Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34849
Exportar a:
Title: Grado de motivación por la clase de educación física virtual en época de pandemia por “Covid 19"
Author: Pérez Hernández, Alexander
Barajas Lozano, Jhon Alexander
Bautista Moreno, Edwin Fabián
Email autor: ucc_3728@outlook.com
alexander.perezhe@campusucc.edu.co
Barajasjhon53@gmail.com
efabamo@gmail.com
Issue Date: 28-Jun-2021
Advisor / Validator: Latorre, Edgar Giovanny
Keywords: Motivación
Pandemia
Estudiantes
Resume: Este trabajo investigativo presenta el proceso de análisis y propuesta de estrategias motivacionales que permiten despertar el interés de los estudiantes en el aprendizaje de la clase de Educación Física virtual en los grados de secundaria del Instituto Bicentenario de la Independencia de la República de Colombia ubicado en la ciudad de Bucaramanga. Esta investigación fue realizada con el propósito de diseñar y aplicar estrategias motivacionales pertinentes al contexto específico de la Institución, modalidad virtual, frente a los bajos índices de motivación que tienen los estudiantes con respecto a la clase de Educación Física y la necesidad de llevar a la práctica el aprendizaje cooperativo y los enfoques comunicativos, favoreciendo así una actitud más positiva y activa del estudiante hacia el deporte. Esta problemática fue abordada desde el enfoque exploratorio, cuyo diseño de investigación es transversal en cuanto la información fue recopilada de acuerdo con las conductas o experiencias de los estudiantes participantes de secundaria en la modalidad virtual. La información fue recolectada por medio del instrumento llamado Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física (CAEF), que consta de 56 preguntas de las cuales fueron tomadas y modificadas 18 preguntas según el grado de pertinencia con la presente investigación. Todo el proceso investigativo desemboca en el análisis de la motivación y desmotivación que presentan los estudiantes del plantel educativo en época de Pandemia por COVID-19, que se destinará a la Institución con la intención de que sirva como una base más sólida que permita promover la acción concreta por parte del docente del área de Educación Física, Recreación y Deportes.
Abstract: This investigative work presents the process of analysis and proposal of motivational strategies that allow to awaken the interest of the students in the learning of the virtual Physical Education class in the secondary grades of the Bicentennial Institute of the Independence of the Republic of Colombia located in the city of Bucaramanga. This research was carried out with the purpose of designing and applying motivational strategies relevant to the specific context of the Institution, virtual modality, in the face of the low motivation indexes that students have with respect to the Physical Education class and the need to take to the practice cooperative learning and communicative approaches, thus favoring a more positive and active student attitude towards sport. This problem was approached from the exploratory approach, whose research design is transversal in that the information was collected according to the behaviors or experiences of the participating secondary school students in the virtual modality. The information was collected through the instrument called the Attitudes towards Physical Education Questionnaire (CAEF), which consists of 56 questions of which 18 questions were taken and modified according to the degree of relevance to the present investigation. The entire investigative process leads to the analysis of the motivation and demotivation presented by the students of the educational establishment in times of the COVID-19 Pandemic, which will be allocated to the Institution with the intention of serving as a more solid base that allows promoting the concrete action by the teacher in the area of Physical Education, Recreation and Sports.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Capítulo i: marco referencial. -- 1.1 Antecedentes. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.2.1 Concepto de motivación. -- 1.2.2 Concepto de desmotivación. -- 1.2.3 Concepto de estudiante. -- 1.2.4 Concepto de pandemia, cuarentena y aislamiento. -- 1.3 Marco teórico. -- 1.3.1 Teoría general de la motivación. -- 1.3.2 Motivación extrínseca. -- 1.3.3 Motivación intrínseca. -- 1.3.4 Factores que promueven la motivación. -- 1.3.5 Desmotivación. -- 1.3.6 Factores que promueven la desmotivación. -- 1.3.7 La motivación en el estudiante. -- 1.3.8 La desmotivación en el estudiante . -- 1.3.9 Educación física virtual. -- 1.3.10 Motivación y desmotivación hacia la clase de educación física virtual. -- 1.4 Marco geográfico. -- 1.5 Marco demográfico. -- 1.6 Marco legal. -- Capítulo ii: marco metodológico. -- 2.1 Caracterización del problema. -- 2.1.1 Descripción del problema. -- 2.1.2 Delimitación del problema. -- 2.1.3 Definición del problema. -- 2.1.4 Planteamiento del problema. -- 2.1.5 Formulación del problema. -- 2.2 Justificación . -- 2.3 Objetivos. -- 2.3.1 Objetivo general. -- 2.3.2 Objetivos específicos. -- 2.4 Enfoque y tipo de estudio. -- 2.4.1 Diseño de la investigación. -- 2.4.2 Definición de las variables . -- 2.4.3 Población y muestra. -- 2.4.4 Criterios de inclusión y exclusión. -- 2.5 Procedimientos. -- 2.6 Técnicas e instrumentos. -- 2.7 Análisis de datos. -- Capítulo iii: resultados. -- 3.1 Análisis descriptivo. -- 3.1.1 Género y edad. -- 3.1.2 Análisis estadístico encuesta. -- Capítulo iv. discusión y conclusiones. -- 4.1 Discusión. -- 4.2 Conclusiones. -- Bibliografía.
Program: Licenciatura en Educación Física
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Pérez Hernández, A., Barajas Lozano, J. A. y Bautista Moreno, E. F. (2021). Grado de motivación por la clase de educación física virtual en época de pandemia por “Covid 19". [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34849
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_grado_motivacion_clase.pdftrabajo de grado1.94 MBAdobe PDFView/Open
2021_grado_motivacion_clase-FormatoLicenciaUso.pdflicencia de uso de obra267.71 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.