Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34873
Exportar a:
Title: Plan estratégico de tecnologías de la información para la Corporación Colegio Panamericano
Author: Tabares Meza, Edwin Ferney
Email autor: edwin.tabares@campusucc.edu.co
Issue Date: 29-Jun-2021
Advisor / Validator: Chajín Ortíz, Verónica
Angarita Reina, Fredy
Keywords: Implementación de Tecnologías de la Información
Estrategias Educativas
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información
Metodología innovadora
Diagnóstico de Tecnología de la Información.
Resume: En la actualidad los sistemas educativos se encuentran frente al reto de implementar y aplicar nuevas tecnologías, deseando proporcionar a sus estudiantes las herramientas y competencias que se requieren para desenvolverse satisfactoriamente en pleno siglo XXI. Las TIC, juegan un rol decisivo en la evolución de los distintos procesos administrativos, económicos y académicos, etc. Las TIC abarcan una ilimitada aplicación en el ámbito educativo, proporcionando a los docentes y estudiantes nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en el diario ejercicio pedagógico, posicionando a las TIC como una innovación educativa transformando la educación notablemente. Por ello se planteó utilizar el PETI, el cual es una herramienta de valor estratégico, con el propósito de optimizar la competitividad en los procesos educativos, ésta metodología permitió elaborar un diagnóstico de la situación actual, con el fin de generar propuestas con objetivos estratégicos y de esta manera orientar a la Corporación en el buen uso de las TIC.
Abstract: Educational systems are currently facing the challenge of implementing and applying new technologies, wishing to provide their students with the tools and skills required in the 21st century. ICTs play a decisive role in the evolution of the different administrative, economic and academic processes, etc. ICTs have an unlimited application in the educational field, providing teachers and students with new teaching-learning methodologies in the daily work of the academy, positioning ICTs as an educational innovation that transforms education significantly. For this reason, the PETI, which is a tool of strategic value, was proposed for the purpose of optimizing competitiveness in educational processes. This methodology made it possible to make a diagnosis of the current situation in order to generate proposals with strategic objectives and thus guide the Corporation in the proper use of ICTs.
Table Of Contents: 1. Lista De Figuras Y Tablas -- 2. Introducción -- 3. Planteamiento del Problema -- 4. Justificación -- 5. Objetivos -- 6. Objetivo General -- 7. Objetivos Específicos -- 8. Marco Teórico -- 9. Estado del Arte -- 10. Marco conceptual -- 11. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). -- 12. Planeación estratégica. -- 13. Plan Estratégico de Tecnologías de la Información – PETI. -- 14. Gobierno de TI -- 15. El contexto del gobierno empresarial de la Información y Tecnología -- 16. ITL (Information -- 17 Technology Infrastructure Library) -- 18. Power BI -- 19. Dashboard -- 20. Metodología Delphi -- 21. Metodologías integrales -- 22. Fase I: Análisis de la Situación Actual -- 23. Fase II: Modelo de Negocios/Organización. -- 24. Fase III: Modelo de TI -- 25. Fase IV: Modelo de Planeación -- 26. Metodología PETI – MinTIC (2019 – 2022) -- 27. Metodología PETI 3.0 (Rogerio Patricio Chagas do Nascimento) -- 28. Metodología extensiva de PETIC 3.0: Prueba de concepto de la metodología PETIC, con base en la realización de la planeación estratégica de tic del centro de investigación dinámica de la universidad autónoma de Bucaramanga -- 29. Metodología -- 30. Diseño -- 31. Participantes -- 32. Instrumentos -- 33. Procedimiento -- 34. Figura 9 Fases de Aplicación del Instrumento de diagnóstico -- 35. Resultados -- 36. Fase 1 - Diagnóstico -- 36. Instrumento De Diagnóstico Sobre La Gestión De TIC En La Corporación Colegio Panamericano. -- 37. Objetivo del Instrumento -- 38. Stakeholders encuestados -- 39. Publicación De Resultados En Power BI -- 40. Estrategia de TI basado en COBIT -- 41. Planeación y administración de los recursos informáticos -- 42. Hallazgos -- 43. Tabla 3 Organización de funciones y comunicación -- 44. Organización de funciones y comunicación -- 45. Organización De Funciones Y Comunicación -- 46 Tabla 4 Plan de administración de riesgos y contingencias -- 47. Plan de administración de riesgos y contingencias - - 48. Plan De Administración De Riesgos Y Contingencias -- 49. Políticas de seguridad -- 50. Políticas De Seguridad -- 51. Otras políticas -- 52. Seguridad De La Red -- 53. Seguridad De Aplicativos Y Bases De Datos -- 54. Seguridad De Archivos Fuentes Y Documentos. -- 55. Seguridad de servicios de correo e Internet -- 56. Acceso Remoto Y de Terceros-- 57. Seguridad De PC’s -- 58. Adquisición Y Actualización -- 59. Procedimientos E Instructivos De Operación - -60. Inventarios y Mantenimiento de Hardware y Software -- 61. Backup Y Recuperación -- 62. HELP DESK (MESA DE AYUDA) -- 63. Matriz DOFA Corporación Colegio Panamericano -- 64. Fase 2 Cuadrante de Oportunidades y Principios Guías -- 65. Aplicando el principio guía “Enfoque de valor” de acuerdo a ITIL v4 -- 66. Aplicando el principio guía” Progresar Iterativamente con Retroalimentación con base a ITIL -- 67. Proyectos Estratégicos de TI -- 68. Fase 3 PETI -- 69. Planteamiento estratégico -- 70. Misión de la Corporación Colegio Panamericano -- 71. Formulación de la Misión del Departamento de Tecnología de la Corporación Colegio Panamericano. -- 72. Visión de la Corporación Colegio Panamericano -- 73. Formulación de la Visión del Departamento de Tecnología de la Corporación Colegio Panamericano -- 74. Objetivos estratégicos del departamento de tecnología -- 75. Mapa de Procesos del Departamento de Tecnología -- 76. Análisis de procesos de TIC y niveles de madurez -- 77. Estructura Organizacional del Departamento de Tecnología -- 78. Diseño de Indicadores de Gestión departamento TIC Corporación Colegio Panamericano -- 79. Modelo De Mejora Continua -- 80. Formato de Registro De Mejora Continua (CIR) -- 81. Evaluación y verificación del PETIC -- 82. Conclusiones -- 83. Discusión -- 84. Referentes bibliográficos -- 85. Anexos -- 86. Anexo 1 Catálogo_Procesos_PETIC -- 87 -- Anexo 2 - Instrumento de registro de mejora continua -- 88. Anexo 3 - Criterios PETIC-Delphi -- 89. Anexo 4 - Instrumento de aplicación del Enfoque de valor - Corporación Colegio Panamericano -- 90. Anexo 5 -Instrumento de diagnóstico en la Gestión de TI --- 91. Anexo 6 -Power BI - Instrumento Sobre la Gestión de TIC - Análisis de gráficos -- 92. Anexo 7- Instrumento de aplicación de valor Progresar Iterativamente con Retroalimentación - Corporación Colegio Panamericano -- 93. Anexo 8 - Instrumento para la definición de Proyectos Estratégicos de TI
Program: Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Tabares Meza, E. F. (2021). Plan Estratégico de Tecnologías de la Información para la Corporación Colegio Panamericano [Tesis de postgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34873
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.