Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34811
Exportar a:
Title: Procesos de integración o inclusión social en el aula en niños con TEA en instituciones educativas regulares
Author: Peña Vargas, Katherine Dayane
Quiroga González, Laura Juliana
Rivera Rivera, Jeiber Yamid
Email autor: katherin.penav@campusucc.edu.co
laura.quirogago@campusucc.edu.co
jeiver.riverar@campusucc.edu.co
Issue Date: May-2021
Advisor / Validator: Castillo Gavilán, Olga Lucia
Keywords: Educación
Niños con TEA
Inclusión educativa
Trastorno del espectro autista
Docentes
Herramientas
Resume: La presente investigación documental se realizó con el fin de analizar el panorama actual de los procesos de integración o inclusión social en el aula en niños con TEA en instituciones educativas regulares. Mediante una consulta de 50 artículos basados en autismo, educación e inclusión publicados entre los años 2011 y 2021. Con estos artículos se logró determinar algunos aspectos teóricos e investigativos que reflejan el panorama de los procesos educativos enfocados en la integración e inclusión, ya sea educativa y/o social de estos niños en países como Estados Unidos, México, España, Argentina, Perú, Cuba, Colombia, Chile, entre otros. Como resultados de esta investigación se encontró el dominio del modelo conductual ABA como uno de los más efectivos y más empleados para este proceso, además la gran efectividad que tienen modelos modernos y poco conocidos como los del uso de las TIC en el proceso comunicativo y de inclusión, la capacidad familiar para el apoyo en este proceso y, finalmente, la preparación limitada metodológica y práctica de los docentes de niños con TEA.
Abstract: The present documentary research was carried out in order to analyze the current panorama of the processes of integration or social inclusion in the classroom in children with ASD in regular educational institutions. Through a consultation of 50 articles based on autism, education and inclusion published between the years 2011 and 2021. With these articles it was possible to determine some theoretical and investigative aspects that reflect the panorama of educational processes focused on integration and inclusion, already be educational and / or social for these children in countries such as the United States, Mexico, Spain, Argentina, Peru, Cuba, Colombia, Chile, among others. As results of this research, the domain of the ABA behavioral model was found as one of the most effective and most used for this process, in addition to the great effectiveness of modern and little-known models such as those of the use of ICT in the communicative process and inclusion, the family capacity to support this process and, finally, the limited methodological and practical preparation of teachers of children with TEA.
Table Of Contents: Portada. -- Contraportada. -- Tabla de contenido. -- Resumen. -- Introducción. -- Problema. -- Pregunta problema. -- Justificación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco paradigmático. -- Marco teórico. -- Marco Conceptual. -- Metodología. -- Instrumentos. -- Análisis de información. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Matriz del estado del arte. -- Anexos. -- Referencias. --
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Peña Vargas, K. D., Quiroga González, L. J. y Rivera Rivera, J. Y. (2021). Procesos de integración o inclusión social en el aula en niños con TEA en instituciones educativas regulares [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34811
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_procesos_integracion_inclusion.pdfTrabajo de Grado521.5 kBAdobe PDFView/Open
2021_procesos_integracion_inclusion-Anexo1.pdfAprobación de Asesor 1156.89 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_procesos_integracion_inclusion-Anexo2.pdfAprobación de Asesor 2156.89 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_procesos_integracion_inclusion-LicenciaUso.pdfLicencia de Uso245.65 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.