Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34804
Exportar a:
Title: Resolución de problemas y el modelo de Van Hielen en el aprendizaje de los cuadriláteros
Author: Hernández Urán, Gabriel Raúl
Email autor: gabrieler.hernandezu@campusucc.edu.co
Issue Date: 25-Jun-2021
Advisor / Validator: Quintana, Sofia
Keywords: Método de enseñanza
Aprendizaje activo
Geometría
Modelo Van Hiele
Resume: Este trabajo tiene como objetivo analizar la incidencia que tiene la resolución de problemas en el proceso de aprendizaje de los cuadriláteros desde los niveles del modelo Van Hiele y la implementación de los principios de George Pólya en estudiantes del CLEI V, de la I.E. Playa Rica del municipio de Bello (Antioquia). La presente investigación se desarrolla con un enfoque mixto y se rige por los principios metodológicos de la investigación descriptiva. Los procesos inmersos en la resolución de problemas permitieron mejorar la capacidad de resolver situaciones problemas de cuadriláteros. Luego de la intervención se evidencia que los estudiantes y adaptan estrategias para resolver los problemas empleando los cuadriláteros.
Abstract: This work aims to analyze the incidence of problem solving in the learning process of quadrilaterals from the levels of the Van Hiele model and the implementation of George Pólya's principles in students of CLEI V, of the I.E. Playa Rica in the municipality of Bello (Antioquia). This research is developed with a mixed approach and is governed by the methodological principles of descriptive research. The processes immersed in problem solving allowed us to improve the ability to solve quadrilateral problem situations. After the intervention, it is evident that the students adapt strategies to solve the problems using the quadrilaterals.
Table Of Contents: Presentación -- Planteamiento y formulación del problema -- Antecedentes -- Planteamiento del Problema -- Formulación del problema -- Pregunta de investigación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Justificación -- Marco referencial -- Marco contextual -- Marco conceptual y teórico -- Resolución de problemas -- Modelo de Van Hiele -- Diseño de la investigación -- Fases de la investigación -- Fase 1 -- Fase 2 -- Fase 3 -- Enfoque de la investigación -- Unidad de análisis -- Técnicas e instrumentos para la recolección de la información -- Procedimiento para la recolección de la información -- El cuestionario -- Observación participante -- Prueba diagnóstica inicial -- Nivel uno: reconocimiento de cuadriláteros -- Técnicas y procedimientos para el análisis de la información -- Resultados -- Análisis de las dificultades según los niveles del modelo de Van Hiele en la resolución de problemas y el aprendizaje de los cuadriláteros -- Momento de desubicación -- Análisis de las dificultades según los niveles del modelo de Van Hiele en el aprendizaje de los cuadriláteros -- Análisis de las dificultades según los niveles del modelo de Van Hiele en el aprendizaje de los cuadriláteros -- Unidad didáctica -- Análisis y discusión de resultados -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias -- Anexos -- Cuestionario
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Hernández Urán, G. R. (2021). Resolución de problemas y el modelo de Van Hielen en el aprendizaje de los cuadriláteros [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34804
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_resolucion_problemas_modelo.pdfTesis de pregrado2.32 MBAdobe PDFView/Open
2021_resolucion_problemas_modelo_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra207.08 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.