Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34842
Exportar a:
Title: Estrategias pedagógicas para minimizar la deserción escolar rural en la Institución Educativa Romeral del Municipio de Sibaté
Author: Gutiérrez Sierra, Fanny Andrea
Peñaloza García, Rosa Aura
Tirano Laiton, Pedro Alonso
Email autor: fanny.gutierrezs@campusucc.edu.co
rosa.penalosa@campusucc.edu.co
pedro.tiranolai@campusucc.edu.co
Issue Date: 26-Jun-2021
Advisor / Validator: Oviedo, Elizabeth
Keywords: Deserción escolar
Estrategias pedagógicas
Proyecto de vida
Resume: La deserción escolar es una realidad evidente cuando inicia un gran porcentaje y culmina en la formación técnica o profesional uno menor, sucede en las zonas urbanas, pero se evidencia un poco más en las áreas rurales en donde por falta de medios tecnológicos, vías de comunicación, infraestructura, docentes, factores socio económicos, familiares, desplazamiento o por falta de interés tanto de la familia como del estudiante. Se requiere de una educación integral que conlleve a minimizar la falta de equidad, desde las instituciones educativas involucrando la sociedad desde los diferentes ámbitos involucrando la implementación de diversas actividades pedagógicas que incentiven el aprendizaje en las aulas hasta terminar con una técnica o profesionalización del individuo, sin que esto indique que deba abandonar la condición que lo identifica como campesino y que requieren de todo el apoyo, orientación y acompañamiento tanto al estudiante como al entorno que le rodea. El método de estudio empleado en la presente investigación giró en torno a las historias de vida, el desertar académico a temprana edad de la escuela les ha negado la garantía de un aprendizaje que les permita formar su propia identidad y desarrollar capacidades para convivir, hacer, emprender y aprender de modo continuo para afrontar los retos de un mundo globalizado.
Abstract: School dropout is an evident reality when a large percentage begins and a minor one culminates in technical or vocational training, it happens in technical or vocational training, it happens in urban areas, but it is a little more evident in rural areas where, due to lack of technological means, communication routes, infrastructure, teachers, socio-economic factors, family, displacement or lack of interest from both the family and the student. It requires a comprehensive education that leads to minimize the lack of equity, from educational institutions involving society from different areas involving the implementation of various pedagogical activities that encourage learning in the classroom until ending with a technique or professionalization of the individual, Without this indicating that he must abandon the condition that identifies him as a peasant and that they require all the support, guidance and accompaniment of both the student and the environment that surrounds him. The study method used in this research revolved around life stories, academic dropouts at an early age from school have denied them the guarantee of learning that allows them to form their own identity and develop capacities to live, do, undertake and learn continuously to face the challenges of a globalized world.
Table Of Contents: Lista de anexos. -- Lista de fotografías. -- Lista de gráficos. -- Lista de tablas. -- Introducción. -- 1. Área problémica. -- 1.1 Contexto del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. – 3. Justificación. -- 4. Marco de referencia. -- 4.1. Marco teórico. -- 4.2 marco conceptual. -- Terminología. -- Marco contextual. -- Descripción detallada. -- Institución educativa departamental romeral. -- Especialidad. -- Niveles, grados. -- Modelos. -- Direcciones y formas de contactarse. -- 4.3 marco legal. -- 5. Metodología. -- 5.1. Procedimiento y esquema del trabajo de aplicación. -- Diseño de instrumentos. -- Estrategia de intervención. -- Plan de trabajo y cronograma de actividades. -- 6. Resultados. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Bibliografía. -- Anexos.
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Gutiérrez Sierra, F. A. , Peñaloza García, R. A. y Tirano Laiton, P. A. (2021). Estrategias pedagógicas para minimizar la deserción escolar rural en la Institución Educativa Romeral del Municipio de Sibaté. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34842
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_estrategias_pedagogicas_minimizar.pdfTrabajo de grado1.7 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_estrategias_pedagogicas_minimizar-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de uso680.33 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.