Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34797
Exportar a:
Title: Niveles de agresividad proactiva y reactiva de los estudiantes entre los 10 y 17 años de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana de la ciudad de Neiva Huila.
Author: Barragán Osorio, Carla Paola
Gutiérrez Roa, María de los Ángeles
Issue Date: Mar-2014
Advisor / Validator: Carvajal Artunduaga, Luz Marina
Keywords: Agresividad
Niños
Niñas
Adolescentes
Resume: El presente estudio tuvo como objetivo establecer los niveles de agresividad proactiva y reactiva de los estudiantes entre los 10 y 17 años de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana de la Ciudad de Neiva-Huila. Como metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, con diseño transversal de alcance descriptivo; la recolección de los datos se realizó a través de la implementación del Cuestionario de Agresividad Reactiva-Proactiva (Reactive- Proactive Aggression Questionnaire, RPQ; Raine et al, 2006), la muestra utilizada estuvo conformada por 288 estudiantes entre los 10 y 17 años, de género masculino y femenino, que se encontraban cursando los grados sexto, séptimo, octavo y noveno, durante el 2013. Los resultados demuestran los niveles de agresividad reactiva en un 30.9 % y proactiva en un 30.3% en tanto que agresividad general presentó un 37.9% entre los estudiantes sujetos de estudio, además de una diferencia estadística de alta significancia entre un sexo y el otro mostrando ser más agresivos el sexo masculino con un 54% y el sexo femenino con un 46% de manifestaciones de conductas agresivas.
Abstract: The present study aimed to establish the levels of proactive and reactive aggressiveness of students between the ages of 10 and 17 at the María Cristina Arango de Pastrana Educational Institution in the City of Neiva-Huila. As methodology a quantitative approach was used, not experimental, with a descriptive cross-sectional design; data collection is carried out through the implementation of the Reactive-Proactive Aggression Questionnaire (Reactive-Proactive Aggression Questionnaire, RPQ; Raine et al, 2006), the sample used was made up of 288 students between the ages of 10 and 17, male and female, who were in sixth, seventh, eighth and ninth grades, during the 2013. The results show the levels of reactive aggressiveness in 30.9% and proactive in 30.3%, while general aggressiveness presented 37.9% among students subject to study, in addition to a highly significant statistical difference between one sex and the other showing being more aggressive males with 54% and females with 46% of manifestations of aggressive behavior.
Table Of Contents: 1. Filosofía institucional. -- 2. Resumen. -- 3. Abstract. -- 4. Planteamiento del problema. -- 4. Justificación. -- 5. Antecedentes teóricos y empíricos. -- 6. Antecedentes teóricos. -- 7. Antecedentes empíricos. – 8. Objetivos. -- 9. Objetivo general. -- 10. Objetivos específicos. -- 11. Operacionalización de las variables. -- 12. Metodología. -- 13. Diseño de investigación. -- 14. Población. -- 15. Tipo de muestra -- 16. Instrumento -- 17. Procedimiento. -- 18. Análisis de datos. --19. Aspectos éticos. -- 20. Resultados. -- 21. Discusión. -- 22. Conclusiones. -- 23. Recomendaciones. -- 24. Referencias. -- 25. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Neiva
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Barragán Osorio, C. P. y Gutiérrez Roa, M. A. (2014). Niveles de agresividad proactiva y reactiva de los estudiantes entre los 10 y 17 años de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana de la ciudad de Neiva Huila [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34797
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_niveles_agresividad_estudiantes.pdfTrabajo de grado486.73 kBAdobe PDFView/Open
2014_niveles_agresividad_estudiantes-LicenciaUso.pdfLicencia de uso652.87 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.