicas de investigación. -- 3.4 Instrumentos. -- 3.5 Lista de control (hoja de ruta). -- 3.6 Procesamiento de recolección y análisis de la información. -- Resultados. -- 4.1 Unidad didáctica. -- 4.2 Objetivos. -- 4.2.1 Objetivo general. -- 4.2.2 Objetivos específicos. -- 4.3 Conceptos. -- 4.4 Metodología. -- 4.5 Secuencia de actividades. -- 4.5.1 Sección 1: geometría euclidiana. -- 4.5.2 Sección 2: figuras planas. -- 4.5.3 Sección 3: cuerpos geométricos. -- 4.6Geometría euclidiana. -- 4.7 Figuras planas. -- 4.8 Cuerpos geométricos. -- 4.9 Prueba pretest y postest para la implementación de la unidad didáctica. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias.
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Marín Ospina, C., & Valencia Acevedo, E. (2021). Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa y resolución de problemas en el pensamiento geométrico espacial por medio del diseño de una unidad didáctica fundamentada en situaciones problema [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34901
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_propuesta_pedagogica_fortalecimiento.pdfTesis de pregrado1.35 MBAdobe PDFView/Open
2021_propuesta_pedagogica_fortalecimiento_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra222.91 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.